Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

El final de ‘Shameless’, explicado por su creador: el destino de Frank, la ausencia de Fiona y posible spin-off

John Wells comenta el significado del desenlace de la serie e imagina qué pasaría con la historia en un spin-off

(Fuente: Movistar+)

Shameless ha llegado a su fin tras once temporadas, por lo que es el momento de despedirnos de la familia Gallagher, con la que hemos vivido tanto. Después de muchas historias protagonizadas por Frank y sus hijos, la ficción concluyó el pasado domingo en Showtime (y aquí está ya disponible al completo en Movistar+) con un final centrado en las consecuencias económicas, sociales y sanitarias que nos ha dejado el coronavirus. Aunque para la mayoría de personajes el final ha quedado muy abierto, para otros como Frank la historia ha concluido por completo. John Wells, creador de la ficción, ha explicado qué significa ese desenlace y por qué decidió que era el mejor para despedir la historia.

El final de Frank no podía ser otro

Teniendo en cuenta la relación de Frank con las drogas y el alcohol, Wells y los guionistas de Shameless habían planteado desde un principio que su final tenía que ir encaminado hacia una demencia causada por el alcohol. Sin embargo, a medida que avanzada el covid, el equipo de la serie quiso reescribir los guiones para incorporar este virus que tanto estaba afectando a las comunidades de bajos ingresos y más desfavorecidas.

Por esta razón, aunque el penúltimo capítulo nos dejó a Frank a punto de morir por una sobredosis de heroína, el creador tenía otros planes para el patriarca de la familia. En este último episodio vemos cómo Frank pasa sus últimas horas solo en un hospital, mientras las enfermeras tratan de hacer lo posible para que sobreviva tras dar positivo en coronavirus. «Mi equipo y yo teníamos la firma convicción de que, si bien nos divertimos mucho con Frank, dejarlo con la impresión de que no hay consecuencias de ningún tipo por llevar un comportamiento dañino para su cuerpo durante años entre las drogas y el alcohol sería muy injusto», explica Wells en una entrevista a TVLine.

(Fuente: Movistar+)

¿Qué significa ese final abierto para el resto de personajes?

Aunque la trama de Frank se haya cerrado por completo, lo cierto es que el desenlace para el resto de miembros de la familia ha quedado muy abierto. Lip contemplaba una oferta mucho menor para su casa; Ian y Mickey se mudaron finalmente a West End; Carl, tras discutir con su jefa, acaba siendo derivado como controlador de parquímetro, aunque al final se queda en el aire su interés por comprar el Alibi; Tami posiblemente estuviera embarazada; a Liam, el más pequeño de la familia Gallagher, Lip le dijo que siempre se iban a poder quedar con él; y la nueva novia convicta de Debbie la invitó a ir con ella a Texas.

La idea de Wells de no cerrar las tramas de los hermanos de la familia fue porque quería que «pareciera la vida, donde realmente no sabes qué va a pasar a continuación». El creador defiende este desenlace porque «como espectador querrás llenar algunos espacios en blanco y no tener todo mascado», es decir que su objetivo es que cada uno se imagine cuál sería el final adecuado para cada personaje. «Completando el resto de la historia de los Gallagher te divertirás discutiendo o pensando en ello. Creo que es fiel a la vida», concluye.

Todo vuela por los aires en la escena postcréditos

Debatiéndose entre la vida y la muerte, Shameless concluye con Frank recordando los mejores momentos con su familia hasta que se imagina tomándose una última cerveza con todos ellos en el Alibi. Lo último que vemos de Frank es cómo se despide con una nota amarga mientras flota por encima de South Side sentado en un taburete con una cerveza en la mano. «El tiempo es precioso. No lo desperdicies, joder. Diviértete. Está claro que yo lo hice», concluye la carta a la vez que finaliza la ficción.

Sin embargo, la historia parece no acabar aquí porque en una escena post-créditos el final es bien distinto. Con Frank ya muerto, vemos cómo dos sanitarios lo preparan para incinerar su cadáver, mientras comentan lo mucho que huele a alcohol. Cuando encienden el horno, todo explota por los aires. «A pesar de que muere finalmente por coronavirus, intentamos que también se hablara de sus otros problemas. Al final, tiene tanto alcohol en su cuerpo que hace explotar el crematorio. Pensamos que estábamos mostrando un poco todo lo anterior», comenta Wells.

La ausencia del personaje de Fiona

Fiona, la mayor de los Gallagher, era la encargada de ocuparse del resto de sus hermanos, mientras su padre no se encontraba dispuesto por las drogas. La salida de este personaje cambió un poco el rumbo de la historia y, a pesar de no haber podido estar en la despedida, Wells asegura que su idea era que volviera para lidiar con la tutela de Liam, ahora que su padre estaba a punto de morirse. Sin embargo, debido a las restricciones por el coronavirus y al solapamiento de proyectos en el calendario de rodaje, Emmy Rossum no pudo estar presente en el final de Shameless. «Fue decepcionante para todos nosotros y especialmente para Emmy, pero con sus otras obligaciones no pudo regresar y ponerse en cuarentena durante dos semanas en Nueva York después de estar en Los Ángeles», explica Wells. «Como fue tan difícil de resolver nunca llegamos a escribirlo, pero nuestra intención era que apareciera de nuevo».

¿Habrá spin-off?

Cuando una ficción concluye con tantas tramas abiertas, es lógico pensar que podría continuar la historia en un spin-off. Sin embargo, el creador de Shameless ha querido dejar claro que no ha tenido ninguna conversación con Showtime o Warner Bros. sobre volver a ver a los personajes de la ficción en un futuro. «Los vi derribar los decorados en un contenedor de basura, así que no creo que nadie esté pensando en una continuación. Tendríamos que verlo, pero realmente no lo he pensado», explica Wells.

A pesar de que es poco probable que haya un spin-off de Shameless, el creador ha querido imaginar lo que le gustaría ver en la nueva serie. «Me encantaría ver qué pasa con Mickey e Ian en su vida de casados, así como ver a Lip hacerse cargo de una tienda de motocicletas y ver cómo pone los pies en el suelo para convertirse en el nuevo patriarca de la familia. También estaría bien ver a Carl comprar el local de Kev y Vero para convertirlo en un bar de policías y ver a Debbie trabajando detrás de la barra. Hay muchas historias que podríamos haber seguido contando», concluye.

‘Shameless’ está disponible en Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir