Fuera de Series Fuera de Series

Jesús Gil sigue de actualidad para HBO España con ‘El Pionero’

Enric Bach y Justin Webster, sus responsables, nos cuentan cómo el político y empresario habla de la época contemporánea

Jesús Gil, en una imagen de ‘El pionero’. (Fuente: HBO España)

Hay muchos Jesús Gil, actualmente, repartidos por toda Europa. Incluso los hay fuera de nuestro continente; una de las conversaciones que el público sostenía a la salida del preestreno del primer episodio de la docuserie El pionero, en Madrid, resaltaba los parecidos entre Gil y Donald Trump en su salto a la política como una manera de eliminar pasos intermedios y cortapisas para sus negocios. El visionado de ese primer capítulo evidencia claros paralelismos con muchos otros políticos y empresarios contemporáneos, así que no es extraño que la figura del ex presidente del Atlético de Madrid y ex alcalde de Marbella centre la primera producción original de HBO España en estrenarse.

Lo hará el próximo domingo 7 de julio, y cada uno de sus cuatro episodios se verá semanalmente con la esperanza de que generen conversación. A tenor de lo visto en su arranque, es muy probable que lo haga, sobre todo por esa parte de actualidad que desprende. Así lo ve Enric Bach, su director: “La quisimos hacer porque habla del presente, de nosotros. No es una historia para revisar los años 90, no únicamente, sino para entender el mundo de hoy”.

Bach ha puesto en pie El pionero junto con Justin Webster. Los dos se hicieron muy conocidos gracias a Muerte en León, la docuserie que contaba el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, y han estado cuatro años desarrollando el proyecto. Aunque los impulsaba una idea de por qué no iban a hacer una serie sobre Jesús Gil, y por qué no se había hecho antes, no fue tan sencillo echar la bola a rodar. “Hablábamos con otra gente de televisiones y no lo veían para nada, porque era como cutre, como volver atrás. Nosotros estábamos pensando otra cosa, pero era difícil de comunicar. La imagen sensacionalista, de los chistes malos, de Torrente… Enric ya tenía la intuición de que detrás de todo esto había mucho más. Este era un poco el impulso, intuir que había una cosa que la gente no veía”, explica Justin Webster.

Ambos querían que El pionero fuese un trabajo exhaustivo sobre la figura de este hombre que empezó a ganarse la vida de verdad revendiendo camiones en el Madrid de finales de los 50, y que acabó siendo uno de los personajes más admirados y odiados de los 90, el que ganó la alcaldía de Marbella a la primera, y por mayoría absoluta, y el que se saltó las medidas de seguridad en la construcción de un restaurante en Los Ángeles de San Rafael que se derrumbó, causando 60 muertos.

“Al hacer el planteamiento de cómo queríamos acercarnos a este personaje no podíamos olvidar que, obviamente, era un personaje que había fascinado a toda una generación, y la había seducido, y al mismo tiempo había causado gran controversia, rechazo y contestación, eso es innegable. No todo el mundo amaba a Jesús Gil; mucha gente lo amaba y lo admiraba y mucha gente no. El acercamiento era mantenernos como funambulistas en un equilibrio permanente en el que nunca podíamos dejar de lado mantener una cierta fascinación por el personaje y tampoco olvidarnos de había otro lado, y que había que mantener un equilibrio y ser honestos”, apunta Bach.

Para ello, El pionero sigue las normas de una serie de no ficción, que no un documental, un género del que los dos responsables del proyecto son firmes defensores. “Teníamos claro que queríamos contarlo de una manera honesta, rigurosa y con una narrativa potente”, señala Enric Bach, a lo que Webster añade: “Y contada con una narrativa que es la misma forma narrativa de la ficción, pero sin ficción, y es difícil de conseguir, es muchísimo trabajo. Enric, como decía Gil, se ha dejado la piel”.

Para intentar entender a Jesús Gil, ambos han conseguido entrevistar a sus hijos y a sus hermanos, a amigos de la infancia, a rivales políticos, hasta al ex futbolista Paolo Futre y al periodista José María García, que deja una de las frases del primer episodio al afirmar que Gil no sabía de fútbol y que le daba igual, que él era un empresario. Todas esas entrevistas, más un ingente trabajo de documentación, les ha permitido encontrar el enfoque necesario para afrontar el proyecto y para contar mejor cómo era su protagonista. En palabras de Bach, “los documentales biográficos clásicos, como los que hace HBO y que a mí me encantan, muchas veces son cronológicos. Nosotros optamos, al menos en el primer episodio, por romper la cronología porque lo que queríamos era construir el personaje narrativamente”.

Enric Bach y Justin Webster, en la promoción de ‘El pionero’. (Fuente: FDS)

Aunque Bach y Webster se preguntan por qué no se había hecho nada sobre Gil antes, también es cierto que es probable que el momento adecuado para hacerlo sea ahora. Ha pasado el suficiente tiempo para que se pueda tener una perspectiva mejor de lo ocurrido entonces y de lo que representó, y también ha favorecido que los realizadores pudieran acceder a personas que, a lo mejor, habrían estado fuera de su alcance antes.

Lo reconoce Enric Bach: “Hubiera sido imposible hacer El pionero en 2010. Él murió en 2004, estaban frescas muchas cosas. El paso del tiempo es bueno para estas cosas, no sólo para que la propia familia viera que había pasado un tiempo suficiente y estaría bien revisar la biografía del padre, sino también para los demás. En la primera reunión con Isabel García Marcos (tránsfuga del PSOE hacia el GIL en el ayuntamiento de Marbella) no sabía muy bien qué me iba a encontrar, y encontré algo que me resultó más gratificante, que era una mirada mucho más descargada de rencor. El paso del tiempo le dio a todas las personas con las que hemos hablado una perspectiva que ha permitido poner en contexto las cosas y hablar sin rencores, que no quería que la serie transmitiera eso”.

Lo que si buscan ambos es que el público de El pionero no se quede sólo en quienes eran lo suficientemente mayores durante los 90 para recordar mucho de lo que se cuenta en sus episodios. También quieren conectar con la generación más joven a la que, tal vez, el nombre de Jesús Gil no les suene de nada, pero que pueden encontrar esos paralelismos con la actualidad que hacen más relevante a la serie. Y, de paso, Bach y Webster quieren también demostrar que las docuseries sobre la historia reciente no tienen que ser todas true crimes. “Parece que sólo se pueden hacer series documentales de crímenes. Nos rebelamos contra esto, no es verdad”, afirma su director.

‘El pionero’ se estrena el 7 de julio en HBO España.

Justin Webster: “Hice ‘Muerte en León’ porque no entendía nada”
El largometraje que pone el cierre a la docuserie se estrena el viernes 22 de marzo en HBO Españafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir