Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Galletas, estatuas y naves recicladas: detalles de ‘The Mandalorian’ tal vez no viste

La ficción del cazarrecompensas más ético de la galaxia está plagada de guiños y curiosidades

AD

La serie The Mandalorian, además de un gran éxito para la plataforma Disney+, es toda una explosión de creatividad. La ficción del universo Star Wars avanza, unas veces más rauda que otras, dejando a su paso una gran cantidad de curiosidades y referencias tanto a la saga galáctica como a otras obras. A parte de los casos más notables, entre los que encontramos la aparición de Ahsoka Tano o la mención al Almirante Thrawn (que ya comentamos hace unas semanas), encontramos otros tantos detallitos, sutilezas y bromas de los que podrías no haberte dado cuenta.

Homenajes y analogías ocultas

Monumento al droide caído

(Fuente: Disney+)

Si tú también acabaste con una lágrima contenida por el destino de IG-11, el droide cazarrecompensas que entregó su propia ¿vida? por salvar la del pequeño Grogu, quizás te alegre saber que en el universo creado por Jon Favreau y Dave Filoni le han rendido su particular homenaje. Una estatua del mismo preside la plaza de la ciudad del planeta Nevarro a la que el mandaloriano regresa tras un largo desvío interestelar. Así lo pudimos ver en el episodio cuarto de la segunda temporada.

La fuerza de las galletas

En ese mismo episodio también asistimos a la primera clase de Baby Yoda (al menos, hasta que descubrimos que el pequeño Grogu había sido formado en el templo Jedi). Durante la lección, el adorable ser verde prestó más atención a las galletitas de uno de sus compañeros que al droide de servicio que hacía las veces de profesor y que, sí, era una versión de C3PO. Pero lo que se te podía haber escapado aquí es que había una analogía, por la forma en que se planteaba ese pequeño gag, con el El Imperio Contraataca.

(Fuente: Disney+)

Grogu extiende su mano, ávido de engullir esos macarons espaciales. Las galletas fueron colocadas a posta en un envoltorio plateado y alargado para asemejarse, a simple vista, a un sable láser. Sable como el que Luke necesita atrapado en la cueva de Hoth al inicio de la segunda película de la trilogía original, cuando aprende a atraer objetos apremiado por el aliciente de no ser devorado por un wampa. Baby Yoda sigue el mismo camino que Skywalker, solo que en este caso, el que devora es él.

Timothy Olyphant, cowboy espacial

Pero los homenajes no solo ocurren de cara a la propia saga. También hay espacio para ciertos guiños que el público más acostumbrado a la televisión estadounidense seguramente disfrute. Como esa referencia metanarrativa a la carrera de Timothy Olyphant que se hace en el primer episodio de la temporada 2. El actor hawaiano es conocido por llevar más de 15 años portando sombreros cowboy en la pantalla, desde su interpretación del alguacil Seth Bullock en Deadwood (2004–2006) a su absoluto protagonismo en Justified (2010–2015) como el sheriff Raylan Givens.

(Fuente: HBO, FX, Disney+)

Olyphant tomaba el rol de actor invitado en el grandilocuente inicio de temporada interpretando, cómo no, a un marshall. The Mandalorian no deja ser otra variante de un western y, aunque en este universo no hay sombreros cowboy, su personaje nos es presentado por primera vez… ¡con un casco! Y es que el casco es el equivalente al sombrero en este universo. Ay, que chistosos son Favreau y Filoni.

Naves que remiten a diseños clásicos de la saga

De vehículo bélico a maquinaria pesada

(Fuente: Disney+)

En The Mandalorian hemos podido asistir a un universo en el que todos aquellos artilugios y vehículos que vimos en las películas originales y en sus posteriores secuelas aún tienen vigencia. O al menos, no se han quedado tan desactualizados como para no poder identificarlos. Y es que parece que en el mundo de Star Wars están muy comprometidos con el reciclaje y no desaprovechan nada (a ver si nos aplicamos el cuento en esta galaxia). Si no, echad un ojo a este AT-AT reconvertido en grúa que sacaba a nuestros protagonistas de un apuro en el episodio 4 de la segunda temporada.

Reciclando la chatarra del Imperio

Este tipo de diseños, a la vez que permiten complacer a los fans de los libros de disecciones de vehículos y naves de Star Wars, también sirven para crear todo un artesonado narrativo en el que el fondo también se ve afectado por los eventos retratados. En este caso, da cuenta de cómo toda los materiales que deja atrás el Imperio tras su derrota no caen saco roto.

(Fuente: Disney+)

Si no, fijaos en los blindados Juggernaut, uno de los cuales el mandaloriano y su antiguo compañero de banda, Mayfeld (Bill Burr), tuvieron que llevar a salvo a base imperial repeliendo los ataques de los nativos del planeta Morak en el episodio 15. Comparten nombre con aquellos tanques mastodónticos que vimos correr por las playas de Khasyyk en La Venganza de los Sith. Y aunque su nombre significa literalmente “gigante”, podemos apreciar que los vehículos que aparecen en el último episodio emitido son los primos escuchimizados de los originales.

Y la nave del protagonista se parece a…

Pero en cuanto a naves, la referencia que siempre había estado delante de tus narices y quizás no habías caído en la cuenta tiene que ver con la nave del cazarrecompensas, la Razor Crest, de la que nos despedimos tras ser vaporizada por el láser del crucero del Moff Gideon en el episodio La tragedia. Esta nave que siempre sacaba del apuro al personaje de Pedro Pascal compartía un parecido extremo a las cañoneras del ejército de la República que podían verse tanto en la trilogía de las precuelas como en la serie animada The Clone Wars.

A este respecto, las teorías más difundidas señalan que o bien es una modificación de una lanzadera clon o bien estaba diseñada por la misma compañía de astilleros. En cualquier caso, descanse en paz, Razor Crest. Al menos Mando ya no te tiene que arreglar capítulo sí, capítulo también.

‘The Mandalorian’ se emite los viernes en Disney+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir