Quantcast
El trotamundos: las mejores series internacionales de 2017 (de momento) - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

El trotamundos: las mejores series internacionales de 2017 (de momento)

Un top 10 de títulos que va desde ‘Skam’ a ‘Oficina de infiltrados’

Por Lorenzo Mejino

Hacer listas se ha convertido en una especie de pasatiempo mundial y es difícil esperar a final del año para hacer una recopilación y empezar a adelantar trabajo.

En esta tesitura, los amigos de Fuera de Series me han pedido mi opinión sobre las mejores series internacionales, no estadounidenses, de este primer semestre del año 2017.

Me he autoimpuesto un limite de una serie por país en la lista, para evitar una presencia importante de ficciones británicas, que son el segundo mercado mundial tras el estadounidense. Por ello, he preferido poner al final un anexo con las diez mejores series británicas del primer semestre, para tener todos los flancos cubiertos y dejar la lista un poco más cosmopolita.

Curiosamente, las mejores del top 10 comparten un gran protagonismo femenino con mucha diversidad, tanto de edades como de raza o de religión, lo que es un enorme avance en mostrar historias interesantes y subyugantes mas allá del arquetípico protagonista hombre blanco de mediana edad.

Como veréis, aunque algunas se han estrenado en España, o tienen previsto hacerlo en un futuro próximo, no me he puesto esa condición para la selección, por lo que no deja de ser una forma de presionar a las cadenas para que se pongan las pilas en traer lo que más destaca de la ficción internacional.

10. ‘Voice’ (Corea del Sur)

Jang Hyeok, protagonista de ‘Voice’.

El detective estrella de la policía de Seul, Moo Jin Hyuk, cae en un profunda depresión personal y profesional cuando su mujer es asesinada de forma despiadada por un psicópata asesino en serie. Tres años más tarde, es destinado a una unidad de respuesta rápida de emergencias de la policía, dirigida por la jefa Kwang Kwon Joo, experta en analizar y hacer perfiles de voces escudriñando hasta el más mínimo detalle, y que también perdió a su padre policía a manos del mismo asesino, con pocos minutos de diferencia en el mismo día que la mujer de su compañero.

Ambos deciden trabajar conjuntamente para resolver el misterio del asesinato de sus seres queridos, a la vez que resuelven los casos cotidianos de su unidad, que recibe el nombre de “112 Golden Time” por el tiempo de respuesta tan reducido que tienen para impedir la consumación del delito desde el momento en que son avisados.

Asiarama: La historia coreana en series
Estrenamos sección sobre series que llegan desde Asiafueradeseries.com

Voice es una representante más que interesante de las últimas tendencias de las series noir coreanas, que se van alejando cada vez más del maniqueísmo de buenos y malos, para introducir dos protagonistas, como en este caso, con graves traumas personales del pasado, bastante lejos de ser perfectos, y que buscan su paz personal resolviendo la intriga central de la serie.

9. ‘Fangar’ / ‘Prisioneras’ (Islandia)

Linda es enviada a cumplir su condena a la única prisión femenina de Islandia por haber atacado a su padre y dejarlo en coma. Sin embargo, todos desconocen que Linda alberga un secreto tan oscuro, que podría destrozar a su familia (en especial, a su hermana política), pero que la podría liberar de la cárcel.

La reducida tasa de delitos islandesa hace que la prisión nacional no sea como las habituales y tenga diez o doce reclusas como mucho. No tienen uniformes, se hacen sus propias comidas y miran la televisión conjuntamente, como si fueran más una familia disfuncional que una prisión, pero también tiene sus propias jerarquías y violencia

Una de las sorpresas del año vuelve a venir de Islandia, con un thriller que tiende más hacia el drama familiar que a una sórdida trama carcelaria, con una historia que atrapa desde el principio, con muchos giros y sorpresas, en un formato de solamente seis capítulos que se pasan volando.

La serie ha sido comprada por Sundance TV, que ya ha anunciado su próximo estreno en España. Será una cita ineludible para los curiosos televisivos que buscan descubrir nuevas culturas e imágenes.

8. ‘Le bureau des legendes’ / ‘Oficina de infiltrados’ (Francia)

En el seno de la DGSE (Dirección General de la Seguridad Exterior) francesa existe un departamento, Le Bureau des Légendes (La oficina de los infiltrados) que controla a los agentes que trabajan de forma encubierta en todo el mundo para defender los intereses franceses.

El retorno a la oficina central de París de Malotru, un agente que ha trabajado infiltrado seis años en Siria y Jordania, no es todo lo placentera que se esperaba. Le será difícil adaptarse a la vida en abierto, lo que se complica mucho más cuando decide tomar su antigua identidad encubierta para verse con una amiga siria.

Más allá de ‘Les Revenants’: 7 series francesas para ver este verano
Por el 14 de julio, recomendamos algunas ficciones galasfueradeseries.com

La emisión de la tercera temporada ha consolidado una serie que ha ido mejorando con el paso de las temporadas, hasta convertirse en un título de verdadero culto para muchas personas, con las andanzas del espía Malotru en las alcantarillas de la inteligencia francesa. Debo reconocer que nunca ha sido santo de mi devoción, a pesar de su calidad.

Su emisión por Movistar Series Xtra, que ha estrenado la tercera temporada casi a la par que el Canal+ francés , la afianza como el sustituto ideal para muchas personas de la serie maldita que era Rubicon.

7. ‘Der gleiche himmel’ / ‘El mismo cielo’ (Alemania)

Lars Weber es un joven agente de la Stasi nacido y residente en Berlín Oriental, entrenado como un agente Romeo con la misión de seducir y enamorar mujeres en cargos importantes de Berlín Oeste, para poder espiar y pasar información confidencial a los servicios secretos de la República Democrática Alemana en 1974.

Una vez determinado su objetivo, Lauren Faber, una divorciada de mediana edad con un hijo que trabaja en los servicios de inteligencia del ejército británico, Lars se traslada a Berlín Oeste con una identidad falsa para conquistar a su objetivo. Mientras surgen problemas inesperados que van a hacer peligrar mucho su misión, en paralelo seguimos las historias de su familia, que se ha quedado en el Este.

El trotamundos: ‘El mismo cielo’ — Espionaje de altos vuelos en Berlín
La serie alemana destacó en la Berlinale y llega a Movistar+fueradeseries.com

El hilo conductor de la serie es la trama de espionaje que divide la serie en dos partes. Un acontecimiento inesperado obliga a reformular toda la misión, aumentando el peligro para todos los implicados por la necesidad de ir improvisando sobre la marcha, dejando las tramas del Berlín oriental mucho más continuas y sin apenas relación con las andanzas amorosas de Lars Weber, con un gran nivel en todos los aspectos.

Su principal problema ha sido un final demasiado abrupto y sin aclarar demasiadas cosas, dejando abiertas todas las historias de los personajes principales, lo que deja un cierto poso de decepción al espectador que se esperaba una miniserie cerrada, como habían pregonado sus productores inicialmente.

6. ‘Carcereiros’ (Brasil)

Imagen promocional de ‘Carcereiros’. (Fuente: Globo)

Carcereiros nos trae los dilemas y conflictos vividos por los funcionarios de prisiones en Brasil. La trama cuenta la historia de Adriano, carcelero que vive las dificultades de la vida en la cárcel: la suya y las de los presos. Íntegro y opuesto a la violencia.

Adriano tiene en la palabra su mayor arma. De ella se vale para garantizar el mínimo de tranquilidad en el entorno laboral, pero todo cambia en su hogar, donde los problemas con su segunda mujer y su hija adolescente llegan a proporciones inesperadas incluso para él, que está acostumbrado a lidiar con situaciones límite.

Enfrentándose a diario con dilemas éticos y morales, el carcelero vive entre paredes, rejas, armas, amenazas y conflictos, principalmente humanos y psicológicos.

La serie, ganadora de la sección internacional de series del MIP de Cannes de 2017, es un drama carcelario vivido desde el punto de vista del carcelero, que no suele ser el habitual en estos casos, bajo la premisa de que el funcionario de prisiones pasa el 80% de su vida en la prisión y el 20% en su casa, con la influencia que tiene ese porcentaje en su comportamiento.

Estrenada en formato streaming, con los doce episodios a la vez, por el gigante brasileño Globo, confirma la gran racha de esta cadena, que está encadenando grandes series una tras otra.

5. ‘1993’ (Italia)

Cinco de los seis personajes que conocimos en 1992 como un muestrario de todos los problemas de corrupción y desencanto de la sociedad italiana al inicio de la operación “Manos Pulidos” siguen en 1993 con sus historias particulares, un año más tarde.

Sus historias tocan todos los ámbitos de la podredumbre italiana, con un acento especial en el crecimiento y consolidación del fenómeno Berlusconi de la mano de su publicista y protagonista de la serie, Leonardo Notte, que es reforzado por la entrada en esta temporada de su nueva novia Laura, como sexta persona del núcleo principal

1993 continua por la senda marcada por su predecesora, diseccionando la putrefacta sociedad italiana de la época donde convivían mafiosos, oportunistas y políticos en total connivencia para saquear todo lo que pudieran en su propio beneficio, y con la figura de Silvio Berlusconi revoloteando por todos los rincones.

Es imposible no establecer paralelismos y comparaciones de todo tipo con la situación española, veinticinco años después, por lo que se ha convertido en una serie imprescindible para hacernos reflexionar sobre nuestros propios comportamientos a partir de vernos reflejados en el espejo italiano.

1992 fue emitida en Movistar+, pero a fecha de hoy desconocemos sus intenciones respecto a 1993.

4. ‘Skam’ (Noruega)

Las protagonistas femeninas de ‘Skam’-

Cinco chicas adolescentes se conocen en el primer año de la escuela secundaria de Oslo y forman un grupo destinado a preparar con gran antelación el evento más importante de todo adolescente noruego, el Russenbussen, un espectacular desfile en autobuses decorados durante mucho tiempo que se celebra al finalizar su tercer año de secundaria, como un rito de paso para su vida adulta.

Cada temporada se plantea con un personaje central a través del que vemos su evolución y la del resto de su grupo de amigas y amigos. La apuesta de su creadora, Julie Andem, se centra en mostrarnos la adolescencia como una época de dudas y decisiones continuas que, a través de diversas pruebas de ensayo y error, van aprendiendo y ganando experiencia para hacerlo mejor la próxima vez, con la ansiedad existencial que acompaña el continuo miedo a equivocarse.

Skam ha sido un verdadero fenómeno mundial estos dos últimos años a todos los niveles, y su cuarta temporada, que cierra la serie, lo ha hecho a lo grande centrándose en el personaje más interesante que les quedaba, la joven adolescente musulmana Sana.

En su despedida, Skam ha hecho un primoroso relato sobre una realidad desconocida para el mundo occidental, como es lo que significa crecer y desarrollarse como mujer para una adolescente de la minoría musulmana en una sociedad como la noruega. La historia pone el dedo en la llaga de temas como la discriminación y el racismo, de los que nos hacen replantearnos muchas actitudes al conocer por primera vez ambos lados de la historia. Valiente y arriesgada hasta el magnífico final.

3. ‘Beau Sejour’ (Bélgica)

Lynn Van Royen, a la derecha, protagonista de la serie.

Kato Hoeven es una joven adolescente que se despierta desorientada en una habitación del hotel Beau Sejour, donde descubre horrorizada su propio cadáver en la bañera. Incapaz de entender lo que pasa, busca ayuda para percatarse de que nadie la ve ni puede interaccionar con ella, con excepción de unas pocas personas que son las únicas que pueden verse y hablar con ella.

A partir del descubrimiento del cadáver y la autopsia, Kato (una impresionante Lynn Van Royen, en un papel desgarrador) toma conciencia de su estado fantasmal y empieza a investigar todo lo acaecido la noche anterior a su muerte, con la ayuda de las personas que la ven, que no siempre le dicen la verdad de todo lo sucedido.

El rompecabezas de su asesinato es muy complicado y con muchas piezas que encajar, con todos los personajes de su entorno (familias desestructuradas, pequeños delincuentes, etc.) jugando en mayor o menor medida un papel importante para descubrir la verdad. Todo se cuenta a un ritmo más bien pausado, pero el adecuado para una drama muy intenso y de corte intimista, con un final impecable que cierra la historia a la perfección.

2. ‘Innan vi dör’ / ‘Before we die’ (Suecia)

Helene Svensson es una experimentada inspectora de la policía de Estocolmo que, a causa de su edad, está siendo arrinconada en su trabajo para dejar paso a nuevas generaciones en los mandos directivos enviándola a delitos económicos, que es una especie de purgatorio para todo inspector criminal que se precie.

Su vida personal es bastante caótica, manteniendo una relación estable con un hombre casado, pero sobre todo está marcada por su complicadísima relación con su hijo Christian, condenado a dos años de cárcel por tráfico de drogas, tras ser detenido por su propia madre.

Innan vi dör es un thriller policíaco que tiene su máximo interés en tener una protagonista femenina pasada la cincuentena, un hecho poco habitual en las pantallas (si exceptuamos a la Jane Tennison de Helen Mirren), pero ver a Maria Richardsson justifica plenamente el visionado de la serie. Tiene un personaje muy complicado, que ha tomado muchas malas decisiones y que quiere recuperar a su hijo de una vez por todas.

Los guionistas, con Niklas Rockström (Wallander, Tjockare an vatten) al frente, juegan muy bien con el espectador, dándole más o menos conocimiento que los personajes que ve en la pantalla, lo que permite generar angustia cuando se acerca un choque de trenes que sólo conocemos nosotros o, en el caso contrario, tensión cuando nos sorprende alguna revelación inesperada, generalmente muy bien dosificada en los cliffhangers que cierran cada episodio, hasta el magnífico final de la serie.

1. ‘Line of duty’ (Reino Unido)

El funcionamiento de la unidad anticorrupción de una ciudad grande en el centro de Inglaterra, dirigida por un inspector incorruptible, con sus dos agentes dispuestos a todo para esclarecer los casos donde existen fundadas sospechas de mala praxis policial por parte de los agentes o detectives encargados de las investigaciones policiales. Eso es Line of duty.

La serie, creada y escrita por Jed Mercurio, se ha convertido en un verdadero clásico policia,l elevando las escenas de interrogatorios con una mesa, unas sillas y una grabadora, a un nivel nunca visto en las series televisivas, reminiscentes únicamente de la fabulosa Homicidio.

British TV: ‘Line of Duty’, el policíaco ético
Movistar Series Xtra estrena la cuarta temporada el 4 de juniofueradeseries.com

La cuarta temporada, emitida esta primavera, sigue el esquema habitual de un caso principal por temporada con una ilustre estrella invitada, en este caso la gran Thandie Newton, como la detective que va a ser perseguida y acorralada por los sabuesos de la unidad de anticorrupción.

Trepidante de principio a fin, administrando sabiamente los pequeños hilos de continuidad de las pasadas temporadas, Jed Mercurio ha conseguido consolidar en Line of Duty una verdadera joya, con su propia personalidad, de las que nos tiene al borde del infarto desde el primer momento, como un combate donde ambas partes se zurran de lo lindo y todas las acciones acaban teniendo sus consecuencias.

Epílogo británico

Si vuestro gusto es exclusivamente, o preferentemente, británico, aquí tenéis una relación de lo que me ha parecido más relevante de las islas estos primeros seis meses, para completar la decena de series junto a Line of Duty. No hay ningún orden preestablecido, pero todas ellas han estrenado nuevas temporadas estrenadas estos primeros seis meses de 2017: Broken, Three Girls, Apple Tree Yard, The Durrells, Unforgotten, Born to Kill, Catastrophe, Little Boy Blue, Jamestown.

Espero vuestras opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de Twitter (@lmejino). Hasta la próxima.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir