Quantcast
Guillem Morales: “En ‘La casa de las miniaturas’ hay algo muy moderno” - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Guillem Morales: “En ‘La casa de las miniaturas’ hay algo muy moderno”

El director de la miniserie, disponible en Filmin, nos habla sobre el proyecto

Una imagen de ‘La casa de las miniaturas’. (Fuente: BBC)

Una de las tradiciones navideñas de BBC es emitir alguna miniserie el día de Navidad o al siguiente, el Boxing Day, miniseries que suelen adaptar libros muy conocidos o directamente clásicos de la literatura inglesa. El año pasado, ese honor recayó en La casa de las miniaturas, adaptación en tres episodios de la novela de Jessie Burton ambientada en Amsterdam, en el siglo XVII, y situada en una casa rica y opulenta, pero marcada por la severidad social de la época.

El responsable de dirigir la miniserie fue el español Guillem Morales, que se dio a conocer con el largometraje de suspense Los ojos de Julia y que lleva ya un tiempo afincado en el Reino Unido, donde se ha dedicado a dirigir para televisión. Morales pasó por Madrid para presentar la serie, que está ya disponible en el catálogo de Filmin tanto en versión original subtitulada como doblada al castellano, y nos contó qué hace que La casa de las miniaturas sea algo especial.

Has contado que llevas ya un tiempo viviendo en el Reino Unido dirigiendo para televisión, y que tu primera serie allí fue ‘Inside No. 9’. ¿Cómo llegaste a ella?

También he estado desarrollando guiones y aprendiendo a escribir en inglés, y con proyectos de cine que tardan mucho en salir. Pero la primera oportunidad para dirigir algo en Inglaterra, para público inglés y con equipo inglés, sí fue con Inside No. 9, con dos capítulos de la segunda temporada para los que buscaban un director. Eran dos episodios bastante complicados, además.

Yo era fan de la serie. Cuando vi la primera temporada pensé, “Dios mío, esto es increíble”, y cuando mi agente me contó que estaban buscando alguien y me preguntó si me interesaba, le dije que sí, que me encanta. Ellos me dieron la oportunidad. Leí los dos guiones y me parecieron fantásticos. Y por el segundo me nominaron a un BAFTA, fíjate si era buenísimo el guión.

‘Inside No. 9’ es una comedia, lo que es un cambio con respecto no sólo a ‘La casa de las miniaturas’, sino también a ‘Los ojos de Julia’.

Tienes que reinventarte un poco, y la comedia inglesa es algo muy especial. Tiene un sentido del humor muy negro. Una de las marcas británicas por excelencia, aparte de Shakespeare, es la comedia. Siempre me había atraído poder hacer una cosa así, poder dirigir comedia británica. Y es un género que sabes si funciona directamente. Si es gracioso o no, lo ves inmediatamente, y si no es lo suficientemente gracioso, puedes hacer algo para arreglarlo ahí mismo, en el set. La comedia te da un impacto directo, que en otras cosas como el drama es más complicado de ver hasta que no lo tienes todo montado.

¿Ha sido muy radical el cambio de ‘Inside No. 9’ a ‘La casa de las miniaturas’?

No ha habido tanta diferencia porque, después de Inside No. 9, hice una miniserie también de tres capítulos, como ésta, que se llamaba Decline and fall, una adaptación de la primera novela que escribió Evelyn Waugh, lo que no puede ser más inglés. Era una sátira de la sociedad inglesa de 1928 que yo acabé conectando también con el Brexit. Era una serie de época, una comedia-drama, y para mí fue poder dirigir una cosa muy inglesa y dirigirla bien, como para tener buenas críticas y que el público estuviera contento. Así que este formato de tres episodios ya lo había experimentado, no fue un salto tan grande.

British TV: ‘La casa de las miniaturas’, misterio y ambientación de época
El último gran éxito de BBC llega a España a través de Filminfueradeseries.com

¿Cómo afrontaste el tono de ‘La casa de las miniaturas’? Porque es tanto una serie de época como un thriller de misterio.

