Quantcast
Javier Cámara y los 20 años de ‘7 vidas’: Del torpe inicio a las collejas de Sole - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Javier Cámara y los 20 años de ‘7 vidas’: Del torpe inicio a las collejas de Sole

El actor, que acaba de estrenar la serie ‘Vota Juan’, nos habla de su paso por la comedia que acaba de celebrar su veinte aniversario

Javier Cámara en el FDS Live! (Foto: Ricardo Domingo. Cortesía Fundación Telefónica)

El pasado 17 de enero se cumplieron 20 años desde que, en 1999, se emitiese por primera vez en Telecinco la comedia 7 vidas. La serie, producida por Globomedia, aguantó en antena durante 15 temporadas y 204 episodios con un reparto por el que fueron pasando actores como Gonzalo de Castro, Anabel Alonso, Blanca Portillo, Santi Rodríguez, Eva Santolaria o Javier Cámara, quien compartió con nosotros sus recuerdos sobre aquella etapa de su carrera en el FDS Live! #3.

“Guardo magníficos recuerdos, sobre todo por el equipo de gente que había detrás. Se estaba investigando cómo se escribía la sitcom. Se tiraban muchos balones fuera y se probaba mucho. Y después se consiguió durante una buena temporada que para mí fue la mejor, que es donde estuve yo. Sí, tengo mi parte de ego”, nos dijo.

Como comenta Javier Cámara, los comienzos de 7 vidas fueron titubeantes, pero con un poco de rodaje encontró su tono: “A partir del capítulo 20, o del 70, hubo un momento, cuando apareció Tom Fernández como guionista y se empezaron a fraguar los grupos, ya sabíamos cómo hacerlo. Pero recuerdo que fue Amparo Baró la que en el primer o segundo capítulo nos enseñó a todos cómo había que hacerlo, que era de verdad. Le hicimos poco caso, pero ella era como Macarena en Vota Juan, era donde te anclas”.

Asegura que al principio había tramas absurdas y que él quería algo más serio: “Mi personaje dijeron que no tenía trabajo, había un conflicto con su madre, por la madurez… Yo dije, ‘Por fin a este tipo le pasan cosas serias’”. Otro factor que condicionaba a la ficción en aquel entonces eran las pausas publicitarias: “A veces preguntabas por qué tenemos que repetir ahora que Carlota está saliendo con Gonzalo: ‘¿Sabes lo de Carlota y Gonzalo?’, porque veníamos de publicidad y había que refrescar”.

Pero la verdadera anomalía de 7 vidas respecto a sus referentes estadounidenses era la duración: “Los capítulos eran de 45 o 50 minutos, que cuando los americanos vinieron a vernos dijeron: ‘¿Pero rodais en una semana? ¿hacéis sitcom de 45 minutos’. Se echaban las manos a la cabeza. Nos felicitaban, pero también decían que qué barbaridad”, dice Cámara.

(Fuente: Globomedia)

Las míticas collejas de Sole

Uno de los elementos más icónicos de 7 vidas eran las collejas que repartía Sole al resto del reparto. Así que en el FDS Live! no quisimos perder la oportunidad de preguntarle a Javier si había truco para que no doliesen: “Las collejas de Amparo Baró eran tan de verdad que hasta en los ensayos eran de verdad. Amparo Baró daba collejas a diestro y siniestro y con mucha pericia porque sonaban muy bien”, recuerda Javier Cámara.

“Yo he tenido dolores de cuello. La mano de Amparo Baró era muy pequeñita, pero yo la he tenido marcada todo el tiempo en mi cuello. Pero la verdad es que te metía en situación”. Aquello se convirtió en todo un símbolo de la serie y se popularizaron: “Luego empezaron a caerle a todos, no solo a mí, incluso a actores invitados”.

Toni Cantó y Willy Toledo, dos actores muy políticos

Si Javier Cámara se ha metido en política a través de la ficción con Vota Juan, otros dos actores con los que coincidió en 7 vidas lo han hecho en la realidad: Toni Cantó, que pertenece a Ciudadanos, y Willy Toledo, que se pronuncia a menudo con postulados de izquierda. No se imaginaba Cámara que ese sería el destino de sus compañeros: “Willy en ese momento era un actor muy cotizado. Es un actor maravilloso y en 7 vidas nos reímos muchísimo. Es un actor muy físico, como Kramer [Michael Richards] de Seinfeld, con mucha vis cómica. Siento que haberse significado tan profundamente le haya jugado una mala pasada con muchas cosas, es algo que detesto”.

Eso sí, tanto a Diego San José como a Javier Cámara les gustaría que Toni Cantó y Willy Toledo hiciesen un cameo en una posible segunda temporada de Vota Juan.

5 confesiones sobre ‘Vota Juan’ que nos contaron en el FDS Live! #3
Javier Cámara y Diego San José acudieron al evento de Fuera de Series en Espacio Fundación telefónica para promocionar…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir