‘Freud’, un thriller de Netflix que protagoniza el padre del psicoanálisis

Escuchar programa

El protagonista de la trama es el famoso psicoanalista. (Fuente: Netflix)

La recomendación de cuarentena causada por el coronavirus no está viniendo mal a las cifras de las plataformas bajo demanda, que proveen de horas y horas de contenido a los aislados. Para llenar otro bocado de vuestra recomendable estancia en casa (la de quienes puedan permitírselo, claro) llega Freud, una coproducción austriaca de Netflix que acaba de estrenarse. ¿Su gancho? El primer y más famoso psicoanalista, Sigmund Freud, como protagonista de una tenebrosa investigación criminal.

La trama, en realidad, tiene lugar antes de que el teórico obtenga reconocimiento como pionero en su área. En ella, un joven Freud, que apenas se ha percatado de que la sociedad occidental todavía no está lista para comprender sus ideas, une fuerzas con un inspector de policía y una médium para dar caza a un asesino en serie que aterroriza a la Viena decimonónica. Apurando los límites de lo que uno puede decir muy circunspecto sin que se le escape la risa, la serie presenta al teórico, dado su profundo conocimiento de la psique humana, como la elección perfecta para participar en la búsqueda y captura del criminal.

La serie, que Netflix produce junto a la cadena pública austriaca, ORF, y las compañías Bavaria Fiction y Satel Film, pretende reflejar que los postulados teóricos del filósofo emanan de su propia experiencia. La intención de Freud es reimaginar cómo el pensador perfiló su teoría del psicoanálisis, y lo hará mostrando su debate entre dos mujeres, convenientemente representantes del superyó y el ello, el deber y el placer, la razón y el instinto.

El actor austriaco Robert Finster (Krieg) será quien ponga cara y cuerpo a Freud en esta primera entrada de Netflix en el mercado austriaco, que se compondrá de ocho capítulos de 50 minutos. Junto a él estarán, involucrados en el mismo enredo policial que el psicoanalista, los intérpretes Georg Friedrich y Ella Rumpf (cuyo nombre puede sonar de aquella obra rompedora que fue Crudo, película galardonada con el premio FIPRESCI en el festival de Cannes).

Marvin Kren, implicado en los primeros pasos de la aclamada serie alemana 4 Blocks, dirige Freud, que además coescribe junto a Stefan Brunner y Benjamin Hessler. Su tráiler no es especialmente transparente en cuanto al meollo de la historia, pero sí adelanta un buen puñado de imágenes demoledoras y deja entrever un pulso realizador violento y sucio que brindará grandes momentos de thriller. Según ha confesado Kren, su principal influencia a la hora de ejecutar la serie en términos visuales ha sido lo oscura e inquietante que resulta la arquitectura vienesa cuando cae el sol.

‘Freud’ está disponible completa bajo demanda en Netflix.

‘The Valhalla Murders’: Netflix se apunta a asesinos en serie en Islandia
La serie, primera coproducción de la plataforma con el país nórdico, se estrena este fin de semanafueradeseries.com