Y era las dos cosas, un thriller y un drama de época. Eso estaba en el libro y estaba en el guión. Los productores también querían eso, un thriller. Querían el misterio, porque no sabes si el miniaturista quiere ayudarla (a la protagonista) o perjudicarla, si es amigo o enemigo, porque la empuja a descubrir todos los secretos de la casa. También está la ambigüedad de si todo esto se lo está montando Nella o si el miniaturista puede ver el futuro. Eso lo teníamos desde el principio. Lo que pasa es que, en el libro, aunque los personajes estén en Amsterdam en el siglo XVII, hay algo tremendamente moderno en ellos. Y esto lo quisimos conservar.

Has comentado que la serie va de miniaturas, pero va de minorías, de minorías oprimidas. ¿Cómo se traduce eso en pantalla?

Podemos hacer la lista de las minorías que están ahí. A mí, eso me sirvió muchísimo, y eso algo que ya estaba en el libro. Hay cosas muy potentes, porque esa casa que al principio parecía tan opresiva y tan horrible, luego es una isla de libertad. Es el exterior donde la sociedad es horrible, es patriarcal en el sentido más horroroso, es muy religiosa y reprimida. En esa casa es donde esas minorías pueden convivir y ser una familia. Y luego está la relación entre Nella y Johannes. Una de mis preocupaciones era que eso te lo tenías que creer, tenías que creer el amor en esa relación tan especial, pero tan verdadera. Creo que eso está más en la adaptación que en el libro.

Guillem Morales, en el rodaje de ‘Los ojos de Julia’.

A veces, da la sensación de que el trabajo de los actores aporta una capa más a lo que estaba en el material original.

Evidentemente, he contado con unos actores fantásticos y maravillosos, y tuvimos tiempo de establecer todas las relaciones entre los personajes, todos los matices, los conflictos, intereses, etc. Creo que esto también aporta. Porque el libro es el libro, y yo lo respeto muchísimo, pero tienes que ofrecer algo más. Aquí, también sabes algo más del miniaturista, que en el libro queda más misterioso.

“En el libro, aunque los personajes estén en Amsterdam en el siglo XVII, hay algo tremendamente moderno en ellos. Y esto lo quisimos conservar”.

Has comentado también que, para crear ese Amsterdam del siglo XVII, vuestros referentes fueron pinturas, que últimamente parecen estar influyendo mucho en el tratamiento de la luz en las series. ¿Buscaste conscientemente que esas pinturas holandesas de la época se trasladaran a la pantalla?

No teníamos más referencia visual que las pinturas porque, de esa época, es lo único que hay. Por tanto, las pinturas fueron la guía para la iluminación, vestuario, dirección artística. También conlleva sus problemas, porque estás haciendo un mundo que ya no existe. Tienes que recrearlo de alguna manera para que sea convincente, con los problemas que acarrea. Aparte de tener un armario, un gabinete, con todas las habitaciones de la casa, con los mismos muebles de la realidad, con personajes pequeños con el mismo vestuario de los actores… Hay ahí unas complicaciones técnicas, sin tener mucho dinero ni tiempo, que fue curioso.

Anya Taylor-Joy es la gran protagonista de la miniserie. (Fuente: BBC)

¿Fue el mayor reto que tuviste en toda la producción?

Sí, eso fue el mayor reto. Anya (Taylor-Joy) tuvo el suyo, que es el de estar en cada escena, en cada segundo delante de la cámara, porque todo lo ves a través de su personaje. Eso es potentísimo, pero exige mucho a un actor estar ahí todo el tiempo.

Ella es muy joven, pero ya tiene bastante experiencia.

Muchísima, pero es durillo. Y el otro reto es hacer que ese mundo sea convincente y tratar de trasladarlo con el dinero que tienes y con el tiempo que tienes.

De toda esta experiencia, ¿con qué te quedarías?

Me quedo siempre con los actores, con el trabajo de los actores. Mi compromiso siempre va con el trabajo que hacen. A mí me encanta la cámara, soy un loco de la cámara, de la luz, de contar las cosas a nivel visual tanto como sea posible, de seguir rodando como si fuera para la pantalla grande, pero mi compromiso está siempre con los actores y con el trabajo emocional que hemos hecho.

‘La casa de las miniaturas’ está disponible en Filmin.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir