Fuera de Series Fuera de Series

‘Hvor Er Thea?’, la nueva webserie juvenil con la que vuelve a sorprender Noruega

Después de ‘Skam’, los nórdicos siguen experimentando con la narrativa transmedia en redes sociales

Iben Akerlie es Liv en la serie. (Fuente: Sumo TV2)

Años antes de que las plataformas de streaming comenzaran a instalarse a nivel global, y cuando aún dependíamos de la televisión tradicional para ver las series de forma legal, la ficción escandinava empezó a hacerse notar fuera de sus fronteras. El idioma parecía una barrera y por eso los medios británicos destacaron en 2011 el éxito de audiencia que consiguió la serie danesa Forbrydelsen, estrenada como The Killing, que llegó a superar los números de series como Mad Men en la BBC.

Desde entonces, las series de los países escandinavos fueron atrayendo la atención y ganando visibilidad. En ese momento, casi todas se enmarcaron dentro del género que se popularizó como nordic noir: el género policial de tono oscuro y moralmente complejo que ya los caracterizaba en la literatura, con sagas como la de Millennium de Stieg Larsson.

El fenómeno ‘Skam’

Fuente: NKR.

Otras series como Bron/Broen seguían el mismo estilo, pero el drama nórdico fue abriéndose fronteras con propuestas que tocaban otros géneros como Borgen, Mammon, Welcome to Sweeden o Äkta människor, por nombrar sólo algunos ejemplos. Pero en 2015 NRK, la televisión pública noruega, marcó un nuevo hito con la serie Skam, una serie que no es un drama adulto sino juvenil, y que, además, era una serie online. La cadena reconoce que no tenía ningún tipo de ambición internacional con la serie, que respondía básicamente a la necesidad de producir contenido para el público joven.

Facebook se pone serio con el remake americano de ‘Skam’
La plataforma Watch de la compañía emitirá la serie juvenilfueradeseries.com

Intenciones originales aparte, Skam se convirtió en un fenómeno global, consiguiendo conectar con el público internacional y ampliando el perfil demográfico por edades para el que se había creado. La serie, que no tuvo distribución fuera de sus fronteras, se difundió a través de Internet entre los usuarios y fue vista en su versión original con subtítulos hechos por los fans. Como prueba del ruido generado, hay seis remakes en marcha, incluido uno en España y otro en Estados Unidos.

La nueva propuesta noruega: ‘Hvor er Thea?’

Iben Akerlie (‘Mammon’) e Ingrid Giæver son Ivi y Thea. (Fuente: TV2 Sumo)

Buscando repetir el fenómeno, o simplemente aprovechando la narrativa transmedia que tan bien ha sabido utilizar Skam, TV2, la principal cadena privada de Noruega, lanzó el pasado 5 de octubre en su web el primer episodio de Hvor er Thea? Cada episodio tiene una duración aproximada de 22 minutos pero, como Skam, están compuestos por los vídeos que se van subiendo en tiempo real durante la semana por Liv, uno de los personajes de la serie, en su blog o en sus redes sociales.

De qué va

Liv es quién nos pregunta Hvor er Thea? (¿Dónde está Thea?). En el primer mini episodio, que sólo dura un minuto, nos cuenta frente a la cámara que su amiga Thea no ha vuelto a casa desde hace 15 días y por eso ha decidido abrir un blog, para que la gente comparta el vídeo y pueda contactar con ella si han visto a su amiga o, si llega a ojos de Thea, que ella la llame y le diga que está bien. En cualquier caso, Liv no va a parar hasta encontrarla.

Fuente: TV2 Sumo.

A partir de ahí, Liv va subiendo vídeos y fotos en tiempo real en su blog (vlog) y en sus cuentas de Instagram y Facebook como en un diario de investigación, dándonos más detalles del día en que Thea desapareció, del año que pasaron juntas y todo lo que está haciendo para encontrarla. Como en Skam, los vídeos de Hvor er Thea? aparecen en el blog en cualquier momento entre jueves y jueves sin un horario de publicación predefinido, dando esa sensación de que estás siguiendo la historia en tiempo real.

Por qué nos gusta

Hvor er Thea? es una historia de misterio, detectives y aventuras en la que Liv es una especie de Veronica Mars en la época de las redes sociales. En cada nuevo vídeo el espectador va descubriendo, al mismo tiempo que Liv, que no conocía a Thea tanto como creía, al contrario; realmente sabía muy poco de ella, y lo más extraño es que a nadie más parece importarle su desaparición, ni siquiera a su familia.

La actriz que interpreta a Liv está perfecta en su papel y nos hace partícipes de su obsesión, sufrimos cuando parece que está en peligro, y nos da pena cuando podemos hacer pausa en los momentos precisos en los que se le rompe el corazón. La propuesta es muy adictiva, engancha, y transmite sensación de realismo. Aunque hay edición, se supone casera: Liv intercala los video selfies con material que tiene guardado en el móvil y otras grabaciones; el estilo amateur se mantiene en los encuadres, desenfoques, tiempos muertos y en el formato vertical de vídeos previos.

‘Si fueras tú’, una serie interactiva de RTVE y Javier Olivares
El equipo de ‘El Ministerio del Tiempo’ lidera este ambicioso proyecto en el que la audiencia podrá votar cómo continúa…fueradeseries.com

En nuestro caso no es relevante, pero una muestra del estilo realista es que, en Noruega, los primeros que vieron los vídeos en redes sociales, que se publicaron antes de que se colgara el primer episodio en la web de la cadena, pensaron que estaban siguiendo el caso real de la desaparición de una joven, porque la actriz que interpreta a Thea no es muy conocida.

En el momento en el que escribimos esto han pasado 55 días desde que Thea desapareció y Hvor er Thea? aún está en emisión. El misterio no se ha resuelto, cada vez va creciendo un poco más, y quienes estamos siguiendo la serie le gritamos a la pantalla “¿Dónde está Thea?” cada vez que acaba un nuevo vídeo de Liv.

Cómo puedes ver la serie

Este generoso usuario de YouTube va subiendo todos los vídeos subtitulados en inglés. Ahora mismo hay más de 30, y la duración de cada uno varía entre 50 segundos y seis minutos. Al ser una lista, se irán reproduciendo automáticamente y os costará parar. Lo digo porque así me pasó, pero no os preocupéis, el maratón durará sólo un par de horas. El problema empezará cuando os pongáis al día y tengáis que esperar a que Liv publique un nuevo vídeo de sus avances, porque suele haber cliffhangers.

También podéis seguir la cuenta de Instagram en la que Liv va subiendo fotos y vídeos contándonos lo que va haciendo hasta que se publica un nuevo episodio. El problema, por supuesto, es que publica en danés. Si es un vídeo o una captura de texto y, como yo, no habláis el idioma, no os enteraréis de nada, pero para lo que escriba en la publicación podéis pedirle a Instagram que lo traduzca. El resultado será un poco así de aquella manera, pero entenderéis de qué va el tema y matareis un poco el tiempo durante la espera. O también puede que os pongáis más ansiosos, lo digo por experiencia propia.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir