Fuera de Series Fuera de Series

‘Esta mierda me supera’ busca ser ‘The End of the F***ng World’ con poderes

Netflix adapta un cómic de éxito protagonizado por una perdedora con mucha ira (y telequinesis)

AD

Sophia Lillis protagoniza ‘Esta mierda me supera’. (Fuente: Netflix)

Si os dicen que Esta mierda me supera es “la nueva serie de los creadores de Stranger things” os estarán despistando. Primero porque los hermanos Duffer no están involucrados -sí lo está el productor Shawn Levy- y segundo porque en esencia parece que ambas ficciones tendrán poco que ver. A lo que sí podría asemejarse algo más es a otra serie de Netflix: The End of the F***ng World.

Y es que Esta mierda me supera es la adaptación de la novela gráfica homónima de Charles Forsman (cuyo título original es I am not okay with this), autor también del cómic en el que se basaba la otra serie, y tiene puntos comunes en cuanto a su planteamiento: protagonistas adolescentes inadaptados, entornos mundanos y un desarrollo que tiende a lo estrambótico. Además, en ambas series estaba involucrado Jonathan Entwistle, quien firmó como director y productor ejecutivo en la primera y que en esta, además de repetir en esas tareas, suma también la de guionista.

La serie sigue los pasos de Sydney (interpretada por Sophia Lillis, a quien hemos visto en It o Heridas abiertas), una chica de quince años cuya familia no supera la muerte de su padre. Su tutora la recomienda iniciar un diario para soltar lo que lleva dentro y ahí comienza su relato en primera persona, que sería el de cualquier adolescente problemático de series -primeros acercamientos al sexo, el alcohol, las drogas y las relaciones tóxicas- de no ser porque descubre que cuando tiene ansiedad o se enfrenta a conflictos aparecen unos extraños poderes telequinéticos que ni comprende ni sabe controlar.

Una premisa peculiar que se cuenta con humor y desgarro en un cómic no muy largo, lo cual suponía un reto para el proceso de adaptación. “Desde el principio quería hacer algo que diese la sensación de ser muy John Hughes, una especie de X-Men mezclado con El club de los cinco y Lady Bird”, comenta Entwistle, “Shawn [Levy] y yo queríamos hacer una televisión muy cinematográfica y contar historias chulas, divertidas y con aventuras. Por eso hemos hecho que esto encaje en mitad de The End of The F***ng World y Stranger things”.

El centro de la serie, y lo que pretende ser su elemento diferencial principal, es el propio personaje de Sydney, a la que Christy Hall, la otra guionista del proyecto, define de la siguiente manera: “Estaba entusiasmada de escribir a una protagonista femenina que tiene fallos y es compleja e interesante. Intentamos hacer lo contrario a lo que siempre vemos en las cosas para jóvenes adultos, especialmente sobre personajes femeninos. Lo que realmente me gusta de Sydney, y lo que es tan importante para mí, es que le dejamos tener ira. Le dimos permiso para tener un humor de perros, decir cosas incorrectas y ser rara socialmente”.

Tras una fase de casting en la que inicialmente buscaban a actrices entre 19 y 21 años, encontraron a Sophia Lillis cuando todavía tenía solo 16. “Sophia aportó un punto más introvertido al personaje y realmente encarnó la idea de tener superpoderes y esconderlos”, recuerda el director.

Jonathan Entwistle se empeña en dejar claro que sus series de adolescentes no son como las que solemos ver en televisión: “Yo hago series de jóvenes adultos, pero las ruedo como televisión adulta. Mis decisiones estilísticas están inspiradas en Fargo y Twin Peaks, aunque la historia se acerque a la audiencia joven. Y uniendo esos dos elementos espero apelar a ambos públicos”. Y aquí, una vez más, busca ese look retro que últimamente triunfa tanto en las series (ahí está la propia The End of the F***ng World, pero también Sex Education con esa imagen tan atemporal). “Me gusta que tengan un aspecto contemporáneo. Quería que estéticamente pareciesen sacados de algún punto entre 1978 y 1992, en un momento en el que no puedes instagramear el momento”, dice.

‘Esta mierda me supera’ se estrena el 26 de febrero en Netflix.

Sí, era necesaria otra temporada de ‘The End of the F***ing World’
Lejos de prepotencias, la nueva entrega de la serie de Channel 4 es un humilde intento de reescritura al estilo de los…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir