Fuera de Series Fuera de Series

FesTVal 2018: ‘Matadero’ cierra el último día

Se presentó también una serie de ETB y Telemadrid sobre un atentado yihadista en Bilbao

Los protagonistas de ‘Matadero’. (Fuente: FesTVal)

El 10º FesTVal de Vitoria llega a su fin. Para hoy, sábado, sólo queda su gala de clausura con sus premios, que se les entregarán a Fariña, Radio Gaga, Operación Triunfo y El intermedio como programas, y a Jorge Fernández y Ricardo Gómez en los individuales. Por eso, el quinto y último día estuvo repleto de actos, desde un maratón de la tercera temporada de Vis a vis a las presentaciones de nuevas series como Matadero o Vota Juan.

También tuvieron su momento dos producciones en las que han participado las televisiones autonómicas, La víctima número 8 y La sala, y se pudieron algunas imágenes de esas ficciones que, en ocasiones, no veremos hasta el año que viene.

Lo que dio de sí el quinto día

La jornada se presentaba maratoniana, con todo el día cubierto con actos de algún tipo. Entre ellos figuraban dos series que, a nivel nacional, no habían sonado hasta ahora. Una era La sala, una producción de Isla, la compañía canaria CanCan y la FORTA que se ha desarrollado de una manera atípica en España, sin recurrir inicialmente a ninguna cadena. En la rueda de prensa se apuntó que es una historia pequeña, de personajes, contada de una manera diferentem y cuyo reparto encabezan Francesc Garrido y Goya Toledo.

Los responsables de ‘La sala’. (Fuente: FesTVal)

La serie se centra en Yago, un policía experto en interrogatorios que, un día, mata a su mejor amigo, otro policía. Años más tarde, una periodista va a visitarlo a la cárcel para intentar averiguar por qué lo hizo, y lo que se mostrarán serán los casos antiguos de Yago que irán saliendo en sus conversaciones con la reportera. La FORTA (la asociación que engloba a los canales autonómicos) se sumó al proyecto porque, como dijo uno de sus representantes en la presentación, la ficción es, junto con los informativos, el género que da más personalidad a una cadena, una idea que se transmitió también en la rueda de prensa de La víctima número 8.

FesTVal 2018: los cómicos de #0 desembarcan el día del entretenimiento
‘Capítulo 0’, la serie de Joaquín Reyes, compartió jornada con ‘Tu cara me suena’ y ‘MasterChef Celebrity’fueradeseries.com

Ése es un thriller coproducido por Globomedia, ETB y Telemadrid (que hacía más de una década que no se involucraba en una serie) que sigue la investigación de un atentado yihadista en Bilbao a través de la familia del sospechoso y de una de las víctimas. Serán ocho episodios que, probablemente, se verán en ambas cadenas en octubre, y todos los implicados aseguraron que era un título valiente. “No hay historias que no se puedan contar o que no se deban contar si se hace desde el respeto”, afirmó su creador, Marc Cistaré.

En esa rueda de prensa se señaló también que los canales ya no pueden ser competitivos de verdad si no tienen ficción propia. Así ha entrado en el juego también TNT, que enseñó un primer trailer de Vota Juan, su comedia sobre políticos con Javier Cámara. Por lo que se vio en las imágenes, se va a explorar a fondo la figura de ese ministro de Agricultura desfasado y un poco cretino.

También Vis a vis aprovechó la proyección de un maratón de su tercera temporada, y un encuentro con los periodistas de Marta Aledo, Itziar Castro, Ramiro de Blas y uno de los nuevos fichajes, Benjamín Vicuña, para mostrar un teaser de su cuarta entrega, en el que reaparece Macarena.

La última de las series presentadas fue Matadero, novedad de Antena 3 para la próxima temporada, que no esconde que nació como un intento de hacer una Fargo a la española. Sus responsables son el mismo equipo de Diagonal TV que estuvo detrás de La catedral del mar, y que quiso hacerla como una manera de hacer algo “más ligero y actual”, en sus propias palabras. Es un thriller con mucho humor negro protagonizado por Pepe Viyuela, Antonio Garrido, Carmen Ruiz, Lucía Quintana y Ginés García Millán.

Las críticas del día

‘La víctima número 8’

Es la primera ficción que se hace en España alrededor de un atentado yihadista, pero no se ha querido optar por algo demasiado innovador. Es un thriller que promete muchas vueltas y que, en su primer capítulo, presenta con bastante eficacia a los principales personajes, especialmente a Omar, joven marroquí con una novia bilbaína que acaba siendo el principal sospechoso, a Koro, la ertzaina embarazada encargada de liderar la investigación, y a la familia de una de las víctimas, los Azcárate, una familia con buena posición y mucho dinero.

Se retrata el clima de inquietud que el atentado genera y el miedo en el que empieza a vivir la familia de Omar, y se dedica más tiempo a afianzar a sus personajes antes de preparar el final para su correspondiente cliffhanger, que ya nos deja entrever que hay mucho más tras el acto terrorista de lo que parece. Resulta entretenido y, dentro de lo posible, palia que no ha contado con tantos medios como hubiera sido deseable.

‘Matadero’

Fuente: Atresmedia

Matadero es, ciertamente, una Fargo a la española. No sólo en los planos o en algunos aspectos de su historia, sino también en que sus protagonistas son unos incompetentes que se meten en unos líos peligrosos y enormes porque no son capaces de hacer nada más que huir hacia adelante. En su trama encontramos a un matadero de un pueblo de Zamora que importa algo más que cerdos desde Portugal, dos matones a sueldo que se encuentran por casualidad con todo el tinglado (y que son el gran descubrimiento del primer capítulo) y un veterinario (Pepe Viyuela) que, para una vez que decide demostrar que no es ningún calzonazos, como todos le acusan, todavía complica más la madeja.

El tono general es más de comedia negra que de thriller, y aunque le acaban pesando los 70 minutos, resulta divertida. Sus influencias, reconocidas por sus responsables, de los Coen, Quentin Tarantino y La escopeta nacional se notan en el episodio, y lo que está por ver si si consigue salirse de la sombra que proyectan dichas referencias y si puede aguantar el tono hasta el final.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir