Quantcast
HBO España todavía no da en el clavo con su ficción original - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

HBO España todavía no da en el clavo con su ficción original

Ninguna de las tres series propias ya estrenadas se ha convertido en un éxito notable

Imagen de ‘Una situación extraordinaria’ de ‘En casa’. (Fuente: HBO España)

Tres letras sobre la niebla de una televisión mal sintonizada y un sonido inconfundible. Después, en nuestra cabeza suena la música de apertura de Los Soprano, Sexo en Nueva York o A dos metros bajo tierra, según el espectador. Esa pequeña cortinilla es el preludio de algo bueno o, al menos, de un producto que busca diferenciarse del resto de la televisión. Ya sabéis, aquello de “It’s not TV, it’s HBO” que durante tantos años fue el eslogan de la que podríamos considerar como la marca más asociada al prestigio en el mundo de las series.

Por eso, cada nueva serie de HBO tiene un listón muchísimo más alto que alcanzar que cualquier otra serie en cualquier otro canal. Ser una serie de HBO es un honor, pero también una enorme responsabilidad que pondría cachondo y nervioso a partes iguales a cualquier creador. Sin embargo, no todo puede ser mística y, al final, hay que entrar en el barro y no siempre se sale bien parado. Ese era el reto de HBO España cuando decidió entrar a producir series en nuestro país (llámalo decidió, llámalo tuvo que), ¿qué talento español podría estar altura de las tres letras sobre la niebla?

Sobre el papel, HBO España ha ido sobre seguro -grandes cineastas, novelas best-seller, talentos emergentes…-, pero en su materialización todavía no termina de dar el pelotazo. Foodie Love, su primera serie, no terminó siendo lo que se esperaba de ella. Huelga decir que la ficción pequeñita e íntima (pero viajera) de Isabel Coixet no estaba llamada a ser un pelotazo comercial como La casa de papel, pero sí le podríamos haber pedido mucho más ruido mediático, críticas intensísimas en páginas de cultura y amores-odios exacerbados. Fue más un desganado “meh” incluso para los que somos fans de la realizadora.

Lo de En casa, a pesar de que tuviese nombres muy potentes detrás, se lo podemos perdonar porque, además de la prisa y la improvisación con la que nace, entendemos que hay otros factores para ignorarla como la falta de ganas de ver una serie confinada justo cuando empezamos a desconfinarnos; era una apuesta experimental más que otra cosa. Y luego llega Por H o por B, con un mix de críticas rotúndamente negativas y otros que la defendemos sin ser especialmente vehementes. Aun sin consenso, no parece que esta vaya a ser la serie que ponga a HBO España en el mapa de la ficción ni nacional ni internacional.

Por supuesto, la vista está puesta en el final del verano que traerá el estreno de Patria. Ese es, desde que se anunció, el proyecto con más expectativas y la que debería ser la primera gran serie de HBO España. La que dé que hablar en la calle y en los medios y la que traiga nuevos suscriptores a la plataforma con picos a lo Juego de tronos. Y luego vendrá Álex de la Iglesia con sus 30 Monedas y el Escenario 0 de Irene Escolar y Bárbara Lennie. Pero, realmente, todos los huevos están puestos en la cesta de Patria. ¿Y si no funciona Patria, qué?

¿No era demasiado pronto para que HBO España hiciera ‘En casa’?
Los directores explican qué valor tiene hacer una serie en pleno confinamiento por la COVID-19fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir