Fuera de Series Fuera de Series

‘Fenix’, la ‘Narcos’ holandesa que nos lleva al epicentro mundial del éxtasis

Hablamos con Shariff Korver, director de ‘Fénix’, que nos da las claves de por qué tenemos que ver la serie

Teun Luijkx protagoniza ‘Fenix’. (Fuente: Filmin)

Las series sobre el narcotráfico están de moda. Narcos, Fariña, El Chapo o Vivir sin permiso son algunos de los títulos recientes que han tocado este asunto, pero en Holanda es Fenix la que se adentra entre las bandas que manejan el éxtasis del país.

Filmin ha estrenado recientemente esta miniserie compuesta de ocho episodios que dirige Shariff Korver, un holandés de origen venezolano curtido en el cine y la televisión de los Países Bajos. Él es quien nos da las claves de por qué tenemos que ver Fenix.

Filmin ha vendido la serie como una suerte de Narcos ambientada en la región de Brabante. ¿Se parecen ambas series?

Hay similitudes en el género, aunque nosotros lo mezclamos con una buena dosis de misterio, un poco de comedia negra e influencias del género western. La ambientación es muy distinta, Fenix juega con el contraste entre el frío invierno holandés y el soleado desierto de Almería. Al igual que Narcos, nos situamos a ambos lados de la ley, seguimos la perspectiva de la policía y de los mafiosos.

¿Qué aporta nuevo Fenix frente a otras series de narcotráfico?

El lugar donde se ambienta la acción, por ejemplo. La serie está inspirada en sucesos reales que forman parte de la región de Brabante, al sur de Holanda, entre la frontera con Bélgica y Alemania. Brabante es uno de los epicentros de la producción mundial de MDA (éxtasis) y casi nadie lo sabe. También el estilo de la narración: Fenix puede ser vista como una serie de autor, tiene un lenguaje visual y narrativo propio que la hace distinguirse de otras series.

¿Por qué crees que hay este boom por el tema? ¿qué atrae tanto al espectador para que las consuma?

Nos fascina todo lo pasa en las sombras de la sociedad, personajes que se atreven a burlar la ley para conseguir lo que quieren.

Shariff Korver dirigiendo una escena de ‘Fenix’. (Fuente: IMDB)

Centrándonos en la parte de thriller de Fenix, ¿cómo intentas enganchar al espectador y cuál es el viaje que le propones?

Fenix es una serie para ver estilo binge-watch. El capítulo uno establece un misterio del cual espero que el espectador quiera saber más. Cada capítulo va desgranando los secretos que guardan los distintos personajes y nos permiten sumergirnos más y más en sus respectivos viajes. El capítulo final dejará a más de uno boquiabierto.

Grabasteis en Almería. ¿Qué buscábais en esta provincia? ¿buscábais algo relacionado con el western o totalmente opuesto?

En el estilo visual y narrativo hay influencias del género western. Para Fenix necesitaba paisajes secos y bastos, y en Almería encontramos exactamente lo que buscábamos.

No es habitual que nos lleguen series holandesas, ¿qué crees que puede aportar la industria de este país? ¿qué tienen sus series para destacar frente a industrias más populares como la estadounidense, la británica o la nórdica?

Por razones idiomáticas, las series holandesas no solían exportarse mucho, pero ahora que el público mundial se está acostumbrando a ver series en su idioma original y subtituladas, las cosas están cambiando. Ver series de otros países enriquece la experiencia de ver series, cada país tienes sus historias, cultura y detalles que son típicas de ahí. En este sentido ver una serie holandesa puede aportar un mundo nuevo al espectador.

‘Fenix’ está disponible en Filmin.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir