Quantcast
Los episodios más terroríficos de 'Expediente X' (Parte 1) - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Los episodios más terroríficos de ‘Expediente X’ (Parte 1)

Elaboramos una guía de episodios (en dos partes) sobre la mítica serie de Mulder y Scully

(Fuente: FOX)

Cuando me propusieron hacer este artículo, me alegré sobremanera. Fan de Expediente X desde su emisión, de cuando en cuando me pongo con ella, veo capítulos sueltos y recuerdo esas noches de los lunes, sobre las 21:45, en los noventa, cuando la sintonía de Mark Snow y los haces de luz de las linternas de Scully y Mulder llenaban la pantalla. Icónico, sin duda. La serie tiene vigencia, sin duda. Al fin y al cabo, el mundo paranormal, ocultista, misterioso, ufológico y terrorífico no pasa de moda. En cuanto al terror, mi género favorito, son muchos los capítulos “estrella” y la pretensión original de seleccionar 11 se me queda corta, de modo que haremos dos tandas con ese número. Esta es la primera. Dense una vuelta por ellos y pasen un poco de miedo.

‘Infiltrarse’ (1×03)

(Fuente: IMDB)

Un mutante genético que hiberna treinta años, al cabo de ese tiempo, despierta y mata cinco personas para arrancarles su hígado. Nido, objetos personales de las víctimas; aparece en 1933, 1966 y 1999. Puede encogerse y estirarse a voluntad para entrar y salir de los sitios a voluntad. Ataca a Scully en su casa y Mulder la salva en el último instante. Oscuridad, recovecos y un final inquietante…

‘Hielo’ (1×08)

(Fuente: IMDB)

Un equipo de investigación geológica en Alaska alcanza un récord de profundidad en las perforaciones del hielo ártico. Poco después, un vídeo revela que casi todos los miembros del equipo han muerto en extrañas circunstancias. Mulder, Scully y un nuevo equipo se trasladan a la base. Un mensaje inquietante: “no somos quienes somos” y el descubrimiento de que las perforaciones han sacado a la superficie a un antiguo organismo que infecta a humanos y animales exacerbando la agresividad, coloca la misión de rescate en peligro… Muy Carpenter.

‘Eva’ (1×11)

(Fuente: IMDB)

Dos casos idénticos a la misma hora, uno en la costa este y el otro en la oeste, llevan a Mulder y Scully a encarar una investigación sobre la hipovolemia: la pérdida del caudal de sangre en un ser humano. Los dos asesinados son sendos hombres que aparecen desangrados en el jardín de su casa gracias a dos punciones en la yugular. Ambos hombres tienen una hija cada uno que resultan ser idénticas y ambas vieron morir a sus padres desangrándose… La manipulación genética y clonación de óvulos conduce a la pareja de agentes del FBI a un experimento para la creación de súper soldados, donde ellos se llaman Adán y ellas Eva…

‘El huésped’ (2×02)

(Fuente: IMDB)

Un marino de un carguero ruso es arrastrado por “algo” que vive en las fosas sépticas del buque, mientras navegaba frente a New Jersey. El cuerpo del marino aparece poco después en la costa y el caso es asignado a Mulder. Scully le realiza la autopsia y un gusano de considerables proporciones aflora del interior del cuerpo. Pero en el viaje a la costa, una mutación desconocida se ha colado por el sistema de alcantarillado de la ciudad. Un endoparásito enorme y una mutación cuyo origen está en Chernobyl se unen y transforman para aterrorizar las alcantarillas… Cenobitas de origen animal.

‘Irresistible’ (2×13)

(Fuente: IMDB)

El empleado de una funeraria de Minnesota es descubierto después de cortar el pelo a una niña que acaba de morir, pero huye. Poco después, la profanación del cuerpo de una niña en un cementerio del mismo estado desplaza a Mulder y Scully al lugar de los hechos. Aparecen dos cadáveres más con el pelo cortado y las uñas arrancadas. El empleado desaparecido comienza a trabajar en una empresa como repartidor y acude a la escuela nocturna para estudiar religiones comparadas. Un error conlleva su arresto, pero es liberado por la falta de evidencias. En los interrogatorios, se fija en Scully y la secuestra poco después… Necromancia y fetichismo a raudales.

‘El enigma’ (2×20)

(Fuente: IMDB)

El asesinato de un artista de circo con ictiosis lleva a nuestros agentes favoritos del FBI a una comunidad de artistas y “monstruos de feria”: enanos, mujer barbuda, faquires, sacerdotes mancos que leen la biblia con los pies… Al poco de llegar, se suceden dos asesinatos más. Unas huellas simiescas, un alcohólico con un gemelo adosado a su cuerpo y un hombre que puede comerse cualquier cosa, son las únicas pistas que manejan para proseguir la investigación. Una crítica soterrada a los prejuicios del ser humano con el ser humano, que suele ser el peor de los terrores… Freak Parade en los 90.

‘Syzygy’ (3×13)

(Fuente: IMDB)

Unos rituales satánicos llevan a Mulder y Scully a un pueblo de New Hampshire, donde un chico del instituto se ha suicidado. Las únicas testigos son dos amigas del finado que realizan estos ritos sin calibrar las consecuencias. Las dos amigas comienzan a rivalizar para adquirir más poder mientras una extraña conjunción planetaria (de donde procede el nombre del capítulo) “influye” en el comportamiento de los habitantes del pueblo. La revelación de las fechas de nacimiento de las dos amigas y la búsqueda de una fosa común donde supuestamente hay huesos humanos, lleva a los agentes del FBI a un enfrentamiento contra el pueblo y entre ellos mismos… Satanismo y folclore en la América profunda.

‘El hogar’ (4×02)

(Fuente: IMDB)

Unos niños encuentran por azar el cadáver deforme de un bebé en Home, Pennsylvania. Mulder y Scully acuden al lugar de los hechos para investigar; la autopsia arroja que el bebé fue enterrado vivo y su familia, los Peacock, también deformes, está compuesta sólo por hombres. La investigación desvela que esconden a las mujeres y que atacan, y matan, a todos aquellos que husmean por su hogar, una casa de la Guerra Civil Americana. Amputaciones y deformidades en una historia basada en el documental sobre los Ward, Brother´s Keeper. Muy Tobe Hooper y Wes Craven.

‘Chinga’ (5×10)

(Fuente: IMDB)

Scully está de vacaciones cerca de Ammas Beach, Maine, donde en una carnicería un grupo de clientes decide sacarse sus ojos. Mulder acude a la llamada de su compañera y la investigación les dirige a una niña, Polly, y su muñeca, Chinga. La madre de la niña es conocida en la localidad por dedicarse a la brujería, según les desvela el sheriff local. La madre, su hija y la muñeca se defienden de los intrusos y su chivato… El capítulo fue coescrito por el propio Chris Carter y Stephen King y es un clásico referente a las sagas brujeriles y las muñecas malvadas.

‘Locura de dos’ (5×19)

(Fuente: IMDB)

Un teleoperador de una gran empresa de telecomunicaciones en Illinois hace una denuncia sobre un incidente violento que relata la presencia de un humano que parece un insecto. Skinner envía a Mulder y Scully. Las pistas les llevan a un caso en Florida, en 1992, donde la frase “escondiéndose de la luz” también aparece en la empresa que investigan. Los empleados de la empresa presentan un síndrome llamado “locura para dos” en el que las alucinaciones se llegan a transmitir entre personas… Una suerte de “Species” con un tocado importante.

‘Términos cariñosos’ (6×07)

(Fuente: IMDB)

En Roanoke, Virginia, una ecografía descubre a los padres que el feto tiene ciertas protuberancias extrañas en forma de cuernos. Esa noche, la mujer, después de un aterrador sueño, aborta. El sheriff es hermano de la mujer que ha abortado y se pone en contacto con el FBI; Mulder y Scully llegan al pueblo. La investigación les lleva por un bebé en un horno, “otra esposa” del padre de familia que también está embarazada, y la historia de un demonio checo que llegó a Estados Unidos tiempo atrás… Bruce Campbell y aroma a Rosemary´s Baby en los tupidos e inquietantes bosques del Shenandoah.

NOTA: La segunda parte de Los episodios más terroríficos de ‘Expediente X’ se publicará en unos días.

‘Expediente X’ está disponible en Disney+ Star.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir