Fuera de Series Fuera de Series

Noticias

‘Gambito de dama’ se enfrenta a una denuncia de 5 millones de dólares por un comentario sexista

La pionera del ajedrez Nona Gaprindashvili ha denunciado a la ficción de Netflix por hacer afirmaciones falsas sobre ella

(Fuente: Netflix)

No todo iban a ser buenas noticias para Gambito de dama. Después de hacerse con la estatuilla a Mejor serie limitada o antología y de conseguir algunos premios más, la ficción de Netflix se enfrenta a una denuncia de cinco millones de dólares. La razón es que en su último capítulo se realiza un comentario sexista sobre Nona Gaprindashvili, la primera mujer en la historia en ser nombrada gran maestra del ajedrez.

Aunque Gambito de dama sea una ficción basada en la novela de Walter Trevis, lo cierto es que incluye desde personas hasta hechos que ocurrieron de verdad. Es el caso de Gaprindashvili, que es nombrada en el último episodio y de la que se dice que fue campeona mundial femenina, pero detallando que «nunca se enfrentó a hombres». Ante esta afirmación, la campeona de ajedrez ha presentado la denuncia contra Netflix por difamación, ya que asegura que, en la época en la que se ambienta el capítulo, ella ya se había enfrentado a 59 ajedrecistas masculinos.

(Fuente: Netflix)

Según The Hollywood Reporter, Gaprindashvili considera que Netflix «mintió descarada y deliberadamente» con el objetivo de «aumentar el drama». En la denuncia critica que la plataforma haya «humillado a la única mujer real que se había enfrentado y derrotado a hombres» en esa época, cuando lo que busca la serie es precisamente lo contrario, «inspirar a las mujeres». La campeona deja claro que «mi vida entera ha sido tachada, como si no hubiese sido importante» y, aunque afirma que no hay muchas cosas que le puedan dañar emocionalmente, «esto fue sorprendente y humillante para mí». Además, también se ha mostrado molesta con el hecho de que en la serie es mencionada como rusa cuando ella es de Georgia.

Con todo esto, Gaprindashvili reclama a la plataforma una indemnización de cinco millones de dólares por los daños causados. Así mismo también pide que se emita una orden judicial para que se elimine esa frase del episodio. Por su parte, Netflix ha querido mostrar «el mayor respeto» hacia Gaprindashvili y su carrera, aunque han incidido en que su demanda no se sostiene bajo ninguna base.

‘Gambito de dama’ está disponible en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir