Fuera de Series Fuera de Series

Imanol Arias: “Si Antonio y Merche volviesen ahora no se entendería, sería como el sueño de ‘Los…

‘Cuéntame cómo pasó’ regresa a TVE esta noche con nuevos episodios de su temporada 20

AD

Imanol Arias y Ana Duato en los nuevos episodios de ‘Cuéntame cómo pasó’. (Fuente: TVE)

Cuando Cuéntame cómo pasó se despidió hace unos meses de los espectadores lo hizo con una inesperada revelación: la fractura del matrimonio entre Antonio y Mercedes, tras más de trescientos cincuenta episodios. Ahora la ficción vuelve a Televisión Española con la segunda tanda de capítulos de la temporada 20, pero sin una reconciliación en el horizonte, como nos avanza Imanol Arias.

“Si volvieran ahora mismo, no entendería nada, sería como el sueño de Los Serrano. No se puede estar dos años dibujando, expresando y contando una crisis, no de amor sino de convivencia, y luego pegarlo con pegamento”, expone el actor. “Yo apuesto mucho por mostrar la separación, que es una división física de la familia en dos, que crean a su vez dos núcleos de interés, que pueden crear un tercero o un cuarto, al estilo de This is us”.

En esta etapa, a Antonio Alcántara le toca a veces ser retratado con un punto desagradable frente a Merche, pero Imanol defiende a su personaje: “Yo no creo que sea tan de villano. Al final, la separación de Antonio y Mercedes tiene mucha resonancia en el contexto de ellos, pero es una etapa más en la relación. No veo que él sea tan villano porque no ha habido una tercera persona, sino que los motivos son mucho más profundos. Lo veo como una posibilidad de abrir una etapa nueva. Y es una etapa casi lógica en un trabajo como este, que tiene ya dieciocho años. La estabilidad emocional a lo largo de dieciocho años es difícil que se dé. Y ya que hemos dado el paso, creo que no podíamos echarnos atrás, porque entonces no podríamos contar otros anhelos de ellos, de sus hijos y todo lo que pueda venir”.

En la sala de guionistas de Cuéntame cómo pasó siempre ha habido una regla de oro no escrita: el matrimonio no se podía romper jamás. Pero llegó la temporada 20 e hizo saltar esta norma por los aires. “Casi era un poco lógico. Todos los planes en Cuéntame cómo pasó se han ido rompiendo”, comenta Arias, “El matrimonio se intentaba que no se rompiera, pero nadie pensaba que íbamos a durar dieciocho años y que íbamos a llegar a esta edad, en la que las separaciones son diferentes. Cuando me lo dijeron, no me sorprendió. Mi preocupación era que no fuese una idea y vuelta rápida, que todo se dirimiera por una infidelidad menor o algo así”.

La nueva vida de Antonio Alcántara

Antonio continuará su negocio, llevando buses a la Expo del ’92. (Fuente: TVE)

Sin una reconciliación a la vista, el patriarca de la familia se mudará de casa, pero irá demasiado lejos, pues sigue teniendo en San Genaro su negocio, Viajes Milano. “Antonio, por un lado, es un hombre hecho para tener una mujer y una familia. Él sigue viniendo al barrio todos los días, ve a Merche todos los días y sabe si está ocupada o si no, ve a su hija, a su suegra y a todos los del barrio. Es una separación de hecho, pero físicamente están cerca. Así que Antonio no siente la lejanía de no ver a su familia. Y, sin embargo, disfruta mucho de cuando está solo en casa”, nos cuenta.

“Él dice que se hace la comida, va a la lavandería, plancha… aunque ha aprendido que cuánto más estiras, menos planchas”, bromea Imanol. Antonio, además, compartirá trama con un nuevo personaje, Catalina, que encarnará Natalia Millán: “Tiene una vecina que es una representante que le hace mucha gracia y mucha compañía y, fundamentalmente, está intentando vivir su vida”. De momento, no echa de menos la casa familiar: “Tiene el alivio de luego tener sus momentos y hacer las cosas como le gustan, pero sigue encargándose de la familia, no se termina de separar”.

Antonio y Merche, un problema de convivencia

Sin embargo, Imanol Arias deja claro que el problema entre Antonio y Merche no es que hayan dejado de quererse. “Él está intentando entender que tiene que aceptar que el amor no es suficiente. También hacen falta ganas del otro para querer convivir, porque la conviviencia con amor solo se convierte en algo tortuoso”, asegura. “Ahora son mayores y él está asombrado de lo tranquilo que está, de hecho, a veces hace ademanes como de estar más pendiente de la familia porque se sorprende de lo tranquilo que está. Está contento y feliz, sabe que no va a volver, así que cuando se pone pesado lo hace con cierta ironía”.

FDS Live!: ‘Cuéntame somos todos’ con ‘Cuéntame cómo pasó’ el 9 enero
Joaquín Oristrell, Ana Duato e Imanol Arias nos contarán los entresijos de la veterana serie de TVEfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir