Fuera de Series Fuera de Series

Vodafone TV recomienda

¡Esto es la guerra! 6 batallas épicas de la televisión reciente

Seleccionamos varias peleas y contiendas que se han grabado a fuego en nuestra retina

De izq. a dcha., ‘Juego de tronos’, ‘Falcon y el Soldado de Invierno’ y ‘El Cid’. (Fuente: HBO España, Disney+, Amazon)

Espadas, caballos, lanzas, granadas, fusiles de asalto o escudos superheroicos son algunas de las armas que se pueden utilizar en una batalla televisiva. También sirven las naves espaciales y los cuchillos para atravesar el cráneo de un zombi, claro. Sea cual sea el instrumento para pelear, lo que está claro es que las escenas de acción pueden ofrecernos momentos vibrantes y no por ello exentos de tensión dramática o de evolución de los personajes. Por ello, recordamos seis batallas seriéfilas que son ya históricas, que puedes ver en Vodafone TV a través de HBO España, Disney+ y Amazon Prime Video. Eso sí, en la vida real abogamos por el diálogo como forma de resolver conflictos.

El asedio de Bastoña – ‘Hermanos de sangre’

(Fuente: HBO España)

Al hablar de batallas en las series de televisión, es imposible que nuestro primer pensamiento no nos lleve hasta una de las joyas más apreciadas de HBO: Hermanos de sangre. La ficción creada por Steven Spielberg y Tom Hanks (basándose en el best-seller de Stephen Ambrose) contaba como pocas han hecho la guerra a ras de suelo. Lo hacía siguiendo, a través de diez episodios, al batallón estadounidense Easy Company que luchó en Europa durante la II Guerra Mundial.

Son muchas las escenas de guerra memorables en esta serie, pero nos quedaremos con el asedio de Bastoña, que ocupa el sexto capítulo. El bosque está cubierto de nieve y una lúgubre paz pesa sobre él, pero pronto los soldados protagonistas son sorprendidos por el enemigo y las balas y proyectiles cruzan el aire. Fueron diez días de infierno.

Disponible en: HBO España.

Sam y Bucky contra John Walker – ‘Falcon y el Soldado de Invierno’

Durante más de una década, el Universo Cinematográfico Marvel nos demostró cuán épicas podían ser sus batallas superheroicas en la gran pantalla. Pero la nueva era de la Casa de las Ideas en Disney+ que inició Bruja Escarlata y Visión vino a demostrar que esos brutales set pieces también iban a tener lugar, y con la misma calidad y escala, en las series. Así, todas las propuestas marvelitas recientes han tenido momentos álgidos de acción, pero nos vamos a quedar con este de Falcon y el Soldado de Invierno.

Si bien Loki o Bruja Escarlata y Visión dejaron las peleas, sobre todo, para el último capítulo, esta que nos ocupa es del penúltimo. Después de que John Walker matase a un hombre con el escudo de Capitán América, Sam y Bucky se ponen de acuerdo para pararle los pies y quitarle el título. Aunque los héroes no ganan aquí, la lucha es espectacular y, además, sirve a Sam para darse cuenta que debe dar un paso adelante y convertirse en Capitán América.

Disponible en: Disney+.

La batalla de Santarem – ‘El Cid’

(Fuente: Amazon Prime Video)

El Cid no solo tiene grandes batallas, sino que algunas de las de la ficción de Amazon Prime Video están fácilmente entre las más espectaculares jamás hechas en las series españolas. Si la primera temporada ya dio una muestra, la segunda subió la apuesta, especialmente con su tercer episodio.

En este vemos la batalla de Santarem, donde vemos al último rey de Galicia, García, dirigir su ejército contra el enemigo y hacia la fatalidad. Espadas, caballos, yelmos y coronas se llenan de sangre sobre el terreno en una guerra fraticida que gana epicidad gracias a la música compuesta por Gustavo Santaolalla.

Disponible en: Amazon Prime Video.

La Montaña y la Víbora – ‘Juego de tronos’

(Fuente: HBO España)

Y si El Cid ha subido el listón de las batallas en las series españolas, la que lo cambió todo a nivel global fue Juego de tronos. Casi en cada temporada hemos tenido una o dos escenas altamente épicas (bastantes más en la recta final) y lo lógico sería decantarnos aquí por algunas contiendas tan míticas como la batalla de Invernalia o la de Casa Austera, así como cualquier momento en el que los dragones hacen acto de presencia para achicharrar a los enemigos.

Pero no, no vamos a ir a lo fácil, y nos quedamos con otra pelea aparentemente más sencilla, pero no por ello menos estimulante. Hablamos de la que protagonizaron La Montaña y la Víbora (y que daba título al octavo episodio de la cuarta temporada) con estos dos personajes implicados en un juicio por combate en el que Tyrion Lannister se jugaba una condena a muerte por regicidio. Destaca por la danza de los actores en esta coreografía de ducha, pero también por el enorme impacto que tiene en el espectador su resolución final. Jamás volvimos a ver a Oberyn Martell con los mismos ojos.

Disponible en: HBO España.

Terminus – ‘The Walking Dead’

(Fuente: Disney+)

Es normal que los supervivientes de The Walking Dead se hayan vuelto algo desconfiados con el paso del tiempo, pues no pocas veces han llegado a un lugar que parecía su salvación y ha terminado siendo una trampa para ratas. ¿El peor sitio de todos? Posiblemente fuese Terminus. Allí llegaron en la quinta temporada y pronto descubrieron que sus habitantes, muy aficionados a las barbacoas, no eran trigo limpio.

No, no les querían robar como otros, estos querían comerles de cena. Con caníbales habían topado. Y ahí estuvieron encerrados en una prisión, esperando la muerte, hasta que llegó Carol en modo heroína y solucionó la papeleta. La elegimos porque, aunque ha habido otras secuencias más espectaculares con hordas de zombis, nunca como en Terminus hemos visto el futuro tan negro. Desde entonces, sabemos que Carol nunca nos fallará.

Disponible en: Disney+.

La batalla de la Resurrection – ‘Battlestar Galactica’

(Fuente: Amazon Prime Video)

La serie Battlestar Galactica, que revisionaba la homómina de 1970, destacó especialmente por su representación espacial de la geopolítica, que no dejaba de ser un espejo a través del que entender los problemas y miserias del mundo en el que vivimos. Sin embargo, no todo en esta ficción eran maquinaciones y tratados: sus escenas de guerra resultaban impresionantes en 2004 y, aún hoy, siguen luciendo espectaculares y han envejecido muy bien.

Quizás una de las más recordadas es la batalla de la nave Resurrection y no solo por la calidad de sus efectos especiales. Las fuerzas coloniales están preparadas para atraer a los Cylos a su trampa, pero no resulta fácil. La acción es arriesgada, pero lo que realmente nos pone el corazón a mil es que los personajes están siendo llevados al límite de su arco dramático.

Disponible en: Amazon Prime Video.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir