Quantcast
Esto sabemos de ‘Outlander’ mientras esperamos la tercera temporada - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Esto sabemos de ‘Outlander’ mientras esperamos la tercera temporada

La “Droughtlander” se va a extender hasta el 10 de septiembre

Sam Heughan, en una de las primeras imágenes de la tercera temporada de ‘Outlander’. (Fuente: Starz)

ACTUALIZACIÓN: Starz ha anunciado ya la fecha de estreno de la tercera temporada. Será el 10 de septiembre.

Ésta ha sido una primavera un poco atípica para los fans de las series de corte más o menos fantástico. Los dos títulos que coincidían en emisión en estos meses, Juego de tronos y Outlander, han visto retrasadas sus nuevas temporadas por diversas necesidades de producción, y los dragones y los highlanders han dejado las pantallas huérfanas de sádicos villanos, batallas cruciales e historias de amor que traspasan las fronteras del tiempo.

Bueno, en realidad, eso último sólo lo tiene Outlander, la adaptación de las novelas de Diana Gabaldón que ha puesto a Starz en el mapa como un canal cuyas producciones propias hay que tomar un poco más en serio. El estreno en 2014 de esta serie y de Power le abrió la llave de sectores demográficos poco atendidos por el cable premium (las mujeres y la comunidad negra) y también hizo que los críticos empezaran a respetarlo un poco más.

Outlander es una mezcla entre viajes en el tiempo, novela romántica y serie histórica que tiene como protagonista a Claire, una enfermera militar inglesa que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se marcha de viaje con su marido a Escocia, sólo para acabar transportada (¿por accidente?) a 1743, en plena rebelión jacobita de los highlanders contra la Corona inglesa.

A partir de ahí, Claire tiene que adaptarse el mundo totalmente diferente en el que ha acabado, evitando que los escoceses la tomen por una espía, y ha de buscar la manera de regresar a casa. Aunque, en cuanto a conozca a Jamie Frasier, sus prioridades van a cambiar ligeramente.

La serie, supervisada por Ronald D. Moore (Battlestar Galactica), ha hecho conocidos a sus dos protagtonistas, Caitriona Balfe y Sam Heughan, y logró un par de nominaciones a los Globos de Oro del año pasado (en serie y actriz principal de drama), además de reunir rápidamente a un grupo muy fiel y ruidoso de fans.

Después de una intensa segunda temporada que acabó con la promesa de un reencuentro entre Claire y Jaime, y que nos mostraba cómo había cambiado la situación de ella en veinte años, la tercera promete un tono distinto. Pero no vamos a poder verla en Starz (y en Movistar+ en España) hasta septiembre porque su producción es muy compleja.

Lo que sabemos de la tercera temporada

Si recapitulamos el final de la segunda temporada, Claire y Jaime fracasan en su intento de impedir que los rebeldes jacobitas escoceses y el ejército inglés se enfrenten en la batalla de Culloden, en la que los primeros fueron aniquiliados. Así que Claire regresa al círculo de piedras de Inverness y vuelve a su tiempo, embarazada de Jaime. Así arrancaba la entrega, que terminaba con Claire visitando Escocia con su hija, veinte años más tarde, y contándole la verdad sobre quién era su padre y dónde había estado ella en aquellos dos años que había desaparecido a finales de los 40.

Outlander cerró esa segunda temporada en otoño de 2016, y no volveremos a verla hasta un año más tarde. ¿La razón? Que la adaptación del tercer libro de la saga, Viajera, es demasiado ambiciosa y compleja como para que pudiera estar lista para verse en primavera.

Si Moore y compañía respetan la trama del libro, en esa tercera temporada sabremos cómo han vivido Jaime y Claire esas dos décadas en las que han estado separados. El primero sobrevivió a la batalla de Culloden, aunque no es lo que le habría gustado, y la segunda se mudó con Frank a Estados Unidos, donde creció su hija. Ninguno espera volver a ver al otro, al que han dado por muerto. Claire, sobre todo, ha asumido que Jaime fue uno más de los escoceses muertos en Culloden.

Averiguar que consiguió salir con vida de esa batalla lleva a la protagonista de la historia a buscar una manera de regresar al siglo XVIII, al lado del amor de su vida. Y en esa tarea le va a ayudar su hija Brianna, que todavía intenta asumir que su padre es un highlander de 1746.

Claire y Frank, en los años 60, en una image promocional de la tercera temporada de ‘Outlander’. (Fuente: Starz)

En el festival ATX de televisión, celebrado en Austin el pasado mes de junio, Ron Moore apuntó que la temporada alteraría ligeramente la estructura del libro, en el sentido de que, antes de que Jaime y Claire puedan reunirse, sabremos a qué se han dedicado en todos esos años que han estado separados.

Moore explicaba a TV Guide que “una de las cosas que queremos hacer es hablar también de lo que ha estado haciendo Claire en estos veinte años. La manera en la que hemos estructurado la temporada te permite experimentar (las vidas de Jaime y Claire) al mismo tiempo”. En la novela de Diana Gabaldón, la historia se contaba desde el punto de vista de Jaime, hasta que Claire viaja de nuevo en el tiempo junto a él.

Caitriona Balfe ya adelantó hace algún tiempo que Outlander iba a mostrar otro lado cuando volviera a la parrilla de Starz:

“Lo estupendo de esta serie es que, cada temporada, todo se da la vuelta, más o menos. Al principio, cuando volvamos, creo que todo el mundo sabe que, en este punto, las historias están bastante separadas. Vemos mucho la historia de Jaime, y lo que le ha pasado en veinte años. Vemos un poco de Claire y Frank, Claire y Brianna y vemos un poco de Claire como médico, como cirujana. Es muy diferente”.

También se contará el principio de la relación entre Brianna y Roger, el hijo adoptivo del reverendo con el que Frank y Claire se alojaron en su primera visita a Escocia. Los dos ayudarán a Claire a averiguar qué estuvo haciendo Jaime después de la batalla de Culloden, y a encontrar una forma de que ella pueda regresar al siglo XVIII, y ese trabajo irá acercándolos.

Por lo demás, se sabe que parte de la temporada se ha rodado en Sudáfrica, que se hará pasar por Jamaica, y que los espectadores se reencontrarán con las versiones adultas de algunos personajes, como Fergus, el chaval que se queda con Jaime y Claire mientras están en Francia.

El fenómeno de los podcasts llega a las series de televisión
Repasamos las series que cuentan con más podcasts de análisis y reviewfueradeseries.com

La segunda temporada de Outlander, con su división en dos partes entre la estancia de los dos protagonistas en París y su vuelta a Escocia, dejó un poco fríos a buena parte de los fans, pero los últimos episodios recuperaron el brío y hasta dejaron una curiosa exploración del estrés postraumático que Claire arrastra, sin ser consciente de ello, de su experiencia en el frente en la Segunda Guerra Mundial.

Póster oficial de la tercera temporada. (Fuente: Starz)

Hasta septiembre seguirá habiendo “Droughtlander”, pero ya queda menos para ver cómo han sobrevivido Jaime y Claire tan lejos uno de otro.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir