Fuera de Series Fuera de Series

‘Home Ground’, la serie noruega sobre fútbol que ha cautivado a Europa

Filmin estrena el 13 de agosto esta ficción sobre una mujer que entrena un equipo masculino

John Carew y Ane Dahl Torp, protagonistas de ‘Home Ground’. (Fuente: Filmin)

Desde hace un par de años, los fans de las series europeas no dejan de hablar de una producción noruega que cambia los crímenes en pueblos pequeños por un lugar que, hasta el momento, la ficción ha tocado muy poco: el fútbol profesional. Heimebane, que es su título original, es la favorita de Twitter a la hora de preguntarse por qué determinadas series no han llegado aún a España, y lo es por el modo en el que se mete de lleno en los tejemanejes del deporte rey.

El próximo 13 de agosto se estrenará su primera temporada en Filmin, con el título de Home Ground (la segunda se hará esperar hasta octubre), por lo que ya no será necesario recurrir a métodos poco ortodoxos para conocer a Helena Mikkelsen, que asume el puesto de entrenadora de un equipo masculino de fútbol recién ascendido a Primera División, y lo hace por delante de un ex jugador que era el favorito de todo el mundo. Es una oportunidad histórica y, por supuesto, Mikkelsen no va a tener las cosas fáciles para desempeñar su trabajo en un entorno tan masculino.

De dónde sale ‘Home Ground’

La serie se estrenó en Noruega en 2018, con premiere mundial previa en el Festival de Berlín de ese mismo año, y está creada por Johan Fasting. Fue un encargo del productor Yngve Saether a la productora Vilje Kathrine Hagen y el propio Fasting, en 2014. Saether buscaba una ficción sobre un club de fútbol y su entrenador, pero Hagen no veía, inicialmente, cómo podían hacerlo. “Nos encanta Friday Night Lights y no íbamos a hacerlo mejor que eso, así que, ¿para qué hacerlo?”, afirmó la productora a Drama Quarterly.

La cosa cambió cuando decidieron que el centro de la serie estuviera en una mujer que se convierte en la primera en entrenar a un equipo profesional en Europa, entrando en un mundo de hombres regido, además, por muchas tradiciones que juegan en su contra. Para buscar el mayor realismo posible, Home Ground contó con futbolistas profesionales y rodó muchas escenas en la localidad de Ulsteinvik, que cuenta con un equipo (IL Hødd) que ha estado varias veces en Primera y un estadio con capacidad para 4.000 espectadores.

La serie, sin embargo, estuvo a punto de no salir adelante. Su protagonista, Ane Dahl Torp, es una estrella de la televisión noruega que nunca fue fan del fútbol, pero a la que atraía mucho el personaje de Helena Mikkelsen, con el carácter fuerte necesario para hacerse respetar en su nuevo puesto. Pero ese carácter se fue dulcificando con sucesivas reescrituras del guión porque las reacciones iniciales a ella se quejaban de que era muy antipática. Dahl ha señalado en varias entrevistas que “arruinaron el personaje. Me molestó muchísimo pensar que un hombre había leído el guion, había dicho que no le gustaba y se había optado por hacer aquellos cambios. No sabía si iban a darme finalmente el papel, pero yo ya no lo quería”.

(Fuente: Filmin)

Fasting terminó rectificando y recuperando la versión inicial del personaje, y Dahl se preparó a conciencia visitando el vestuario del equipo de su ciudad, el Valerenga IF. Hasta llegó a saltar al campo con sus jugadores antes de un partido de pretemporada contra el Manchester United. Con ella asegurada, Home Ground consiguió fichar al otro gran atractivo de la serie, el ex jugador John Carew, que da vida a un futbolista que afronta el final de su carrera.

Una mujer en un mundo de hombres

Lo que Home Ground muestra es cómo Helena Mikkelsen tiene que hacerse valer en un mundo de hombres. Está preparada para ser la entrenadora de ese equipo, pero tiene que demostrarlo constantemente, tiene que conseguir el respeto de sus jugadores, lograr resultados sobre el césped y lidiar con el clima de un vestuario, que puede ser muy frágil. Mikkelsen, además, es madre soltera de un adolescente.

Por su parte, Michael Ellingsen, antigua estrella del equipo, se encuentra ante la difícil tesitura de decidir si deja el fútbol, pues su físico ya no responde como antes y llegan jóvenes que pujan por ser los nuevos centros de atención. Todo esto se entrelaza en una historia que aspira a mostrar el mundo del fútbol de una manera diferente, y con una protagonista que acaba atrapando a los espectadores por todas las dificultades que tiene que superar.

La primera temporada de ‘Home Ground’ se estrena el 13 de agosto en Filmin.

Crítica: ‘The Restaurant’, la gran saga sueca
Filmin ha estrenado en España la gran iniciativa dramática de la televisión de Sueciafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir