Quantcast
‘Homeland’, la serie en constante renovación - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘Homeland’, la serie en constante renovación

FOX estrena en España la séptima temporada de la serie de Showtime

Claire Danes, en el primer episodio de la séptima temporada de ‘Homeland’. (Fuente: FOX)

Siete temporadas de posibles conspiraciones políticas de alto nivel, amenazas terroristas y secretos de estado pueden ser muchas temporadas para una serie. Lo son incluso para Homeland, la serie de Showtime que, cuando arrancó, era una adaptación al mercado estadounidense de Hatufim, ficción israelí que seguía a varios soldados que volvían a casa tras pasar 17 secuestrados en el Líbano por Hezbolá. Cuando empiece la séptima temporada en FOX España, quedará poco de aquella serie.

Homeland es un título que ha ido reinventándose constantemente desde la cuarta temporada. El cierre del arco que había contado a partir de su primer episodio forzó a sus supervisores, con Howard Gordon a la cabeza, a buscar nuevas misiones y nuevos problemas en los que meter a su protagonista, Carrie Mathison, y fue la mejor idea que pudieron tener para garantizar que la serie no se limitara a arrastrarse por la parrilla de Showtime.

La historia del sargento Brody

Póster de la primera temporada de ‘Homeland’.

En el momento de su estreno, en 2011, Homeland fue todo un fenómeno. Sus responsables venían de 24 y querían aplicar otro punto de vista a las historias de espías. Cambiaron a Jack Bauer, ese agente antiterrorista capaz de acabar él solo con las tramas más peligrosas (y de atravesar en coche Los Ángeles, de punta a punta, en cinco minutos), por Carrie Mathison, analista de la CIA con trastorno bipolar y un acusado sentimiento de culpa por no haber sabido ver a tiempo las señales que alertaban de que el 11-S era un realidad.

Esa culpa es la que incita a Mathison a ser extremadamente desconfiada cuando el ejército rescata al sargento Brody, secuestrado durante años por terroristas islámicos en Oriente Medio, que regresa a casa convertido en un héroe. Carrie sospecha que ahí hay gato encerrado, que Brody puede estar ocultando que, en realidad, ahora es un operativo al servicio de esos terroristas y se obsesiona con averiguar la verdad pese a que todo el mundo, hasta su amigo y mentor Saul Berenson, le aconsejen que deje en paz a Brody.

Aquella primera temporada se llevó el Emmy a mejor drama en 2012 y destacaba por la complicada relación que se desarrolla entre Carrie y Brody, por las dificultades de la familia de él para adaptarse a su vuelta a casa y por las diversas luchas internas en la CIA entre diferentes filosofías no sólo sobre cómo debe operar la agencia, sino sobre cómo debería ser la política exterior de Estados Unidos.

El trailer de ‘Homeland’ revela avances en la trama de Saul Berenson
La séptima temporada se estrena el 11 de febrero en Showtimefueradeseries.com

La primera temporada tuvo también un final algo controvertido entre los espectadores porque, cuando parecía que Brody ya había dado todo lo que podía de sí, la serie encontraba la manera de mantenerlo activo en la trama, algo que, a la larga, jugó en contra de Homeland.

Las tres primeras temporadas de la serie contaban cómo la historia entre Brody y Carrie daba vueltas y revueltas sobre un telón de fondo de una operación de la CIA en Irán que era una apuesta personal de Saul Berenson, y que tenía enemigos dentro de su propia casa. Para parte de la crítica, esa tercera temporada es la más floja de todas. Daba la sensación de que los guionistas estaban demasiado enamorados de la pareja que formaban Claire Danes y Damian Lewis como para cerrar su trama a tiempo, y la historia fue perdiendo gancho. La decisión de hacer borrón y cuenta casi nueva en la cuarta entrega fue la mejor que pudieron tomar si querían que Homeland siguiera adelante.

Las reinvenciones de ‘Homeland’

Desde aquel momento, cada temporada de la serie ha contado una historia diferente y autoconclusiva, con la excepción de la séptima, que va a continuar lo que se vio en la sexta. Cualquiera de ellas es un buen punto de reenganche a la serie si la abandonamos durante sus tres primeros años. Además, cada una de ellas seguía a Carrie en un destino distinto.

Temporada 4: Pakistán

Rupert Friend, Claire Danes y Tracy Letts, en la cuarta temporada de ‘Homeland’. (Fuente: Showtime)

Todavía recuperándose de cómo acabó la historia con Brody, Carrie es enviada como jefa de estación a Kabul (Afganistán), donde supervisa los ataques con drones contra Haqqani, un talibán muy peligroso. Uno de esos ataques, sin embargo, acaba matando a multitud de civiles en una boda, y a eso se une el asesinato en plena calle de un agente de la CIA en Islamabad. Así que Carrie va allí a averiguar qué está pasando.

Esta temporada tiene uno de los mejores episodios de toda la serie, 13 hours in Islamabad, el décimo de la entrega. Se centra en el asalto a la embajada estadounidense por parte de los hombres de Haqqani y crea un muy convincente ambiente de tensión, acción y miedo.

Temporada 5: Berlín

La buena racha de Homeland continuó en esta temporada en la que Carrie se muda a Alemania, años después de lo sucedido en Pakistán, abandona la CIA y empieza a trabajar como asesora para una ONG que opera en Oriente Medio. Por supuesto, su vida no tardará en saltar por los aires cuando un hacker intercepte información confidencial de la CIA que vende a espías rusos y, al mismo tiempo, Carrie descubra que alguien quiere matarla.

Temporada 6: Nueva York

La presidenta Keane centra las temporadas seis y siete de ‘Homeland’. (Fuente: FOX)

Carrie regresa a Estados Unidos para seguir colaborando con organizaciones sin ánimo de lucro, esta vez ayudando a ciudadanos que acaban detenidos por el gobierno por su supuesta implicación en la preparación de actos terroristas. Durante uno de sus casos, Carrie se topa con una conspiración que intenta evitar que la presidenta electa de Estados Unidos tome posesión.

Fue una temporada que sus guionistas tuvieron que reescribir cuando vieron que Donald Trump, y no Hillary Clinton, ganaba las elecciones en 2016, y que es más un ejercicio de política ficción que va a continuar en la séptima.

Todas estas maneras de Homeland de buscar otros modos de seguir contando las peripecias de su protagonista le han permitido dejar atrás lo que parecía que iba a ser su tumba creativa y renovarse. Sobre todo, teniendo en cuenta que Showtime le concedió hace ya tiempo una octava temporada que parece que será la última.

La séptima temporada de ‘Homeland’ se estrena esta noche, a las 23:05, en FOX España. Las seis primeras entregas están disponibles en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Escucha 'Streaming' en directo el miércoles a las 15:30 en nuestro canal de Twitch
Mas información
Subir