Fuera de Series Fuera de Series

Javier Olivares nos da las claves del regreso de ‘El Ministerio del Tiempo’

La cuarta temporada se estrena esta noche en La 1 y mañana estará disponible en HBO España

Javier Olivares, durante el rodaje de ‘El Ministerio del Tiempo’. (Fuente: David Herranz/TVE)

Han pasado tres años desde la última vez que El Ministerio del Tiempo se asomó a la televisión, tres años en los que, aunque parezca mentira, el panorama político, social y también televisivo de España ha cambiado bastante, y no solo por el coronavirus. La serie regresa con la entrada de una nueva productora (The Mediapro Studio) y con otra plataforma de streaming colgando sus episodios después de la emisión (HBO España), con las tres temporadas anteriores por fin disponibles en la web de RTVE y con unas cuantas novedades.

La cuarta entrega estará compuesta por ocho episodios que utilizan como sede central de las aventuras una nueva localización (un edificio en desuso de RNE a las afueras de Madrid), y dichas aventuras van a estar marcadas por algo que se destapó en el episodio prólogo lanzado a través de la web: el regreso de Julián. Cuando hablamos con Javier Olivares, cocreador de la serie, en el último día rodaje de la temporada 4, estaba entusiasmado por haber podido reunir de nuevo a todos los personajes, aunque no coincidan al mismo tiempo, y nos adelantó algunas de las claves que veremos en las próximas semanas.

Ah, y si queréis saber por qué El Ministerio del Tiempo va a jugar con la manera en la que se cuentan algunas de sus tramas, no tenéis más que fijaros en una serie creada por Robert y Michelle King. “The Good Wife es un máster para estudiar estructura de guion. Sí hay tramas de ellos que, de repente, desaparecen y vuelven a aparecer, a veces en un tiempo anterior al que aparecieron por primera vez”, apunta Olivares.

Más ‘El Ministerio del Tiempo’ que nunca

El tono de la cuarta temporada ha sido definido por los responsables de la serie como más gamberro y también más emocional para sus protagonistas, pero su cocreador tiene claro cómo describirla: “Es más El Ministerio del Tiempo de la primera temporada que nunca. Ese ha sido el concepto y, además, ha sido un concepto en el que he trabajado muy a fondo porque, más allá de la gente a la que le guste y no le guste, uno sabe lo que hace bien y lo que hace mal”.

(Fuente: David Herranz/TVE)

El objetivo es que todos los episodios de la temporada tengan algo que aportar al conjunto y que avancen el desarrollo de las personajes o de las tramas, evitando una sensación de que, en ocasiones, en la serie hemos podido encontrar episodios más de transición. “Esta temporada, yo creo que los ocho capítulos son, en sí mismos, muy potentes”, señala Javier Olivares.

También explica que la entrega está, de algún modo, dividida en dos partes: una primera que, en terminología de Doctor Who, el guionista define como “El Ministerio del Tiempo classic”, y que forman los cuatro primeros episodios, y añade que “a partir de la segunda mitad llega la parte más arriesgada”. La organización de este regreso se explica así: “En esta temporada, hay cinco o seis capítulos que son de historia y dos, o dos y medio, y lo que va recorriendo toda la serie, que son una de aventuras con nuestros personajes y lo que les va ocurriendo a nuestros personajes. Es más Ministerio del Tiempo que nunca”.

La vuelta de Julián… Y de Amelia

Amelia y Julián, en la cuarta temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’. (Fuente: David Herranz/TVE)

Entre el final de la tercera y el principio de la cuarta han pasado dos años y medio para los espectadores y para la serie. La vuelta de Julián llega con un Ministerio que ha evolucionado en ese tiempo, y cuyos personajes han tenido otras vivencias. “Una gran baza de esta temporada es que, al haber pasado tres años, me he planteado qué ha sido de ellos estos tres años (…). Habíamos planteado que Alonso se había ido, muy quemado, y ahora empieza la temporada siendo padre primerizo (…). Pero, al mismo tiempo, echa de menos la acción. A Julián se le reencuentra y hay un proceso muy profundo de recuperar su memoria, y todos los demás van teniendo lo que les ha pasado estos tres años”.

Ese Julián que reaparece, como insinúa Olivares, no es el mismo que conocían los personajes, y es probable que ahí juegue un papel clave Amelia, aunque su paso por el Ministerio vaya a ser breve: “Es cierto que con Aura (Garrido) solo he podido contar un capítulo. (…) Ha tenido el detallazo de poder estar con nosotros un capítulo en el que está maravillosa y es vital para la temporada”. Olivares también apunta que habrá otros dos personajes que van a ganar mucho peso: Salvador e Irene.

“Un factor muy fuerte de esta temporada es Salvador. Va a haber un capítulo en el que vamos a saber quién es, su secreto, su pareja, relacionado con un personaje que es un científico que es Emilio Herrera, creador de la primera escafandra”. En cuanto al personaje interpretado por Cayetana Guillén Cuervo, de quien Olivares cree que está ante el papel de su vida, afirma que su rol como patrullera va a ser más importante: “Crece mucho como patrullera Irene, pasa mucho a ser una mujer de acción porque lo pedía”.

¡Patrulleros, reuníos!

“Está la alegría de haber podido contar con todos”. Esa es la respuesta del cocreador de El Ministerio del Tiempo cuando se le pregunta por su sentir al ver a todos los patrulleros reunidos de nuevo, una imagen que puede recordar a esos posados de todos los superhéroes de Marvel o DC antes de uno de sus grandes crossovers. Aunque no vayan a coincidir todos a la vez, sí que van a unirse en distintas parejas y equipos para llevar a cabo las misiones, y esas uniones sacarán a la luz diferentes tramas que los afecten personalmente.

Lo que importa es el presente

(Fuente: David Herranz/TVE)

La cuarta temporada sí va a continuar explorando el que ha sido siempre el gran tema de la serie, su mensaje, que es que el mejor tiempo es el presente, que la nostalgia por un supuesto pasado mejor no es más que una engañifa. “Hay un capítulo que es ese mensaje, que es el de Felipe II (en la segunda temporada)”, explica Javier Olivares: “Antes de que estuviera pasando lo que está pasando, ya había hace casi cuatro años esta moda de historiadores que no lo son que reescriben la historia de España tipo las glorias del pasado, la España que fue y ahora no es. Entonces pensé ‘vale, vamos a traerte las glorias del pasado, a Felipe II, al presente, y ya verás qué gloria tienes pagando todos los impuestos que cobraba, que se morían de hambre en Castilla’”.

Personajes como Irene o Amelia, oprimidas por ser lesbiana en los años 60 y universitaria en el siglo XIX, respectivamente, son quienes mejor encapsulan ese mensaje de que debes vivir el tiempo que tienes en este momento: “Hay mucho que corregir y mucho que luchar, pero el pasado está muy bien dónde está para no repetirlo, para discutirlo, incluso en esta temporada hacemos un concepto parecido, de cara al futuro, de que el presente también es mejor. Porque el presente es tu vida (…). Queremos vivir en una ficción para no sufrir. Y el que no sufre no disfruta”.

La entrevista, en vídeo

La cuarta temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ se estrena esta noche, a las 22:40 h., en La 1. El episodio estará disponible al día siguiente en HBO España.

Así regresa Julián a ‘El Ministerio del Tiempo’
La vuelta de Rodolfo Sancho es uno de los misterios de la cuarta temporadafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir