Quantcast
Qué podemos esperar de la recta final de 'Hierro': crimen, sospechosos y villanos - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Qué podemos esperar de la recta final de ‘Hierro’: crimen, sospechosos y villanos

Hablamos con Pepe y Jorge Coira, guionista y director de la serie, sobre lo que está por venir

(Fuente: Movistar+)

Con la emisión del quinto episodio de su segunda temporada, esta semana, Hierro se aproxima a su final. Y lo hace tras varios giros de guion que han agitado la existencia de los habitantes de la isla. La muerte de Gaspar Varela cambia todo: de repente hay una búsqueda de culpable. «Teníamos muy claro que no queríamos repetir la estructura de la primera temporada, que la serie no fuese predecible y que no estuviese siempre en el mismo género», apunta Jorge Coira, director de la serie.

«Hierro es una serie de género y aspira a ser muy ortodoxa en el género, pero aspiramos a que las fórmulas no parezcan repetidas», añade el guionista Pepe Coira, «Nos apetecía seguir trabajando en los vínculos familiares, que era un elemento importante en la primera temporada, y de ahí viene la trama de la custodia. Ese gran giro [la muerte de Gaspar] es una consecuencia de lo que se había venido labrando, que puede ser por su situación familiar o por los negocios en los que él anda metido. Nos gusta cambiar de género a mitad de la historia. Lo hicimos en la primera temporada, que pasábamos de la pregunta de ‘quién lo hizo’ y jugábamos al suspense. Aquí es un poco al revés, de repente hay un crimen y nos preguntamos quién de toda esta gente que ya conocemos lo puede haber hecho; si miras hacia atrás, los primeros episodios son la introducción de este crimen».

Alfredo, hermano de Lucía y tío de Dácil y Ágata, dice ser el culpable, pero la jueza Candela Montes no va a aceptar la primera versión que le llegue. Algo no le cuadra. Y al final del episodio vemos cómo Cabrera, el primo de las niñas, se deshace de la estatuilla que podría ser el arma homicida. ¿Es él entonces el culpable? Estamos ante todo un cliffhanger. «Cada uno tiene sus razones, pero la idea que se saca de esto es que hay personajes cuya presencia puede parecer menor o casual y que de repente pueden cobrar una importancia imprevista«, avisa Pepe Coira. Sobre este, Jorge expone que: «Es un personaje que en la primera temporada era uno más de la pandilla y no tenía una historia propia, pero ahora se ha conectado con la trama de Gaspar y Lucía. Así ahondamos en la sensación de que cualquiera de los personajes puede emerger, ninguno es simplemente mecánico para la trama. Aunque no se vayan a contar las historias de todos, intuyes que todos podrían salir».

Díaz, contra las cuerdas

El personaje interpretado por Darío Grandinetti, Díaz, es un auténtico imán para los problemas. Ya le hemos cogido cierto cariño, pero es imposible que algo malo suceda en la isla de El Hierro y que él no esté cerca; el asesinato de Gaspar es ejemplo de ello. «Díaz está en una posición en la que, aunque parece que con la muerte de Gaspar sus problemas se han solucionado, en realidad hasta se agravan. Disfruté mucho rodando la escena en la que Gaspar visita la platanera y cómo descoloca a Díaz; es como si le quitase el suelo entre los pies. Ese enfrentamiento entre ellos me parecía madre pura por el miedo y la tensión que crea», comenta Jorge Coira.

(Fuente: Movistar+)

En efecto, la muerte de Gaspar no zanja las preocupaciones de Díaz, pues no le deja respirar el que, intuimos, podría ser el gran villano de esta temporada de Hierro, Fadi Najjar. «Cuando decidimos explorar el mundo de Samir, qué había detrás de ella, nos encontramos un mundo de personajes, como la hermana, su hijo Fadi o su otra hija. Fadi es el demonio, alguien que no tiene barreras morales para conseguir sus objetivos, que es un tipo de personaje que da mucho miedo», dice Pepe Coira, «Barajamos muchas opciones de afrontar el personaje, pero cuando en el proceso de casting apareció Enrique Alcides, vimos que tenía algo que conectaba mucho con Samir».

Y añade el guionista: «Más allá de eso, me interesa que es un personaje tremendamente malvado pero, en el fondo, también tiene mucho miedo. Tiene miedo a no dar la talla, a no tener el control… La vida no debió ser fácil para él con una madre como Samir«. ¿Hasta dónde llegarán los miedos y la maldad de Fadi?, ¿está Díaz en peligro?, ¿encontrará Candela al culpable de la muerte de Gaspar? Son preguntas para las que encontraremos respuesta, esperamos, en los dos últimos episodios de Hierro.

‘Hierro’ se emite los viernes en Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir