Fuera de Series Fuera de Series

AD

In our opinion

In our opinion: Las mejores series de tacitas y vestidos largos con sombrero a juego

¿Con quién querrías tomar el té?

Las series victorianas con vestidos largos y tacitas de té nos calman, nos aportan felicidad y son la excusa perfecta para soltar la lagrimilla discreta. Son muchas y muy variadas las que nos han llegado a nuestras pantallas, principalmente desde el Reino Unido, y hemos querido traeros nuestro Top 12 que no 10 porque somos así. Seguro que no coincidimos pero somos unos osados y no nos rendimos.

Puesto número 12: Ana de las Tejas Verdes

Ana de las Tejas Verdes

Fue una miniserie con dos películas de 90 minutos que en España trajeron como serie de 8 capítulos en 1985. Nos cuenta la historia de una huérfana, Ana Shirley, y de Matthew y Marilla Cuthbert dos hermanos de avanzada edad que viven juntos en una granja en Canadá que saben que son demasiado mayores para seguir ocupándose de de la granja ellos solos y deciden adoptar a un niño huérfano. La sorpresa llega cuando se encuentran a una pelirroja de ojos verdes, dulce y amable a la que le cogen cariño en todo el pueblo. A Ana la veremos crecer y convertirse en maestra casándose con su adorado Gilbert del que está enamorada desde pequeña. Una mujer ambiciosa y avanzada para la época que considera que lo mismo que hace un hombre puede hacerlo una mujer, es decir, una pelirroja muy peligrosa a la que todos seguimos recordando.

Puesto número 11: Cumbres borrascosas

Cumbres Borrascosas

Quizás la novela más oscura y más conocida de las hermanas Brontë y fue la única que escribió Emily. Se emitió en el Reino Unido en dos entregas separadas de 90 minutos y narra la épica historia de Catherine y Heathcliff en Yorkshire, trayéndonos una visión oscura, obsesiva llena de pasión y venganza. Es la obra más atrevida de las Brontë porque rompe por completo con los cánones del decoro de la época victoriana y esta transgresión, es la que a día de hoy, la ha convertido en un clásico de la literatura. Yo a Emily le habría pedido que los nombres no empezaran casi todos con H que al final uno ya no sabe qué personaje está leyendo pero ella nos dio un motivo: hay muchas similitudes y repeticiones de nombres, ya que la autora quería crear un mundo en el que las historias se repitieran, con la segunda generación, y que así tuvieran un destino más feliz que la primera. Venga, vale.

Puesto número 10: La Doctora Quinn

Doctora Quinn

Estoy segura que más de una decidió ejercer de médico tras ver esta serie. La historia comienza en el año 1867 y se centra en una doctora de Boston: Michaela Quinn (Jane Seymour). Después de la muerte de su padre, empaqueta sus cosas y se marcha a Colorado para abrir su propio consultorio pero comprendamos lo bien que entendería la gente de esa época que una mujer fuera médico. Criticada al principio pero querida al final, se hace amiga de Byron Sully (interpretado por el actor Joe Lando del que todas nos enamoramos a simple vista no le hacía falta hablar) y después de amiga pues mucho más. Para añadir más leña al fuego, una amiga de Michaela, en su lecho de muerte, le pide que cuide de sus tres hijos, Matthew, Colleen y Brian. Al final Quinn su mejor época la vive en Colorado como madre y médico .

Puesto número 9: Gentleman Jack

Gentleman Jack

La más transgresora del Top. Estamos hablando de la apasionante vida de Anne Lister, sus diarios y su amante Ann Walker en 1834. El espíritu emprendedor de Lister y su vida amorosa despierta recelos entre los habitantes de Halifax, al borde de la revolución. Es una mujer valiente, decidida, que rompe las normas y crea revuelo con todo lo que hace o lleva: desde su vestimenta, su trabajo, su forma de hablar y ser y, desde luego su vida amorosa. Tras una larga espera de tres años, por fin regresará en abril a nuestras pantallas en HBO Max con su segunda temporada. Se ha hecho de rogar, sin duda, pero es que ella es especial y merece que la esperemos el tiempo que haga falta.

Puesto número 8: Norte y Sur

Norte y Sur

En todas las series victorianas las clases sociales quedan extremadamente marcadas y Norte y Sur se lleva la palma. Producida por la BBC y emitida en cuatro episodios en 2004, nos cuenta la historia de Margaret Hale una joven del Sur de Inglaterra que tiene que mudarse al Norte después de que su padre decide dejar el clero. Abandonar las tierras que siempre has conocido para llegar a una ciudad industrializada, es algo que Margaret tendrá que pelear, especialmente después de conocer a los Thornton una orgullosa familia dueña de una fábrica de algodón, quienes parecen despreciar a sus inferiores. El problema que se nos presenta es el de toda novela victoriana, más aún si su escritora es Elizabeth Gaskell: la atracción que surgirá entre el dueño de la fábrica de clase alta y nuestra Margaret de clase trabajadora. Esta es una de las premisas que hará que no puedas dejar de verla y, por supuesto, que el caballero está interpretado por Richard Armitage. Queridos míos, esto es un plus.

Puesto número 7: Lark Rise to Candleford.

Harry Bosch

Lark Rise to Candleford llega adaptada de las novelas semi-autobiográficas de Flora Thompson y cuenta con cuatro temporadas que hicieron las delicias de todos la que la vimos. Esta serie nos muestra, con absoluta claridad, la diferencia de clases que puede haber entre dos pueblos entre los que solo unas millas de distancia los separan. Unos se nutren de otro, sin embargo, las clases sociales hacen que se creen una cantidad de situaciones que serán muy duras y difíciles de olvidar. Sus dos grandes protagonistas pese a que estamos ante una serie muy coral, son: Laura Timmins, una jovencita que vive en Lark Rise y se muda a Candleford para vivir con su tía Dorcas. Esta última interpreta a una mujer independiente de armas tomar que dirige la oficina de correos en Candleford. El cambio de la joven a una zona de clase social más elevada y con mejores perspectivas de futuro, te hace ver como a lo bueno uno se acostumbra pronto y puedes olvidar un pasado cercano aunque sea tu familia.

Puesto número 6: Lost in Austen

Lost in Austen

Maravillosa. Esta miniserie rompe por completo el estereotipo al que nos tienen acostumbrados. Imaginemos por un momento que estás tan tranquila leyendo Orgullo y Prejuicio y tras la puerta de tu baño desapareces y acabas en esa época viviendo en la casa de la familia Bennet. Ideal. Lavarse los dientes, ponerse pintalabios o, simplemente, llevar vaqueros es para tomarla como loca pero no es de buena educación. Amanda Price, nuestra protagonista, odia el Londres actual y se mete de lleno en la época victoriana donde es acogida con cariño y curiosidad mientras Elizabeth Bennet vive en el futuro pasándolo de lujo. Una serie divertida y entrañable de la que destacamos el momento en el que le pide a Darcy que se meta en el lago, una escena que nunca salió en la novela de Jane Austen pero sí en la miniserie. Aplausos

Puesto número 5: Downton Abbey

Downton Abbey

La ponemos pese a que está en las postrimerías de la época eduardiana. La serie transcurre en el condado inglés de Yorkshire y nos cuenta la vida de la familia aristocrática Crawley y sus sirvientes . Trataremos el hundimiento de Titanic en la primera temporada; el estallido de la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la gripe Española, y el Escándalo de Marconi en la segunda temporada; el periodo de entreguerras y la formación del Estado Libre Irlandés en la tercera temporada; y el Escándalo del Teapot Dome en la cuarta temporada. Se mantuvo durante 6 cerrándolo con el capítulo navideño, un clásico en esta serie. Destacamos sin duda ese elenco que no tiene precio y nuestra favorita sin duda alguna Violet Crawley: Maggie Smith. No tener filtro a esa edad es un plus.

Puesto número 4: Bridgerton

Bridgerton

¡Ay Shonda! lo que tocas lo conviertes en éxito. Basada en las célebres novelas de Julia Quinn, la serie cuenta las vidas de los ocho hermanos Bridgerton mientras buscan amor y felicidad en el Londres más loco de la época. Daphne, la hija mayor, es presentada ante la Reina y la alta sociedad londinense en un acto para el que lleva preparándose toda su vida, sin embargo, no espera que el nuevo heredero del Ducado de Hastings, el cual necesita mantenerse soltero por todos los medios, la deje obnubilada. le encontramos muchas similitudes con Orgullo y prejuicio por el desdén previo y la pasión y el amor después, por ello, los fans ya esperamos la segunda temporada con ansia. No os preocupéis porque la próxima semana en Fuera de Series os contaremos curiosidades y lo que se avecina.

Puesto número 3: Cranford y Regreso a Cranford

Cranford y Regreso a Cranford

¿Quién no querría tomar el te con estas mujeres? Cranford es una adaptación de las novelas de Elizabeth Gaskell que narra la historia de la gente de una villa inglesa llamada Cranford en 1840. Emitida por la BBC en cinco episodios de una hora de duración y su segunda parte en dos episodios, nos cuenta cómo cambia la vida de un pueblo cuando empieza a industrializarse y son muchas personas mayores las que no comprenden el porqué cuando ellas viven tan tranquilas sin que el mundo las altere. El tener que adaptarse les supone pelear y aprender para poder sobrevivir en ese adorable pueblo que todos queremos visitar y tomar un pastelillo. ¿Os habéis fijado en el elenco y en la escritora? Pues nada más que decir.

Puesto número 2: Orgullo y prejuicio

Orgullo y Prejuicio

Somos conscientes de que la esperabais en el puesto número 1 pero no encabeza nuestro Top. Esta miniserie de 1995 consta de seis episodios, adaptada de la novela de 1813 de Jane Austen. Jennifer Ehle y Colin Firth, conocidos como Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy respectivamente, son los protagonistas de esta historia de amor y odio. Ambientada en Inglaterra a comienzos del siglo XIX, nos cuenta la historia del Sr. y la Sra. Bennet y sus cinco hijas solteras donde la clave del tema, como siempre, es casarlas con alguien rico, pero es que la madre es odiosa e histriónica por lo que es un misterio cómo algunas hijas salen medio educadas. Cuando llegan Bingley y Darcy, caballeros y herederos de la alta sociedad, esto se convierte en un despiporre parecido al de Cenicienta y las hermanastras pero en todo el pueblo. ¿Acaban bien? Pues claro. esto es una serie de tacitas.

Puesto número 1: Jane Eyre

Jane Eyre

Drama pero drama drama. La historia de Jane comienza cuando queda al cuidado de su tía la señora Reed y es maltratada por ella y sus primos y tienes ganas de ir a darles con ganas. Como no la soportan y la consideran inferior, se deshacen de ella y la envían a un colegio para niñas: otro lugar de pesadilla al que sobrevivirá porque no le queda más remedio (hasta su única amiga muere y Jane queda una vez más sola). Queriendo ser independiente, se hace institutriz de una niña parisina llamada Adele, en Thornfield Hall, cuyo protector es el señor Edward Rochester un señor con un carácter espeluznante, aunque motivos tiene, y del que Jane se enamora pero lo suyo es imposible. El día de su boda ella descubre que Rochester está ya casado con una pobre mujer que ha perdido la cabeza y vive en la Torre norte encerrada; Jane huye de la casa pero por un presentimiento hace que vuelva y se encuentra a su amor ciego y quemado por un incendio. Sabemos que esto no es relevante es una serie victoriana, se amarán hasta la muerte y no hay más que discutir. ¿Por qué el puesto número 1? Ruth Wilson gana la batalla a todas estas señoritas, su interpretación es maravillosa y, sin ninguna duda, es la que se enfrenta a toda adversidad que se le presenta convirtiéndola en la más fuerte de todas las protagonistas de tacitas. Una de mis hijas se llama Charlotte y no es casualidad. Charlotte Brontë hizo una obra maestra con Jane Eyre. No lo puedo evitar: las mujeres que luchan aunque el mundo esté en su contra me ganan la batalla y ella se merece el número 1, in our opinion.

Como siempre sabemos que seguro nos hemos dejado tus series de tacitas, vestidos largos y sombreros a juego pero éste ha sido el top de Fuera de Series. Esperamos que la que nos falte nos la recuerdes en Twitter, Instagram o Facebook.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir