Fuera de Series Fuera de Series

AD

In our opinion

In our opinion: Las mejores comedias hasta los 80

Lo que nos parecía gracioso hasta 1980.

EL género de comedia de situación conocido como sitcom, lleva muchos años con nosotros pero nuestro humor ha cambiado, lo permitido o no dentro de la comedia y la televisión ha evolucionado hasta límites insospechados, lo que nunca va a cambiar, es la carcajada que nos provocan los diálogos graciosos, los momentos desternillantes y los actores y actrices que saben cómo hacer que olvidemos por un momento nuestras vidas y nos centremos en el humor más negro, sencillo o irónico de la situación que nos presentan. Como son muchas las comedias que han pasado por nuestros ojos, iremos haciendo los tops según la época en la que nacieron esas series ya que las comparaciones serían totalmente injustas. Este es el top de Fuera de Series para las sitcoms que nos hicieron reír hasta 1980.

Puesto número 10: Benson

Benson

Esta serie que nació e 1979 fue una revolución. Benson DuBois (Robert Guillaume) es contratado para levar la casa del viudo gobernador Eugene X. Gatling (James Noble) y su hija Katie (Missy Gold). Benson se tendrá que enfrentar a los problemas de llevar esta casa junto al ama de llaves de origen alemán Gretchen Wilomena Kraus (Inga Swenson) y lidiar con los asistentes del gobernador. Benson irá subiendo escalones dentro de la casa, ya que solucionaba absolutamente todo, hasta convertirse en la mano derecha del gobernador y, en la última temporada, se presenta como gobernador contra su propio jefe Gatlin. Dirigida por Susan Harris fue el spin-off de la serie Soap (Enredo) y causó sensación siendo la presentación también de un novel comediante de nombre Jerry Seinfeld, quien durante un par de temporadas encarnó a Frankie, un mensajero. Quién le iba a decir lo que le vendría unos años más tarde…

Puesto número 9: Maude

Bea Arthur y Rue McClanahan en Maude.

La mencionábamos hace poco en la sección Always yours de Fuera de Series cuando trajimos a nuestra querida Bea Arthur. Emitida por la CBS de 1972 a 1978 también fue un spin-off, en esta ocasión, de ‘All in the family’ donde Maude interpretaba a la prima de Edith Bunker. Maude Finlay se convirtió en un ejemplo a seguir para las mujeres liberales de la época. Bea Arthur interpretaba a una mujer de mediana edad, sin tapujos y políticamente liberal que vive en los suburbios de Tuckahoe, en Nueva York, junto a su cuarto marido, Walter Findlay (Bill Macy), dueño de una tienda de electrodomésticos. Decir que estaba casada por cuarta vez ya mostraba lo que opinaba Maude de las mujeres que nunca se divorciaban por el qué dirán y su personalidad déspota, sobrada y dominante es lo que generaba la comedia ya que metía siempre en problemas a Walter. Este papel le valió para que más adelante la tuvieran presente para interpretar a nuestra querida Dorothy en ‘Las chicas de Oro’.

Puesto número 8: La tribu de los Brady

La tribu de los Brady

La serie gira en torno a una pareja de recién casados Mike y Carol y cada uno de ellos aporta tres hijos; niños en el caso del padre (Greg, Peter y Bobby) y niñas en el caso de la madre (Marcia, Jan y Cindy). Con todos ellos convive, además, la criada Alice. En septiembre de 1969 se transmitió por primera vez en la cadena estadounidense ABC The Brady Bunch, sin embargo, su popularidad no se quedó sólo en EEUU, sino que también alcanzó Latinoamérica y gran parte de Europa. De esa manera, los ocho integrantes de la familia -los actores Robert Reed, Florence Henderson, Maureen McCormick, Eve Plumb, Susan Olsen, Barry Williams, Christopher Knight y Mike Lookinland- obtuvieron reconocimiento a nivel mundial e incluso grabaron una serie de discos musicales. ¿No os recuerda a Step By Step? Por cierto, no me engañes, sé que estás tarareando la canción que a mí también me ha pasado.

Puesto número 7: Embrujada

Elizabeth Montgomery y Dick York en Embrujada

Esta sitcom emitida originalmente en ABC desde 1964 hasta 1972, duró ocho temporadas. Además de las estrellas Elizabeth Montgomery y Dick York también contaba en su elenco con Dick Sargent y Agnes Moorehead. En 2002, TV Guide la nombró como la 50ª mejor serie de televisión de todos los tiempos. Nos contaba la historia de Darrin Stephens un joven publicista que se enamora de Samantha, una bellísima mujer de la que no sabe que es bruja hasta su luna de miel donde ella se lo confiesa. Las situaciones tan divertidas que generaba el que ella fuera bruja se vieron incrementadas cuando la pequeña Tabitah nació, ya que su hija era otra pequeña brujilla. La suegra de Darrin, Endora, no soporta que su hija estuviera casada con un mero mortal que además le tiene prohibido a su mujer el uso de la magia (en algo tenía que mandar siendo un hombre en aquella época). Una serie adorablemente divertida.

Puesto número 6: Superagente 86

Barbara Feldon y Don Adams en Superagente 86

Imposible de olvidar y no es para menos ya que fue creada por dos genios de la comedia: Mel Brooks y Buck Henry y estaba protagonizada por Don Adams, como Maxwell Smart, el agente 86, y Barbara Feldon, como la agente 99. El agente 86, que era la personificación del anti-espía, y 99 trabajaban para CONTROL, una supuesta agencia secreta de espías del gobierno de los Estados Unidos. La idea de esta creación era idear una serie en la que su protagonista fuera una mezcla entre James Bond y el inspector Clouseau. La serie finalizó el 11 de septiembre de 1970 llevándose siete Premios Emmy y fue nominada para otros catorce y para dos Globos de Oro. Ahí es nada.

Puesto número 5: Los Roper

Stanley y Helen Roper

Nos vamos hasta Thames Television porque Los Roper nace de la sitcom británica ‘George y Mildred’ que nacía en los años 70. La historia de este matrimonio mal avenido era un spin-off de ‘Un hombre en casa’ y se hizo tan conocida, que propició las adaptaciones en los Estados Unidos como Los Roper, secuela a su vez de Apartamento para tres, otra serie que llega la siguiente a nuestro top. Este matrimonio entre un señor vaguísimo y una mujer que sólo quería aparentar lo que no era, consiguió sacarnos las mejores carcajadas. Era lo más parecido a ver a tus abuelos mientras debatían sobre el telediario.

Puesto número 4: Apartamento para tres

DeWitt, Ritter y Somers en Apartamento para tres.

Transmitida entre 1977 y 1984 por la cadena ABC, se basa en la serie inglesa ‘Man About the House’ conocida en España como ‘Un hombre en casa’. La historia gira en torno a tres jóvenes que comparten un apartamento en California y sus protagonistas son Janet Wood (Joyce DeWitt) y los que llegaron a obtener más popularidad Chrissy Snow (Suzanne Somers) y Jack Tripper (John Ritter). La serie incluye a sus vecinos Stanley Roper y su esposa Helen Roper y nos contaba sus vidas a través de constantes malentendidos, problemas económicos y los amores y desamores de este trío: la lista, la tonta y el pobre chaval que siempre estaba en medio. Fue un auténtico éxito.

Puesto número 3: La Chica de la tele

La chica de la tele ¡Menudo elenco!

¿Quién no querría estar en esa foto? La serie nos traía la vida de Mary Richards (Mary Tyler Moore), una mujer soltera que, a los 30 años, se traslada a Minneapolis tras una ruptura con su prometido y accede al puesto de productor asociado de la emisora en el programa de noticias a las seis. Su jefe es Lou Grant (Edward Asner) por lo que las situaciones entre ella y nuestro querido Lou fueron uno de los ejes fundamentales de esta serie que trató temas tan controvertidos como hiciera Maude: la igualdad de remuneración para las mujeres, las relaciones pre-matrimoniales, la homosexualidad, la infidelidad conyugal, el divorcio e incluso la adopción y la infertilidad o la adicción a las drogas. Más adelante llegarán personajes interpretados por actrices muy conocidas como la que se convierte en la mejor amiga Rhoda Morgenstern (Valerie Harper), nuestra querida y admirada devoradora de hombres que hará de presentadora, enamorada de Lou, Sue Ann Nivens (Betty White), de la que también escribimos en Fuera de Series y, por supuesto, no podemos olvidar a Georgette Franklin (Georgia Engel). Una serie mítica que marcó un antes y un después por su irreverencia y atrevimiento en 1970.

Puesto número 2: I love Lucy

Lucille Ball y Dessie Arnaz

Otra actriz que también trajimos a la sección Always Yours: Lucille Ball. Esta sitcom se emitió durante la década de los 50 en CBS y fue la serie más vista en los Estados Unidos durante cuatro temporadas. Ganadora de cinco premios Emmy, llevó a la fama a su actriz principal cautivando a un público que la adoraba, y la sigue adorando a día de hoy, por la gran vis cómica que tenía. Fue el primer programa de televisión grabado en el estudio en película de 35 mm frente a una audiencia y es que, nuestra querida Lucille, era una visionaria y de ella nacieron las sitcoms realizadas frente al público y a varias cámaras porque se atrevió a ser la pionera. Independientemente de lo mucho que la admiremos por ser única en aquel mundo regido por hombres, sus dotes como cómica es lo que la trae al puesto número 2 de nuestro Top.

Puesto número 1: M.A.S.H

El elenco de M.A.S.H

Es una comedia de guerra. Es tal la rareza que se deriva de esta frase que era imposible que no alcanzara el primer puesto. Basada en la película del mismo nombre, la serie de televisión llegó para romper las ideas que pudiera tener cualquiera acerca de una sitcom. Pese a que tuvieron unos principios duros ya que Vietnam aun estaba presente, M.A.S.H se convirtió en una leyenda de la televisión. Todos y cada uno de los actores son maravillosos e interpretan a personajes inolvidables pero, sin el protagonismo de Alan Alda ¿habría tenido el mismo éxito?, yo creo que no. La que fue una versión mucho más cómica en sus primeras temporadas, cuando llegó la cuarta empezamos a notar la dureza de la guerra cada vez más patente y pasó casi a convertirse en una dramedia que, sinceramente, tiende más hacia ese tono desde que comenzaron a tener más éxito. La serie tuvo once temporadas y un total de 251 episodios. El episodio final de la serie, emitido en 1983, tuvo el récord de audiencia de la televisión estadounidense durante muchos años con 125 millones de espectadores. Imposible de olvidar.

Como siempre, sabemos que seguro hemos olvidado la que tenías en mente pero este ha sido el top de Fuera de Series. Esperamos que la que nos falte nos la recuerdes en Twitter, Instagram o Facebook.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir