Fuera de Series Fuera de Series

Noticias

Estas son las «auténticas» cifras de ‘El juego del calamar’ que se han filtrado

Desde cuánto ha costado a cuánta gente la vio completa: los logros del gran fenómeno de Netflix

Que Netflix no es claro respecto a los datos de visionados que ofrece a la prensa es algo que hemos comentado muchas veces. Su cuestionable política pasar por ofrecer cifras solo de las series y películas que más éxito consiguen y su métrica, por la que cuentan como espectador a alguien que haya visto solamente dos minutos de vídeo, parece más insuficiente. Pero hoy, a cuenta de El juego del calamar, nos ocupa un informe más exhaustivo y jugoso que, supuestamente, se ha filtrado (ya cada cual que piense si ha sido en un movimiento interesado por parte de la compañía o no).

Ha sido Bloomberg News quien ha destapado las cifras «reales» de El juego del calamar, que ayudan a entender la escala de este megaéxito mundial nacido en Corea del Sur. Y quizás el dato más interesante de este informe es cuánta gente de esa que ha visto al menos dos minutos (según Netflix, 132 millones de personas) ha terminado la serie completa. El dato es bastante positivo: el 89% de los espectadores, lo que equivaldría a 117 millones aproximadamente, vio al menos 75 minutos de metraje y 87 millones llegaron a consumir la temporada completa. Es decir, un 66% de quienes empezaron El juego del calamar la terminaron en sus primeros 23 días de vida.

Por otro lado, el citado medio alude al impacto económico que El juego del calamar habría tenido para Netflix, equivalente a 891 millones de dólares. Aquí entra en juego no solo cuánta gente ha visto la ficción surcoreana, sino otras métricas internas útiles para la empresa, como el número de usuarios nuevos que se hicieron cuenta para ver la serie o aquellos que apenas usan la plataforma y se conectaron motivados por este estreno (los cuales, se entiende, no se darán de baja gracias a este).

Ese sería el gran éxito de El juego del calamar, pero más jugoso habría sido el negocio para la compañía si atendemos a cuánto les ha costado: un total de 21,4 millones de dólares para producir la temporada completa, es decir, unos 2,4 millones por episodio. No se trata de una cifra especialmente baja, pero tampoco es un producto muy caro. Los nueve episodios de la serie habrían sido para Netflix más baratos que el controvertido especial de Dave Chappelle, The Closer, o que un par de episodios de The Crown.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir