Fuera de Series Fuera de Series

El síndrome del agobio de Netflix

O cómo aprendí a dejar de preocuparme y a amar perderme las series más comentadas

No, no he visto todavía ‘Velvet Buzzsaw’. (Fuente: Claudette Barius/Netflix)

¿A vosotros también os agobia encontraros cada semana con dos o tres nuevos estrenos en Netflix? A mí, sí. El enorme esfuerzo que la plataforma ha puesto en producción original para engordar su catálogo, y dar a todos sus diferentes tipos de público exactamente lo que quieren, lleva a que se sobrepase ampliamente aquella pretensión de Reed Hastings, jefazo supremo de la empresa, de estrenar una temporada nueva cada dos semanas.

Casi habría que instaurar unas nuevas siglas para nombrar este síndrome que te acecha cada vez que entras en su web: FOMON, Fear Of Missing Out On Netflix. Cuando aún vas por la mitad de Las escalofriantes aventuras de Sabrina, te cuelgan Roma (la sensación de culpabilidad por no haberla visto aumentará con cada nueva entrega de premios hasta la gala de los Oscar); en el momento en el que tienes un fin de semana tranquilo para maratonear Bodyguard, le dan Globos de Oro a El método Kominsky y no puedes seguir ignorándola por más tiempo, y si decides pasar de YOU porque los días no tienen 25 horas, todo el mundo se pone a verla como si fuera lo más.

Son problemas del primer mundo, sí, y seguramente sólo se verán reflejados quienes quieran mantenerse al día de las series que se estrenan, de las que generan más conversación y de las que tus amigos comentan cuando quedas a tomar unas cañas con ellos. Hay que asumir que es una tarea imposible, pero el agobio sigue. El ritmo machacón de estrenos de Netflix consigue, en mi caso, que retrase verlos hasta que ya no puedo posponerlos más. Prefiero la emisión semanal porque resulta más sencillo llevar al día esas ficciones; la temporada completa genera la ansiedad de tener que terminarla en el fin de semana del estreno, que luego llegará otra que la sustituirá en las charlas del café.

Cuando la producción en Estados Unidos empezó a irse por completo de las manos, los críticos de televisión allí comenzaron a decir que el mercado de las series iba a ser como el de los libros; se publican tantos al año que es inabarcable estar al tanto de todas las novedades importantes y de las revelaciones. Cada uno lee (ve) lo que le interesa, a su ritmo. Qué necesidad.

Podcast: Gran Angular — Las series españolas de Netflix para 2019 (ep.34)
Repasamos los estrenos de producción propia de la plataforma de streaming en nuestro paísfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir