Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

‘El tiempo que te doy’, «una historia de amor y duelo» en Netflix con Álvaro Cervantes y Nadia de Santiago

Hablamos sobre amor con los protagonistas de la próxima apuesta española de Netflix

(Fuente: Netflix)

Como parte de la apuesta por el cambio de formato que está intentando llevar a cabo Netflix se encuentra El tiempo que te doy. Se trata de una ficción compuesta por diez capítulos de solamente once minutos en la que, mediante dos líneas temporales, veremos a la vez cómo se conocen y se enamoran Lina y Nico y cómo superan su ruptura. Nadia de Santiago, además de protagonizar la serie con Álvaro Cervantes, es la cocreadora junto a Inés Pintor y Pablo Santidrián. Hablamos con los intérpretes sobre lo que podemos esperar de El tiempo que te doy, así como de cuál es la visión que ellos tienen sobre el amor.

Los dos elementos principales de este proyecto son el tiempo y el formato. ¿Por qué esa forma de narrar la historia?

Nadia: La propuesta en principio eran 11 minutos y queríamos contar una historia de amor y un duelo. Al final se estructuró así, haciendo un infinito. A mí me obsesionaba la idea de que yo no quería borrar a Nico de mi vida, yo no quería olvidarlo. La palabra olvidar no me gustaba, queríamos superar la ruptura. Entonces, al final era como que el tiempo en el duelo, en ese presente, iba ganando al pasado, a ese recuerdo. Al principio cuando lo dejas con alguien estás todo el rato pensando en lo que podrías haber hecho, lo que no, con recuerdos, buenas y malas decisiones y queríamos que al final el presente de Lina ganara al pasado.

Nadia, hasta ahora te conocíamos como actriz, pero en este proyecto también estás como creadora y guionista. ¿Cómo surge dar este salto y de dónde te vino la inspiración o la idea?

Nadia de Santiago: Siempre he tenido ganas de hacer algo que no fuera delante de las cámaras, sino detrás. Hace unos años con Inés Pintor y Pablo Santidrián fundamos una productora para hacer cortometrajes y videoclips. Netflix vio uno de esos cortometrajes y estaba buscando, sobre todo, a gente que manejara el formato corto para esta nueva propuesta y entonces se pusieron en contacto con nosotros. Yo acababa de terminar la última temporada de Las chicas del cable. Les hicimos dos propuestas muy diferentes entre sí y al final cogieron El tiempo que te doy. Y las referencias de esta serie han sido Blue Valentine, Shame, Heridas abiertas… ha habido varias.

¿Creéis que el primer amor es solo cosa de veinteañeros o adolescentes o ese primer amor se repite a lo largo de toda la vida?

Nadia: Yo creo que se puede repetir. Nunca te enamoras igual.

Álvaro Cervantes: Sí, la persona es distinta. Es otro amor, es un comienzo y como comienzo comparte esa emoción de la primera vez. Es verdad que con más experiencia.

Nadia: Conociéndote más, quizá.

Álvaro: Sí, puede ser. A mí me encanta, incluso, ver a gente mayor que vuelve a estar enamorada. Es muy emocionante.

La serie habla de la ruptura del primer amor. ¿Creéis que después de esa primera ruptura amorosa, el resto que vienen después son iguales o ya son distintas porque sabemos a lo que nos enfrentamos?

Álvaro: Yo respondería lo mismo que la emoción del primer amor. Creo que al final cada persona es un mundo, cada relación es un mundo y cada ruptura es un mundo. Las circunstancias son otras, igual que con la experiencia del amor en sí, cuantas más experiencias tienes, como en todo, más aprendizaje, más bagaje acumulas. Pero al final en cuanto a las emociones son bastante incontrolables a veces. Es difícil ponerle un esquema a la ruptura. Yo creo que el duelo es duelo en cualquier de los casos.

Nadia: Yo también creo que, si te tiras a amar, a esa piscina, pensando en futuro, si después se trunca da igual primer amor, tercero o cuarto. El duelo lo pasas igual, de otra manera, pero es como una separación.

¿Cómo recordáis vuestra primera ruptura? ¿La recordáis trágica, divertida…?

Álvaro: Yo creo que ninguna ruptura es divertida.

Nadia: Yo la recuerdo traumática.

Álvaro: Evidentemente las primeras rupturas, además, siendo tan jovencillo, son difíciles porque es verdad que tienes poco a lo que agarrarte, porque no tienes una experiencia previa. Luego sigues sufriendo igual, pero con un poco más de experiencia. Una ruptura en la adolescencia o post adolescencia es jodida.

(Fuente: Netflix)

¿Cuáles creéis que son los puntos fuertes de la serie?

Nadia: Que es una historia muy universal, que puede ser tu historia y que te puedes sentir identificado con lo que cuenta, en mayor o menor medida.

Álvaro: Sí y que es de una intimidad y una delicadeza muy grande porque al final estás con Lina y estás metiéndote en sus recuerdos como espectador. Sin embargo, a la vez entraña un misterio que hace que quieras seguir viéndola. Con la propia promesa del título, que te cuenta qué vas a ver en ese episodio, es decir, los minutos de presente y los minutos de recuerdo, ya te hacen querer saber qué recuerdo va a ser y qué presente vas a ver.

¿En qué otros proyectos os encontráis actualmente o en cuáles os podremos ver próximamente?

Álvaro: Hay una película que rodé después de El tiempo que te doy que se llama Maret, que es una coproducción de Alemania y Luxemburgo, y de la que me gustó mucho el guion. Está dirigida por una directora que se llama Laura Schroeder y se va a estrenar próximamente. Y ahora estoy preparando una cosa de la que tampoco puedo hablar ahora, pero también estoy muy contento y concentrado con lo nuevo.

Nadia: Yo toda mi energía ahora con El tiempo que te doy. Es mi bebé y estoy intentando disfrutar también. Quiero disfrutar del momento.

‘El tiempo que te doy’ se estrena el 29 de octubre en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir