Fuera de Series Fuera de Series

‘Inés del alma mía’ fue una aventura para Elena Rivera y Eduardo Noriega

La serie, que adapta una novela de Isabel Allende, se estrena mañana en Amazon Prime Video

Elena Rivera y Eduardo Noriega, en ‘Inés del alma mía’. (Fuente: RTVE/Boomerang/Chilevisión)

Entre 1539 y 1541, Pedro de Valdivia comandó una expedición hacia el cono sur de América que terminaría fundando Santiago de Chile. Era una campaña como tantas otras en la conquista española de América, si no fuera porque junto a Valdivia viajaba una mujer, Inés Suárez, y no como esposa, amante o sirvienta, sino como soldado. Su papel en la conquista de Chile sirvió a Isabel Allende para escribir su novela Inés del alma mía, en la que recupera esa figura histórica, mucho más desconocida en España, y la envuelve en un relato de aventuras y romance.

Las aventuras y el romance están igualmente presentes en la adaptación que RTVE, Boomerang y Chilevisión han producido del libro, y que llega primero a Amazon Prime Video, antes de su emisión en abierto. La ambición con la que se acometió el proyecto queda clara desde el principio: sus capítulos se rodaron en España, Perú y Chile y la experiencia fue casi tan aventurera como lo que Inés y Pedro vieron en su momento. Sobre todo porque, en la primera semana de rodaje en Extremadura, un tornado se llevó por delante todo el set preparado para los exteriores.

Los actores encargados de dar vida a esos dos personajes son Elena Rivera y Eduardo Noriega, que reconocen haberse apoyado mucho uno en el otro para sacar adelante el proyecto y que cuentan, en palabras de Rivera, que el rodaje fue muy complicado porque se buscaba también trasladar las dificultades que implicaban aquellas expediciones: “recrear el viaje que emprenden Inés y Pedro lo han querido recrear casi al 100%, siguiendo el mismo viaje que ellos hicieron casi por los mismos sitios. Es verdad que eso lo complica mucho”.

(Fuente: RTVE/Boomerang/Chilevisión)

Además, a las dos semanas de trasladar la producción a Chile, estallaron las protestas sociales de finales de 2019. “Eduardo y yo hemos estado mano a mano en estas situaciones tan extremas”, explica la actriz, a lo que Noriega añade que “es verdad que hemos tenido muchísima complicidad, que hemos estado muy juntos peleando por estos personajes, desde el principio hasta el final”. La relación que Inés, que viaja a América buscando a su marido forja con Pedro, que acaba de luchar en la pugna que Pizarro y Almagro mantenían por Cuzco, termina constituyendo el centro emocional de la serie. Acaban siendo amantes, aliados en medio de la guerra contra los mapuches por el territorio de Santiago, y esa relación atraía también a sus intérpretes.

“Inés siempre ha visto en Pedro esa honestidad que tiene”, afirma Rivera: “Tienen en común que quieren llegar al Nuevo Mundo y conquistar Chile pero no por el oro ni por la ambición, sino más por el honor”. Por su parte, Noriega explica que ambos personajes emprenden ese viaje porque “quieren huir de los prejuicios, de las normas establecidas, no quieren ser mirados por tener una relación adúltera, y quieren llegar a un mundo donde los odios de los españoles contra los indios y entre los mismos españoles dejen de existir. Tienen una mirada un poco idílica de lo que podían fundar en un Nuevo Mundo”.

Esa mirada es con la que Inés emprende su aventura desde Sevilla, un viaje que, por supuesto, también es emocional. Pasamos de ver a “una chica joven en Plasencia a una mujer que ha fundado Santiago de Chile. Para mí, todo ese proceso ha sido espectacular y ha habido escenas en las que me he tenido que tomar un ibuprofeno del dolor de cabeza con el que acababa”. Inés del alma mía es, además, el primer protagonista total de Elena Rivera. La serie descansa prácticamente sobre sus hombros, lo que añadió un componente extra a las dificultades del rodaje.

(Fuente: RTVE/Boomerang/Chilevisión)

“Ha sido un retazo increíble interpretar a una mujer que los tenía bien puestos, pero creo también que porque yo traté de llevarme todas las dificultades vitales que vivimos allí al personaje”, cuenta la actriz. Eduardo Noriega, además, se declara “muy contento y orgulloso de haber asistido en primerísima fila a todo el trabajazo que ha hecho Elena, que ha llevado sobre sus hombros el peso de esta historia, como no podía ser de otra forma porque Inés es el motor”.

Lo que llama la atención es que una historia tan espectacular, y con tantos ingredientes interesantes y controvertidos, sea tan desconocida en España. “Este momento es crucial para que la gente conozca quién era Inés Suárez”, afirma su intérprete. Es una de esas mujeres a las que la historia ha olvidado porque, precisamente, eran mujeres, y Noriega está de acuerdo: “en este caso, la conquista era una cuestión de hombres. Si una mujer tomaba sus propias decisiones contra la voluntad de un hombre ya era algo condenado”.

Inclemencias meteorológicas, protestas sociales, el mal de altura al rodar en el altiplano de Bolivia… Todo eso también contribuyó a que Inés del alma mía sea como es y a que se imbuyera del espíritu de resistencia de su protagonista.

‘Inés del alma mía’ se estrena mañana en Amazon Prime Video.

Crítica: ‘Hernán’ arranca con acción, pero con poca alma
La serie es la primera de las dos que tendrá Amazon sobre la figura de Hernán Cortésfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir