Fuera de Series Fuera de Series

AD

In our opinion

In our opinion: Las mejores comedias hasta los 90

Las series que nos hicieron reír de los 80 a los 90.

Regresamos con el género de la comedia y nos vamos de 1980 hasta 1990. Esta década nos trajo muchos momentos de risas infinitas, protagonistas que aún permanecen en nuestra memoria y actores que siguen triunfando dentro del mundo de las series. Nos ha costado mucho más decidirnos en esta ocasión, porque es la época en la que nos pilla al equipo de Fuera de Series en pleno apogeo, así que ya sabéis qué edad tenemos día arriba día abajo. Este es el top de las sitcoms que nos hicieron reír hasta 1990.

Puesto número 10: Cosas de Casa

Cosas de Casa

Esta sitcom sobre una familia afroamericana de clase media que vive en Chicago surge tras conocer el personaje de Harriette Winslow que ejercía de ascensorista en el edificio del periódico donde trabajaban Larry y Balki en ‘Primos Lejanos’. En un principio, estaba orientada a situaciones familiares con moralina final pero Steve Urkel lo cambió todo. La serie se redirigió a una comedia más ágil, llena de golpes y diálogos divertidos, y escenas surrealistas sin perder los valores que se pretendían transmitir desde el comienzo. Urkel podía resultar el más cargante o el más adorable no había término medio, pero todos nos quedamos con la frase: «¿he sido yoooo?» cada vez que rompíamos algo en casa.

Puesto número 9: Los problemas crecen

Los problemas crecen

Esta serie de televisión estadounidense creada por Neal Marlens fue producida por la cadena ABC de 1985 a 1992. Estuvo protagonizada por Alan Thicke, Joanna Kerns, Kirk Cameron, Tracey Gold, Jeremy Miller y un jovencísimo Leonardo DiCaprio. Nos contaba la historia de un matrimonio entre una periodista y un psicólogo que trabajaba en casa a los que les costaba domar a la prole que tenían, fundamentalmente, al que se convirtió en una revolución entre los jóvenes de la época: Kirk Cameron. Este chaval de pelo rizado y sonrisa gigante conquistó con su buen corazón y sus salidas locas a todos aquellos que la vimos. Trataban los problemas desde el cariño y siempre vimos un matrimonio que reía y lloraba unidos, que tenían alegría en casa y siempre estuvieron enamorados.

Puesto número 8: Roseanne

Roseanne

Protagonizada por la polémica Roseanne Barr y producida por ABC, se emitió originalmente de 1988 a 1997. Esta serie, de todas las que traemos, quizás sea la más dura ya que retrata los problemas de la clase trabajadora con muy pocos recursos. Los Conner obtuvo un gran éxito desde el principio y alcanzó el número uno de cuota de pantalla en su segunda temporada, siendo la serie de mayor audiencia de Estados Unidos de 1989 y 1990 permaneciendo entre los cuatro primeros puestos durante seis de sus nueve temporadas, y entre las veinte primeras en ocho de ellas. Una comedia con un toque de drama que llegó a lo más profundo de los problemas que genera el que tus hijos adolescentes pidan y no puedas dar más. Tratada con la más profunda ironía nos cautivó tanto que ahora podemos disfrutar su regreso: ‘Los Conner’.

Puesto número 7: Matrimonio con hijos

Matrimonio con hijos

Se emitió por primera vez en Estados Unidos el 5 de abril de 1987 en FOX, y fue adaptada en varias partes del mundo gracias a su éxito. Exceptuando al hijo que lo hemos visto mucho menos, Katey Sagal, Christina Applegate y Ed O’Neill, son grandes estrellas del mundo de la televisión y el cine en estos momentos gracias a esta serie. Una sitcom adorablemente loca que nos asomaba a la casa de los Bundy en Chicago y nos mostraba la típica familia estadounidense de los años 80: un marido (Al) al que poco le importaba su familia y recordaba constantemente cuando era un héroe del fútbol americano en el instituto; su esposa (Peggy), una impulsiva compradora que vestía y se peinaba escandalosamente; la hija (Kelly), que interpretaba a la típica rubia tonta y el hijo (Bud), que sólo pretendía gustar a las mujeres aunque suerte no tenía. Posteriormente se uniría a la familia un hijo adoptivo llamado Seven pero, sin duda alguna, la clave estaba en la unión de Al y Peggy: ellos dos podrían haber sostenido la serie solos.

Puesto número 6: Padres forzosos

Padres Forzosos

Imposible de olvidar, este año más que nunca, ya que hemos perdido a uno de sus protagonistas: Bob Saget. La premisa de ‘Padres Forzosos’ fue innovadora. Tras la muerte de la mujer que le dió tres hijas, Danny Tanner se ve forzado a llamar a su mejor amigo Joey Gladstone y su cuñado Jesse Katsopolis para que le ayuden a criar a su prole: DJ, Stephanie y Michelle. Los tres convierten una casa que estaba de duelo en un hogar con mucho amor, diversión, música y situaciones maravillosas que son imborrables para muchos de nosotros. Vimos cómo unos padres novatos aprendían a educar con mayor maestría a medida que pasaban las temporadas. Jesse se enamoró de la compañera de trabajo de Danny, Rebecca, y tuvieron mellizos por lo que también disfrutamos del crecimiento personal de los adultos. Tras ‘Padres Forzosos’ llegó el spin-off con sus hijas ya mayores, en la que nos cuentan cómo Dj se encuentra en la misma tesitura que su padre y llama a su hermana Stephanie y a su mejor amiga Kimmy Gibbler para ayudarla a criar a sus tres vástagos. Inolvidables.

Puesto número 5: Primos lejanos

Primos Lejanos

Esta sitcom protagonizada por Bronson Pinchot y Mark Linn-Baker fue creada en 1986 por la cadena ABC y finalizó en 1993. En total cuenta con 150 episodios repartidos en ocho temporadas y cada uno de ellos es adorable. Balki es un inmigrante que llega de sorpresa a vivir a casa de su primo lejano Larry Appleton en Chicago. Provenía de una pequeña isla griega ficticia llamada Mypos en la que trabajaba como pastor de ovejas y, con su llegada a una gran ciudad, la sorpresa de todo lo nuevo que le rodea le lleva a vivir situaciones muy divertidas llenas de confusión. Lo mejor que poseía el personaje de Balki era que no conocía la maldad y siempre afrontaba la vida con alegría mientras que Larry era su punto opuesto cargado de negatividad, unos planes espantosos y siempre pensaba mal del mundo. Que a Primo Larry lo apreciamos está claro, pero como Balki ninguno. Este personaje nos llegó al corazón de todos los que la vimos; si haces un revisionado y descartas los pelos cardados la seguirás disfrutando como en 1986.

Puesto número 4: Seinfeld

Seinfeld

Creada por Larry David y el propio Jerry Seinfeld para NBC está protagonizada por Seinfeld como una versión ficticia de sí mismo, y se centra principalmente en su vida personal con su mejor amigo George Costanza (Jason Alexander), su amiga y exnovia Elaine Benes (la magnífica Julia Louis-Dreyfus), y el vecino al otro lado del pasillo Cosmo Kramer (Michael Richards). ¿De qué va Seinfeld? Pues de nada en particular. Si la observamos con detenimiento, nos ha aportado muchas carcajadas a nuestras vidas pero sólo nos trae la vida cotidiana de sus personajes sin muchos aspavientos, sin embargo, es considerada como una de las comedias de situación más grandes e influyentes de todos los tiempos.

Puesto número 3: La hora de Bill Cosby

La hora de Bill Cosby

Al César lo que es del César, así que no nos echéis a los perros. Esta sitcom llegó en 1984 de la mano de NBC y fue absolutamente transgresora. Nos acerca la vida de los Huxtable, una familia afroamericana de clase media-alta que vive en el barrio de Brooklyn. Padre ginecólogo y madre abogada completamente enamorados el uno del otro, crían a sus cinco hijos y muestran que el rol del padre debe ser tan importante como el de la madre a la hora de educar y estar presencialmente en sus vidas. A todos y cada uno de ellos los vimos crecer y volver a casa una y otra vez cuando se encontraban en apuros. La marcha de Lisa Bonet de la serie fue una conmoción en su momento.; realizó el spin-off ‘Un mundo diferente’ que también abandonó y regresó de nuevo casada y con una hijastra: la famosa Raven-Symoné. Podemos criticar pero es innegable que ‘La hora de Bill Cosby’ nos trajo momentos llenos de risas y marcó un camino para las series protagonizadas por familias afroamericanas.

Puesto número 2: Cheers

Cheers

¿Quién no recuerda Cheers? ¿Quién no querría tomarse una copa servida por Ted Danson al lado de Kelsey Grammer? Pocos sabrán que esta serie fue cancelada en 1982 antes de terminar su primera temporada por su baja audiencia, sin embargo, continuaron su emisión y la serie se convirtió en un absoluto éxito en temporadas posteriores. Emitida originalmente por la NBC, está ambientada en un bar de Boston cuyo nombre era igual que el de la serie: hoy en día Cheers Beacon Hill. En esta sitcom conocíamos la vida de sus personajes mientras bebían en el bar de siempre con unas camareras espantosas a las que todos adoramos. Con esa simple premisa y tras un comienzo tambaleante, consiguió en toda su historia 28 premios Emmy (sobre un total de 117 candidaturas) y una vez que finalizó, llegó el spin-off ‘Frasier’ con Kelsey Grammer que seguro saldrá en nuestro próximo top. La season finale de Cheers fue el evento televisivo más visto del año 1993 y ante esto sólo puedo decir: Nooooorm.

Puesto número 1: Las Chicas de Oro

Las Chicas de Oro

¿Quién si no iba a ocupar el primer puesto? Desde 1985 hasta 1992 Beatrice Arthur, Betty White, Rue McClanahan y Estelle Getty llenaron nuestras casas de diversión. La vida de estas cuatro mujeres, que comparten un hogar en Miami en la segunda etapa de su vida y forman una nueva familia urbana, conquistó al público sin importar la edad. A lo largo de los años ganaron el Emmy a la mejor serie de comedia, tres Globos de Oro a la mejor serie comedia o musical y sus cuatro protagonistas recibieron Premios Emmy a lo largo de la existencia de la serie y es que no fue para menos. Dorothy, Sophia, Rose y Blanche son personajes con una personalidad extremadamente marcada que nos trajeron los mejores diálogos y nos dieron una lección de vida inolvidable: los buenos amigos siempre están a tu lado.

Como siempre, sabemos que seguro hemos olvidado la que tenías en mente pero este ha sido el top de Fuera de Series. Esperamos que la que nos falte nos la recuerdes en Twitter, Instagram o Facebook.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir