Quantcast
El suspense es el rey en las series españolas - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

El suspense es el rey en las series españolas

Un informe de GECA detalla qué tipo de ficciones se producen en España, y su bajo porcentaje de éxito

‘La caza. Monteperdido’ ha sido uno de los éxitos de la temporada. (Fuente: RTVE)

Suspense y dramas históricos. Esos han sido los géneros predominantes en los estrenos de series españolas durante la temporada 2018/19, según datos de un informe de la consultora GECA presentado durante la tercera edición del evento Conecta Fiction. El informe muestra cómo, desde 2014, las producciones dramáticas han ido ganando terreno a las comedias, que entonces eran las reinas en las parrillas españolas. Sin embargo, desde entonces, el drama ha sido el género por el que más se ha apostado a la hora de producir nuevos títulos.

De las 26 nuevas series estrenadas en 2018, 17 eran dramas y sólo cinco, comedias, y también se aprecia un notable aumento cuantitativo en los estrenos gracias, sobre todo, a la entrada en el juego de canales de pago como TNT, FOX, Movistar+ o Netflix. En comparación, en 2017 se estrenaron 17 ficciones.

El porcentaje de éxito, sin embargo, de esas series ha sido bastante bajo. GECA considera exitosa cualquier ficción cuya audiencia haya superado la media de su cadena, y de trece novedades en cadenas en abierto, sólo el 31% ha sido exitosa, un descenso bastante significativo con respecto a 2017/18, cuando ese porcentaje fue del 62%, con el mismo número de estrenos. Luis de Zubiaurre Wagner, ejecutivo de GECA, señalaba que, de todos modos, había que tener en cuenta el progresivo retraso de la hora de comienzo de las series y el declive generalizado de las audiencias del prime time a la hora de tener en cuenta esos datos. Sin embargo, sí se aprecia que el entretenimiento ha ido ganando peso frente a la ficción en el lineal.

De hecho, hasta finales de mayo de este año, sólo tres series figuran entre los veinte programas más vistos (The Good Doctor, La que se avecina y Vivir sin permiso).

Los géneros más populares

Póster de ‘Vivir sin permiso’. (Fuente: Mediaset)

Si nos fijamos en subgéneros más detallados, las historias de suspense y misterio mantienen la posición de preminencia que ya tenían en 2017, con cinco novedades, seguidas de series biográficas o con componentes históricos o de época, con cuatro. Las series de policías han perdido algo de peso, pasando de los cuatro estrenos de 2017 a sólo dos en 2018, y a la cola figuran las ficciones románticas (una) y las que potencian más las relaciones humanas, de las que no se estrenó ninguna el año pasado.

Entre las 20 series más vistas de la temporada 2018/19, de hecho, las de misterio como La caza. Monteperdido o Presunto culpable figuran entre los puestos más altos (6º y 7º, respectivamente), y lo que destaca es como casi todas las ficciones son series en su primera o segunda temporadas. Destacan de un modo muy notable Cuéntame cómo pasó (temporada 20) o La que se avecina (temporada 11), y también el liderzago de The Good Doctor. Curiosamente, las ficciones extranjeras que figuran en ese top 20 ya se habían emitido anteriormente en algún canal de pago o plataforma OTT. El listado completo de esas series, hasta finales de mayo, es el siguiente.

  1. The Good Doctor (en su emisión en Telecinco)
  2. La que se avecina (Telecinco)
  3. Vivir sin permiso (Telecinco)
  4. Cuéntame cómo pasó (La 1)
  5. Allí abajo (Antena 3)
  6. La caza. Monteperdido (La 1)
  7. Presunto culpable (Antena 3)
  8. Estoy vivo (La 1)
  9. Matadero (Antena 3)
  10. Brigada Costa del Sol (Telecinco)
  11. La verdad (Telecinco)
  12. Manifest (en su emisión en Antena 3)
  13. Secretos de Estado (Telecinco)
  14. Amar es para siempre (Antena 3)
  15. Doctora Foster (Antena 3)
  16. El secreto de Puente Viejo (Antena 3)
  17. Hospital Valle Norte (La 1)
  18. Servir y proteger (La 1)
  19. La República (La 1)
  20. Sabuesos (La 1)

Las 16 mejores series de 2019 (hasta ahora)
La redacción de FDS elige las ficciones más destacadas de la primera mitad del añofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir