Fuera de Series Fuera de Series

‘Iron Fist’ es el Último Defensor

Crítica sin spoilers de los seis primeros episodios de la serie de Netflix

Mike Schur, el creador de Parks and Recreation, Brooklyn Nine-Nine o The Good Place ha dicho en numerosas ocasiones que toda comedia debería coger sus diez primeros episodios y tirarlos a la basura: son episodios necesarios para coger el ritmo, conocer de lo que es capaz cada miembro del reparto, para conjuntar el equipo de guionistas y a menudo nada representativos de lo que la serie puede ofrecer cuando coge su velocidad de crucero. Por cada Modern Family que funciona bien desde el piloto, tenemos decenas de Big Bang, Black-ish o Parks&Rec.

El primer episodio de Iron Fist (que se estrena en Netflix el próximo viernes 17 de marzo, he visto los seis primeros episodios) es posiblemente la hora de televisión más aburrida que he visto este año. Porque lo que nos cuentan es una historia plagada de estereotipos, diálogos forzados, lugares comunes de películas y series de superhéroes, arquetipos más que personajes, con una sorpresa que te ves venir desde antes de casi antes de que comiencen los (bastante bonitos, por cierto) títulos de crédito: Finn Jones es el protagonista absoluto de la serie como Danny Rand, hijo de una familia multimillonaria, principal accionista de Rand Enterprises al que se le dio por muerto hace 15 en un accidente de aviación con sus padre en el Himalaya, que de repente aparece de nuevo, descalzo, barbudo y con su mochila.

En su ausencia, la empresa la han dirigido los hermanos Meachum, Joy (Jessica Stroup) y Ward (Tom Pelphrey), huérfanos del otro socio principal de la organización que falleció poco tiempo después del accidente aéreo de Danny. Joy se alegra de volver a ver a su amigo de la infancia al que creía muerto mientras que Ward lo verá desde el principio como una amenaza, ya que de confirmarse su identidad, Rand tendría derecho a ostentar ni más ni menos que el 51% de las acciones de la compañía.

Vamos, que casi me atrevería a aconsejarte que te lo saltes y empieces a ver la serie directamente por el segundo.

Ward Meachum (Tom Pelphrey), Danny Rand (Finn Jones) y Joy Meachum (Jessica Stroup) | Netflix

Pero a partir de ahí, la serie, dentro de que es una montaña rusa de emociones y calidad, tiene ciertas cualidades para la rendención:

  • El primero, Colleen Wing (Jessica Henwick) una entrenadora de artes marciales que entabla contacto con Rand de forma casual y que es de lejos el personaje más interesante de la serie en sus primeros capítulos.
  • El segundo, los cameos de personajes que hemos visto previamente, que brillan con luz propia y que junto con comentarios y guiños proporcionan la sensación de que es el mismo universo que pueblan Jessica Jones, Matt Murdock o Luke Cage.
  • El tercero, los creadores saben lo fácil que tienes para seguir viendo la serie en la plataforma y en general saben construir cliffhangers para que no dudes en ponerte el siguiente episodio.
  • El cuarto, la trama se va desarrollando por momentos como un preámbulo de Los Defensores, retomando personajes y hechos ocurridos en las anteriores andanzas de otros superhéroes por Hell’s Kitchen y sus alrededores y dándoles un sentimiento de amenaza global.
  • Y por último, tras las experiencias de las últimas series marvelitas, Iron Fist no persigue tener una única trama para la totalidad de su temporada. De hecho, los cuatro primeros episodios dejan bastante cerrada una historia, al modo de arco argumental en los comics, y abren un nuevo frente a partir del quinto.

Colleen Wing (Jessica Henwick) | Netflix

Me aventuro a decir que Iron Fist no te sorprenderá como lo hizo la primera temporada de Daredevil o Jessica Jones, pero sí te hará poner el siguiente episodio al terminar cada uno. Porque ya te digo que yo tengo muchas ganas de ver qué ocurre en el séptimo…

Las notas de Fuera de Series:

En Fuera de Series puntuamos nuestros análisis en una triple escala de 1 a 5, inspirada en la que usa Little White Lies, en función de lo deseosos que estábamos de ver la serie (“Antes”), lo que nos ha parecido viéndola (“Durante”) y las ganas de ver más y de comentarla con más gente tras hacerlo (“Después”)

‘Iron Fist’, Temporada 1, seis episodios vistos para su análisis

Antes: 4

Marvel + Netflix + Daredevil S1 + Jessica Jones – Daredevil S2 – Luke Cage

Durante: 3

Episodios mejores, episodios peores. Y luego está lo del primero.

Después: 4

El sexto episodio deja la serie en su punto más alto y ¡demonios!, quiero saber lo que pasa a continuación.

Iron Fist se estrena el viernes 17 de Marzo en Netflix.

Extra: De manera excepcional puedes escuchar a continuación el episodio de FDS Premium del Club FDS en el que Marina, Francis y C.J. hablan sin spoilers de los primeros seis episodios de Iron Fist. Si te gustan este tipo de programas, considera hacerte miembro del Club FDS

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir