Greg Berlanti, el hombre que lo hace todo

El productor tiene una decena de series en emisión para la temporada 2017/18

Greg Berlanti, junto a Grant Gustin (‘The Flash’) y Melissa Benoist (‘Supergirl’) en una sesión de fotos para Variety-

La parrilla de series de The CW para la próxima temporada está dominada por producciones de Greg Berlanti. Están sus superhéroes de DC (Arrow, The Flash, Legends of tomorrow, Supergirl y la nueva Black Lightning) y Riverdale, lo que son seis títulos de un total de catorce, y el dominio de este guionista/productor no se queda ahí. En NBC tiene Blindspot y en ABC, Deception (sobre un mago que ayuda a la policía a resolver crímenes), mientras tiene en producción You para Lifetime y Titans, para el nuevo servicio digital de streaming de DC.

Berlanti está en todas partes. Es el hombre que lo hace todo en la televisión en abierto estadounidense (o casi), alguien que ha levantado todo un imperio de superhéroes que, hasta el momento, estaba funcionándole mejor a Warner/DC que su intento de universo cinematográfico unificado, y que es la culminación de una carrera bastante larga en televisión.

Porque es en la pequeña pantalla donde el productor y guionista ha tenido éxito. Sus intentos en el cine han sido escasos, con la película de Green Lantern como principal trabajo y, al mismo tiempo, uno de sus mayores fracasos, pero sus series suelen encontrar a menudo un público fiel.

La cantera de ‘Dawson crece’

Greg Berlanti empezó a escribir para televisión en la cantera que Dawson crece ha terminado siendo de guionistas y productores. Bajo el paraguas de Kevin Williamson aprendieron tanto Berlanti como Mike White (Enlightened), Rob Thomas (iZombie) o Alex Gansa, y lo interesante es que, en cuanto dejó las peripecias juveniles de Dawson, Joey y Pacey, se metió directamente a crear sus propios proyectos.

Los protagonistas de ‘Jack & Bobby’.

El primero de ellos fue Jack & Bobby, una serie que ya daba pistas de los temas que interesaban más a Berlanti. Sus protagonistas eran dos hermanos de los que nos contaban que uno de ellos sería presidente de los Estados Unidos.

La historia se contaba en dos tiempos; veíamos la adolescencia de los dos hermanos viviendo con su madre soltera y, por otro lado, un documental en 2049 examinaba la personalidad y la vida del presidente. Sólo duró una temporada en The WB, en 2004, pero permitió que se viera el interés de Berlanti por las historias familiares, de todo tipo. Incluso cuando, en apariencia, la serie no se centrada en esas dinámicas.

Ese interés se reflejó de un modo mucho más claro en su primer gran éxito, Everwood.

‘Everwood’ y ‘Cinco hermanos’, los éxitos

Everwood seguía al doctor Brown y sus hijos en su mudanza de la ciudad a un idílico pueblo de Colorado, donde él esperaba poder superar la muerte de su mujer. Allí, sus vidas se cruzan con las del resto de habitantes, lo que permitió que se trataran asuntos como el sida, el aborto o la manera en la que las personas intentan asumir las tragedias que les han ocurrido.

En la gira veraniega de la TCA se organizó una sesión por el 15º aniversario del final de la serie (cancelada en su cuarta temporada por la fusión entre The WB y UPN para crear The CW) en la que el propio Berlanti reconocía que “quienes han visto esta serie me conocen mejor. Era muy personal”. Contribuyó a lanzar las carreras de Emily Van Camp y Chris Pratt y su cancelación fue de las más dolorosas de la temporada 2005/06.

Berlanti, sin embargo, no se quedó quieto. Su siguiente creación también se centraba en una familia, pero esta vez en un disfuncional clan de ricos neoyorquinos (Sexy Money). Fue la primera de sus colaboraciones para la cadena ABC, en la que también puso en marcha Eli Stone, un peculiar drama legal, deudor de Ally McBeal, cuyo protagonista tenía alucinaciones con números musicales y, sobre todo, con George Michael.

Ninguna de las dos fue un triunfo de verdad, aunque duraron dos temporadas, y su primer proyecto centrado en superhéroes, Los increíbles Powell, ni siquiera pasó de la primera.

Sus protagonistas, los Powell, eran una familia que tenía superpoderes, y que intentaba llevar una vida normal con ellos. Su punto de partida la hacía parecer una versión de Los increíbles en acción real, y aunque tenía a Michael Chiklis como patriarca, poco después del final de The Shield, no consiguió atraer a la audiencia.

Sin embargo, ABC confiaba en Berlanti lo suficiente como para nombrarlo showrunner de Cinco hermanos, otro drama familiar creado, esta vez, por el dramaturgo Jon Robin Baitz. Los secretos de la familia Walker y la relación de todos sus hermanos, ya adultos, quedaron en manos exclusivamente de Berlanti ya en la segunda temporada, y ésa fue su serie de más éxito hasta que llegaron los superhéroes de The CW.

El big bang de ‘Arrow’

El año 2012 es el que marca el inicio del dominio del universo televisivo de DC del productor. Aparte de otro drama familiar centrado en la política, Political animals, que no pasó de ser miniserie en USA, Berlanti desarrollaba para The CW una adaptación de los cómics de la Flecha Verde, un personaje poco conocido del catálogo de DC con el que la cadena esperaba atraer a un mayor público masculino del que solía ser su target habitual.

Arrow fue un éxito desde el principio. En su segunda temporada se presentó a Barry Allen para poder crear después de The Flash, y tras ellas llegaron Legends of tomorrow, Supergirl (que se emitió inicialmente en CBS) y la próxima Black Lightning. Todas estas series han generado también un grupo de colaboradores que las supervisan todas bajo la dirección de Berlanti, con Marc Guggenheim, Andrew Kreisberg y Sarah Schechter a la cabeza, y son los proyectos más exitosos que tiene la cadena en emisión.

Imagen de ‘Golden boy’, que Berlanti produjo para CBS.

El imperio Berlanti se ha ido extendiendo con otros proyectos fallidos (como The Tomorrow People, el policiaco Golden boy o el remake de Los misterios de Laura) y con títulos que sí han funcionado, caso de Blindspot en NBC o Riverdale. Se ha centrado en producir series de guionistas al alza (como Martin Gero o Roberto Aguirre-Sacasa, por ejemplo) y en supervisar el universo televisivo de DC, un universo que comparten todas las series, pero que no requiere de los espectadores que las vean todas para seguir la historia.

El próximo gran crossover de todos sus superhéroes, que arrancará el 27 de noviembre y se verá completo en dos noches, lunes y martes, será la nueva manera de demostrar la importancia del emporio Berlanti en la televisión en abierto.