Fuera de Series Fuera de Series

AD

In our opinion

In our opinion: Las mejores comedias de la década de los 90

Las sitcoms con las que disfrutamos desde 1990 hasta el año 2000.

Entramos en la década que dejó una estela sin parangón dentro de las sitcoms. La mayor parte de los protagonistas de estas series son conocidos mundialmente y siguen liderando el mundo de la televisión. Les hemos imitado en ropa, cortes de pelo y frases que continuamos diciendo en casa. Si alguien en una foto sale con sonrisa falsa ¿no le decís inmediatamente que se parece a Chandler? Si suena «It’s Not Unusual» de Tom Jones ¿no bailas como Carlton? En nuestra mente los mantenemos frescos pero han pasado más de 30 años en algunos casos. Este es el top de las sitcoms que nos hicieron reír hasta el año 2000 con tanta profecía loca en la que nos aseguraban que acababa el mundo.

Puesto número 10: Blossom

Blossom

Esta serie nos sorprendió. No comenzaba la historia con una familia típica formada por padre, madre y hermanos. La madre se había marchado a Europa en búsqueda de cumplir su sueño de ser cantante, mientras Blossom permanece con sus dos hermanos mayores y su padre. Emitida originalmente en Estados Unidos por la cadena NBC nos muestra la vida de una protagonista muy carismática Ruby Alexandra «Blossom» Russo (interpretada por Mayim Bialik), a su padre, un músico llamado Nick (Ted Wass), y a sus dos hermanos mayores: Joey (Joey Lawrence) y Anthony (Michael Stoyanov). La vimos pasar la adolescencia y tratar todos los temas que rodean esa etapa de tu vida en la que no sabes quién eres. La diferencia con Blossom, es que ella siempre lo tuvo claro. Junto a su mejor amiga Six (Jenna von Oÿ), Blossom afronta la vida siempre con alegría y aceptando que ella es diferente. Bialik ahora está protagonizando ‘Call me Kat’ tras haber arrasado como novia de Sheldon en ‘The Big Bang Theory’.

Puesto número 9: Loco por ti

Loco por ti

Esta serie de televisión estadounidense emitida por NBC no fue tan conocida en España, pero para aquellos que la vimos a horas intempestivas y de refilón, nos parece una serie de lujo empezando por el reparto. El show muestra a Paul Reiser y a Helen Hunt como una pareja de recién casados en la ciudad de Nueva York con los problemas típicos que surgen cuando te vas a vivir con tu pareja. En ‘Loco por ti’ siempre eran tratados con mucha ironía ya que tenían a una maestra en ello con Hunt. Reiser interpretaba a Paul Buchman, un director de documentales y Hunt a Jamie Stemple Buchman, una especialista en relaciones públicas. La pareja finaliza la serie con un bebé al que llamaron Mabel. En la última temporada del show, ambos protagonistas llegaron a cobrar 1 millón de dólares por episodio.

Puesto número 8: Aquellos maravillosos 70

Aquellos maravillosos 70

¿A quién no conoces de esta serie? Ahora casi todos son ricos y famosos, o libre bajo fianza en el caso de Masterson. La serie, que nos trajo la cadena FOX, fue una auténtica sensación. Trataba de un grupo de adolescentes, a cuál más diferente, con los que pudimos vivir una época que nos pillaba de lejos o en pañales. La historia se desarrolla en el pueblo ficticio de Point Place en Wisconsin y nos acerca unos personajes inolvidables. La historia gira alrededor de su protagonista Eric Forman (Topher Grace), sin embargo, el resto del elenco fue imprescindible para el triunfo de la serie: Michael Kelso (Ashton Kutcher) y su ahora esposa Jackie Burkhart (Mila Kunis), Steven Hyde (Danny Masterson), Fez (Wilmer Valderrama), y Donna Pinciotti (Laura Prepon). That ’70s Show se estrenó en 1998 y fue una de las series más vistas en su tiempo entre jóvenes que querían asomarse a aquella época y adultos que querían revivirla

Puesto número 7: Sports Night

Sports night

Sabemos que sólo contó con dos temporadas pero fueron inolvidables. Con unos protagonistas de quitarse el sombrero, nos contaba cómo funcionaba la creación de un programa deportivo en una cadena de televisión en horas de poca audiencia y todo lo que se cocía entre bambalinas. Aunque entra en el género de las sitcoms, se podría considerar una dramedia ya que algunos momentos fueron durísimos. La serie fue creada por Aaron Sorkin, quien en un principio pensaba en convertir Sports Night en una película, sin embargo, no fue capaz de estructurar el argumento así que lo transformó en serie de televisión. Fue nominada a los Emmy y Globos de Oro y no es para menos con este elenco: Josh Charles como Daniel «Dan» Rydell, Peter Krause como Casey McCall, Felicity Huffman como Dana Whitaker, Joshua Malina como Jeremy Goodwin, Sabrina Lloyd como Natalie Hurley y Robert Guillaume como Isaac Jaffe. Si nunca la has visto, te animamos a que lo hagas y que te quedes atónito, como nosotros lo estuvimos en su día, ante su cancelación.

Puesto número 6: Everybody loves Raymond

Everybody loves Raymond

Con el nombre de ‘Todo el mundo quiere a Raymond’ llegó a España y nos conquistó por completo esa casa de locos. Hay que destacar que no fue así en sus comienzos y que la serie se mantuvo a malas penas hasta que llegó a la cuarta temporada. Las críticas no fueron excesivamente buenas, sin embargo, en 1999 la serie escaló de tal manera que duró nueve temporadas y cosechó trece premios Emmy llevando al estrellato a su protagonista. Everybody Loves Raymond es probablemente, después de Seinfeld y Friends, la comedia más exitosa de Estados Unidos de las dos últimas décadas. La serie nos retrataba la vida de una familia formada por un periodista que como marido es vago, una mujer con una lengua afiladísima y como vástagos una hija y mellizos (un retrato de la vida de Ray Romano). El problema surgía en sus vecinos, que son los padres y el hermano de él, a cuál más intrusivo y exasperante. ¿Por qué alcanzó el éxito? Porque todos tenemos familiares parecidos.

Puesto número 5: Becker

Becker

La hemos puesto en el ecuador de nuestro top porque sabemos que no tuvo la audiencia que se merecía y no todos la conocen, sin embargo, desde Fuera de Series, pensamos que debería estar entre las tres primeras. Así de bueno es Ted Danson y así de genial era Becker. La historia nos cuenta la vida de un médico recientemente divorciado que vive en un pequeño apartamento en el centro de la ciudad y que para todo tiene opinión, siempre está enfadado con el mundo y sólo consigue que los más cercanos a él le aguanten y, en pocas ocasiones, le entiendan. Esta fachada que mostraba a la gente, estaba rellena de un interior vulnerable. Es un personaje que evoluciona y gana en complejidad tratando temas como la homosexualidad, el SIDA, el racismo, el cáncer o el terrorismo. Cabe destacar que los personajes que le rodean son geniales todos y cada unos de ellos: la ex-modelo y camarera de la que Becker está enamorado, el amigo ciego que es el que más le conoce, las empleadas con caracteres tan opuestos y simples a la vez: la tonta y la lista y el sinfín de pacientes que pasan por su consultorio. Como curiosidad os diré que en Becker y en el personaje Hawkeye de M.A.S.H, está basado House.

Puesto número 4: Will & Grace

Will & Grace

¿Quién no querría aparecer en una foto junto a ellos? La serie que fue transmitida por NBC durante un total de ocho temporadas, volvió para una novena temporada en 2017 y renovó por una décima, 11 años después de su finalización. Durante su emisión, Will & Grace fue una de las series de televisión más exitosas con un personaje principal homosexual. Will (Eric McCormack) es un abogado gay soltero y que vive en un edificio de apartamentos de Nueva York. Sus relaciones más importantes giran en torno a: Grace Adler (Debra Messing), que es su vecina loca y divertidísima que le adora y trabaja como diseñadora de interiores ; Jack McFarland (Sean Hayes) amigo y vecino de Will, también gay, pero mucho más afeminado y Karen Walker (Megan Mullally) la asistente personal de Grace que nunca trabaja porque es rica y sólo le hace falta sentirse querida. Adorablemente divertida con unos diálogos maravillosos Will & Grace es una comedia de obligado cumplimiento.

Puesto número 3: El príncipe de Bel-Air

El príncipe de Bel-Air

¡Ay Will, qué disgusto nos has dado! Esa sería la reacción de tío Phil y tía Vivien si vieran cómo se comportó su sobrino en la gala de los Oscar con el famoso bofetón a Chris Rock. Esta sitcom marcó a toda una generación que no se cansaba de ver a un joven de Filadelfia y su evolución de una clase baja a una muy alta; de no tener relaciones duraderas y estables a tener una familia que lo reeduca y le quiere pese a sus trastadas y salidas de tono. Su tío Phil y su tía Vivien (hermana de la madre de Will al que manda a Los Ángeles para protegerle de la vida que llevaba en su ciudad) lo acogen en su hogar al que este chaval le aporta una luz diferente llena de diversión y menos seriedad. De este matrimonio tenemos a los primos de Will: Carlton (Alfonso Ribeiro, conocidísimo por su baile en homenaje a Tom Jones) que se convierte en su mejor amigo y confidente, aunque nunca olvidamos a su compañero de batallas Jazz (Jeff Townes); Hillary (Karyn Parsons) la niña pija que se hace estrella de la que aún recordamos su imagen frente a un doberman y para que el perro la entendiera le dijo: «Merceeeedes» y Ashley Banks (Tatyana Maria Ali) a la que vimos crecer idolatrando a Will. Por ultimo, pero no menos importante ya que es el personaje favorito de muchos, el mayordomo Geoffrey (Joseph Marcell) sin él la serie nunca habría sido lo mismo.

Puesto número 2: Frasier

Frasier

De la exitosa ‘Cheers’, nació el spin-off ‘Frasier’. Protagonizado por Kelsey Grammer como el psiquiatra Frasier Crane. Con once temporadas a su espalda, es uno de los spin-off de más éxito en la historia de la televisión, adorada por el público y la crítica. Nació en 1993 y nos acompañó hasta 2004 donde dejamos de ver a la familia más atípica de la televisión. Desde Boston, Frasier se traslada a Seattle, donde viven su hermano Niles, ante el que nos postramos a sus pies por la mejor interpretación, y su padre Martin. Con el regreso a su ciudad natal y siendo famoso con su programa de radio en el que trabaja con su amiga y productora Roz, Frasier cree que va a llevar la vida elitista que siempre ha soñado. Sus planes se truncan cuando su padre Martin se va a vivir con él y necesita la ayuda de una fisioterapeuta: Daphne. La joven inglesa que no tiene filtro ninguno, se queda a vivir con ellos y también rompe la armonía de su hogar. A ello, hay que sumarle que su hermano está completamente enamorado de Daphne (porque está casado con el diablo) y así se le complica cada vez más la vida a Frasier haciendo las delicias de todos la que la vimos y revisionamos sin vergüenza ninguna cada vez que podemos. La serie ganó 37 Emmys durante sus 11 años de emisión, rompiendo el récord de The Mary Tyler Moore Show (1970–1977), ganadora de 29 Emmys. Kelsey Grammer (Frasier) y David Hyde Pierce (Niles) ganaron en 2004, habiendo logrado en total 4 Emmys. Merecidísimos.

Puesto número 1: Friends

Friends

No podía ser otra. Creada y producida por Marta Kauffman y David Crane, se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1994 por la cadena NBC y terminó el 6 de mayo de 2004 con lágrimas en los ojos en las caras de todos las que la seguimos. Con una premisa tan sencilla, sin exteriores y sólo con diálogos hilarantes y agudos, se convirtió en la serie favorita de millones de personas. Chandler Bing, Phoebe Buffay, Monica Geller, Ross Geller, Rachel Green y Joey Tribbiani son nuestros amigos de por vida y no consentimos que nadie se meta con ninguno, excepto con Ross por ser un penas redicho. Hemos sufrido con ellos, tomado café mientras que ellos se lo tomaban en el Central Perk, sus personajes son ídolos de multitudes y nosotros los adoramos, por los momentos tan maravillosos que vivimos desde el piloto, con esa entrada triunfal de Aniston en traje de novia. Los miembros del elenco regresaron para un especial que estrenó HBO Max, el 27 de mayo de 2021 y volvió a ser líder de audiencia. A lo largo de diez temporadas, Friends tuvo un total de 62 nominaciones, ganando en seis de ellas. Los echamos de menos.

Una vez más este ha sido el top de Fuera de Series y, tenemos claro, que podemos habernos olvidado de tu sitcom favorita de esa década, si es así, cuéntanoslo en Twitter, Instagram o Facebook.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir