‘Expediente X’, esto sabemos de su 11ª temporada

Serán diez episodios y se verán a lo largo de 2018

David Duchovny y Gillian Anderson, en la 10ª temporada de ‘Expediente X’. (Fuente: FOX)

En una FOX que ha revivido Prison Break, que no descarta otro regreso de 24 con nuevo formato y que hasta está planteándose la vuelta de su serie animada El rey de la colina, era inevitable que Expediente X fuera a tener más episodios tras su resurrección el año pasado. Principalmente, porque fue el revival que mejor funcionó en audiencia, quizás por su formato abreviado de sólo seis episodios.

Una nueva temporada era sólo cuestión de cuándo podrían cuadrar agendas todos los implicados, y con el rodaje ya en marcha (o a punto de estarlo), los jefes de FOX, Dana Walden y David Madden desvelaron en la gira de la TCA nuevos detalles sobre esa 11ª temporada. Por ejemplo, que se emitirá a lo largo de 2018 y que tendrá diez capítulos; el primero y el último estarán centrados en la mitología, y los demás serán “monstruos de la semana”.

Esos dos episodios más mitológicos estarán muy relacionados con el destino de William, el hijo que Scully dio en adopción en la novena temporada, y con la resolución del cliffhanger con el que terminó la entrega anterior.

Por otro lado, y según publica IndieWire, Walden y Madden afirmaron también que se habían hecho algunos cambios en los equipos y guionistas y directores para esa 11ª temporada. El anuncio oficial destacaba por ser totalmente masculinos, algo a lo que incluso Gillian Anderson respondió por Twitter, apuntando que “dos de 207 episodios fueron dirigidos por una mujer. Yo también espero el día en el que los números sean diferentes”. Desde entonces, se han incorporado dos guionistas y dos directoras, todas con experiencia previa en Expediente X.

Por lo demás, se sabe que el Fumador reaparecerá en los nuevos episodios, que se están rodando en Vancouver (Canadá), y que también se van a hacer alusiones a los Pistoleros Solitarios, el trío conspiranoico que asistía en ocasiones a Mulder y Scully y que no sobrevivió a los eventos de la serie original.

No se han hecho públicos más detalles de la trama de la temporada o de cuáles van a ser esos “monstruos de la semana”. Lo único seguro es que David Duchovny y Gillian Anderson siguen estando al frente de la serie.