Crónica del FesTVal 2019 (III): Thriller y hechos reales con ‘El Nudo’ y ‘En el corredor de la…

Escuchar programa

Miquel Fernández, Cristina Plazas, Natalia Verbeke y Oriol Tarrasón protagonizan ‘El Nudo’. (Fuente: FesTVal)

La jornada del miércoles del FesTVal estuvo protagonizada por dos series de televisión, con sus respectivas presentaciones a la prensa y posteriores estrenos en el Teatro Principal de Vitoria, tras pasar sus estrellas por la alfombra naranja. Primero fue El Nudo, una de las primeras series originales que se verán en primera ventana en Atresplayer Premium, y después fue el turno de la miniserie de Movistar+ En el corredor de la muerte.

El Nudo es la adaptación del exitoso formato argentino Amar después de amar, que ha tenido diversas adaptaciones en todo el mundo (Caer en la tentación en México, Tango en Líbano y Amar depois de amar en Portugal) y que DiagonalTV ha traído a nuestro país junto a Atremedia. Una historia de dos parejas, dos mejores amigas del instituto que se acaban de reencontrar y sus respectivos maridos, cuyas vidas se trastocan cuando uno de ellos tiene un accidente y se descubre que junto a él viajaba la mujer del otro, desembocando en un cruce entre thriller y culebrón.

De hecho, su director Jordi Frades señaló que es “una propuesta trascendental ni intensa, sino de un thriller ligero para que el público pueda entretenerse”, así como algo “agradable de ver” y la guionista Nuria Bueno la calificó también como “entretenida y sin pretensiones”. Por su parte, Sonia Martínez, Directora de ficción de Atresmedia, apuntó que lo más interesante de El Nudo es que se trata de “una historia de emociones contada en dos tiempos donde el pasado hace que el presente cobre sentido”.

Miguel Ángel Silvestre y Nacho Carretero. (Fuente: FesTVal)

Más tarde, la intensidad subiría con En el corredor de la muerte, que surge de una nueva alianza entre Bambú Producciones y Nacho Carretero tras el buen recibimiento que tuvo Fariña; el periodista comentó que le hizo llegar a Ramón Campos el manuscrito de su libro antes incluso de editarse y rápidamente recibió el okey para convertirlo en serie. Susana Herreras, productora ejecutiva de Movistar+, apuntó que no se trata solo de un biopic de Pablo Ibar, sino también una historia de amor afectos: la de la familia y la esposa del preso, que no han cesado en defender su inocencia.

Campos destacó que el gran reto de esta serie era comenzar a escribirla cuando el caso estaba aún pendiente de resolución; la última decisión judicial les pilló en mitad del rodaje y todos comentaron lo duro que fue recibir la noticia. Miguel Ángel Silvestre, el actor que da vida a este hombre encarcelado, fue especialmente emotivo al hablar de Ibar y aseguró que cree en su inocencia y que le gustaría algún día poder hablar con él y decírselo.

Las críticas del día

‘El Nudo’

Los protagonistas de ‘El Nudo’. (Fuente: Atresmedia)

Que El Nudo se haya creado dispuesta a entretener y sin creerse más de lo que es se agradece, pero no deja de ser un producto mediocre (le pesan una terrible dirección de actores y unos diálogos forzados) y barato (con escenarios naturales, pero sin abandonar casi las dos casas alquiladas para el rodaje y dos calles). Vale que no quiera trascender, pero se queda todo en una versión muy básica de lo que podría ser e introduce bien entrado el episodio algún elemento que parece que pertenezca a otra serie.

Su principal baza es la acumulación de misterios y una narrativa con entrevistas a cámara que intenta imitar la estructura de Big Little Lies y Élite, pero que las usa, en lugar de para crear más confusión como hacían estas, para explicar y sobrexplicar las cosas. Sin embargo, me parece que El Nudo podría funcionar bien en prime time y no es necesario esconderla en una plataforma recién lanzada; es suficientemente entretenida pese a todo y Cristina Plazas salva la función.

‘En el corredor de la muerte’

Miguel Ángel Silvestre en ‘En el corredor de la muerte’. (Fuente: Movistar+)

De En el corredor de la muerte se puede decir poco más que es un producción impecable en todos los sentidos. Miguel Ángel Silvestre está como nunca y la dirección y la fotografía le acompañan para su lucimiento en una historia áspera muy en la línea del Así nos ven de Ava DuVernay (por el racismo hacia los hispanos y el personaje de Raymond Santana), que el propio actor mencionó en las entrevistas.

Pero visto solo un episodio en el preestreno, da la sensación de que es necesario ver los otros tres para juzgar la obra en su totalidad. Si bien con otras series el piloto es muy definitorio, aquí sí parece que el todo sea casi indivisible. Es más, este primer acto se centra principalmente en la vida de Pablo antes de ser encarcelado, de modo que ni siquiera entramos en el propio corredor. Hay que verla entera y lo haremos.

Más información desde el FesTVal 2019:

alvaro