Fuera de Series Fuera de Series

Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo: “‘La zona’ es una metáfora de la crisis”

Los creadores de la serie de Movistar+ nos cuentan los temas que han explorado en sus episodios

Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo, durante el rodaje de ‘La zona’. (Fuente: Movistar+)

Las producciones originales de Movistar+ se van a estrenar de verdad con La zona, thriller policiaco y, en ocasiones, de ambientación postapocalíptica sobre la sociedad que surge tres años después de un accidente nuclear en el norte de España. Tras el rescate de Velvet Colección, la creación de Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo tiene que empezar a mostrar lo que la compañía pretende con sus series.

Los hermanos, guionistas y productores de la serie y, en el caso de Jorge, también director, asumen un nuevo proyecto propio tras Crematorio, y lo hacen queriendo que la historia no se quede sólo en la investigación de asesinato que arranca la serie, sino que sirva para hacer también comentario social.

Fuera de Series tuvo oportunidad de hablar con ellos sobre el proceso de desarrollo y rodaje de La zona, cómo se recrea de cero una central nuclear y lo que esperan transmitir con sus episodios.

FDS: ¿Cómo ha sido el proceso de puesta en pie de la serie? ¿Ha sido más duro de lo que pensábais?

Alberto Sánchez-Cabezudo: Ha sido también nuestra primera producción como productora, y el proyecto es bastante ambicioso, ha sido un trabajo bastante…

Jorge Sánchez-Cabezudo: Nos hemos metido en todos los charcos (risas). Vamos a poner lobos, lluvia, explosiones, acción, tipos saltando por ventanas. ¿Qué más podemos hacer?

Alberto Sánchez-Cabezudo: 160 localizaciones, que cuando estás escribiendo dices “qué guay”, pero había que mantenerlo.

Jorge Sánchez-Cabezudo: Y no te podías quejar de los guionistas.

Crítica: ‘La zona’, crímenes radioactivos
Los hermanos Sánchez-Cabezudo vuelven con un thriller que no descansa ni un segundofueradeseries.com

Alberto Sánchez-Cabezudo: Pero, la verdad, es que (estamos) muy contentos. Hemos podido hacer realmente todo lo que queríamos hacer, hemos llegado a todos los sitios.

Jorge Sánchez-Cabezudo: Como productores, tenemos la satisfacción de que hemos hecho todo lo que dijimos que íbamos a hacer. Hay una satisfacción por cumplir las cosas porque, al fin y al cabo, la creación son cheques emitidos que luego hay que pagar. Las propuestas, las promesas que hace uno en un guión, poder verlas después en la pantalla es un orgullo y estamos muy contentos.

En el preestreno en Madrid de la serie. (Fuente: Movistar+)

FDS: En los dos primeros episodios se aprecia el esfuerzo por construir la atmósfera de la zona y su mundo, y sorprende que haya una parte importante de ese trabajo que esté hecho por CGI. ¿Qué porcentaje hay de efectos especiales en esa labor de ambientación?

Alberto Sánchez-Cabezudo: Cuando empezamos, nos mirábamos y decíamos “que sepas que no nos van a dejar acercarnos a una central (nuclear) en la vida”. Entonces, desde el principio, eso nos llevaba a un “dios mío, cómo hacemos una central que está hecha unos zorros, en obras”. Todos los efectos los ha hecho Twin Pines, Juanma Nogales, y se llama la central de Nogales porque la ha hecho él.

Teníamos muy claro que necesitábamos siempre primeros términos reales. Es decir, si la central estaba en obras, necesitábamos rodar en una obra y tener un segundo plano que fuese de efecto visual. Y mezclar eso para que siempre tuviésemos una base real, de localización natural, donde poder integrar eso.

Jorge Sánchez-Cabezudo: Luego hay retoques. Hubo un trabajo enorme de arte en las calles de Pravia, que es la ciudad abandonada. Sin el efecto, había un trabajo enorme en los escaparates y demás, y el añadido de los VFX, de poder generar ese fondo de calle donde quitamos algo, añadimos suciedad a las fachadas… Ha sido un trabajo de puzzle y, sobre todo, de equipo. Nosotros no acudimos después a los efectos digitales; Juanma viajaba con nosotros a las localizaciones, era un miembro más del equipo que funcionaba a la vez, como un departamento exactamente como el de arte. Arte, fotografía, todos trabajan en conjunto para hacer una ponderación de esfuerzos.

Imagen del primer episodio de ‘La zona’. (Fuente: Movistar+)

Alberto Sánchez-Cabezudo: Como productores, tenemos muy claro que, cuanto antes, tenemos que anticipar desde la preparación. Fuimos a localizar seis meses antes de rodar, incorporamos los efectos desde el diseño de los decorados con arte… Todo eso creo que nos facilitaba mucho más el rodaje.

Jorge Sánchez-Cabezudo: Y además son efectos que aspiran a que no se noten. Por ejemplo, el mercado de la Romana, me decían el otro día que creían que era un mercado que había realmente en Madrid. No, son los bajos de un puente en Vallecas y debajo de ese puente pusimos una parte de figuración y eso se ha ampliado como cuatro veces y, a la vez, se ha hecho todo el barrio de realojados arriba. Lo bueno es que tú estés allí y te creas que es un mercadillo y que funcione así.

FDS: Vosotros os planteasteis con La zona hacer un policiaco, pero también había un lado de la serie que podía haber salido muy conpiranoico. ¿Lo habéis evitado a propósito?

Jorge Sánchez-Cabezudo: Ya llegará el capítulo cinco (risas).

Alberto Sánchez-Cabezudo: Lo que hemos disfrutado es que hemos podido meter muchas cosas. Es verdad que la trama troncal es la policiaca, pero tiene una estructura como de road movie que es lo que nos presenta todo lo que queda después del accidente, y eso nos facilitaba que haya un capítulo que sea un poco más western

Jorge Sánchez-Cabezudo: El primero tiene toques de terror, por ejemplo, en todo su final.

Alberto Sánchez-Cabezudo: El clima conspiranoico está sembrado y volverá a salir. Eso no quiere decir que la serie quiera ser muy realista, pero todos esos géneros, cuando nos hemos documentado, forman parte de la realidad. Sobre Fukushima hay una conspiración que dice que el Mossad se la ha cargado entera. Cuando nos documentábamos sobre Chernóbil hay, por ejemplo, un testimonio de dos oficiales que habían visto dos rayos violetas que venían de una nave espacial y que eso fue lo que impidió que el accidente fuese mayor, y está documentado.

Todo eso tipo de cosas están ahí y las queríamos jugar, pero manteniendo pero manteniendo un poco el timón. Lo que más nos preocupaba es que la gente tenía que entrar y creer que eso ha podido pasar en España. Y una vez que eso ya está dado, podemos jugar con muchos parámetros y muchos géneros que se dan en la serie, y que se pueden dar en esa realidad.

FDS: ¿Hay alguna clave para conseguir que el espectador se dé cuenta de que esto ha podido pasar en España?

Jorge Sánchez-Cabezudo: Hay dos cosas. Para empezar, no hay una central nuclear en Asturias con la que esto pueda pasar. Nada está exento de que pueda suceder. Trillo y las demás centrales nucleares tienen su cosa, y hay una preocupación por no abrir las que están antiguas. Por una parte, está el tema de lo nuclear, que es verdad que es muy difícil que haya un accidente en España, pero oye, la cosa está siempre encima de la mesa. Y otra cosa es el retrato social y político que se hace, y ahí es donde nosotros queríamos utilizar esta ficción que es el accidente como metáfora de una crisis, y de La Crisis, y de cómo nos comportamos todos, social y políticamente, donde sí queríamos contar nuestro país, nuestra sociedad, nuestras corruptelas.

Alberto Sánchez-Cabezudo: Y hay cosas que yo creo que vamos a reconocer, como el accidente del Yak-42 o las víctimas del metro de Valencia. Creo que hay muchas cosas que la gente va a reconocer como propias y que le va a permitir entrar y empatizar un poco con el drama de los personajes.

Alexandra Jiménez, en el rodaje. (Fuente: Movistar+)

FDS: En lo que respecta a los personajes, Héctor es el gran protagonista, pero se podría hacer otra serie alrededor de Julia, por ejemplo. ¿Sería muy diferente esa serie de ésta La zona?

Alberto Sánchez-Cabezudo: Yo creo que no sería tan distinta. Sería una serie que iría más de… La trama de ella es más tipo El informe Pelícano o Erin Brockovich, pero la hemos disfrutado un montón. Lo que nos ha permitido la serie es tener personajes que, aunque no son tan principales como Eduard, que Eduard se lleva el 50%, el peso de toda la serie reposa en ellos en un momento dado.

Jorge Sánchez-Cabezudo: Y con un personaje como el de Alexandra, es verdad que no hablamos lo suficiente, porque tiene todos los elementos para ser ella, por sí misma, una protagonista de una serie. Ese ese personaje super competente, obsesionado con su trabajo pero, a la vez, muy frágil. La fragilidad de Alexandra es que te vas con ella, la adoras. Tiene una luz increíble. A lo mejor esa serie, o esa temporada, sería lo que va a ser Alexandra a lo largo de las, a lo mejor, futuras temporadas. Queremos que el personaje crezca.

FDS: ¿Hasta dónde son conscientes todos los personajes de lo que pasa realmente en la zona? ¿Héctor, por ejemplo?

Alberto Sánchez-Cabezudo: Héctor, menos.

Jorge Sánchez-Cabezudo: Héctor ha estado fuera y tiene que ser una mirada relativamente limpia para que toda esa información pase por sus ojos como va a pasar por los del espectador.

Alberto Sánchez-Cabezudo: Creo que hay también un efecto de bola de nieve, ¿no? Él vuelve después de tres años de baja y lo que se pone en marcha es un poco bola de nieve incluso para Martín, para todos, que hace que la serie arranque con un ritmo y que ellos mismos puedan descubrir todo lo que hay detrás.

Escucha la entrevista con los hermanos Sánchez-Cabezudo en el reproductor o en nuestro Canal de Podcasts

FDS: De todo el universo de la serie que habéis creado, ¿ha habido algo que os haya resultado más interesante o que os haya interesado más?

Jorge Sánchez-Cabezudo: ¿Todos un poco? El reto que nos ha pasado a todos, lo que veíamos como un gran reto es que nos creyéramos que íbamos a entrar a rodar en una central. Hay muchas cosas; lo primero, que el espectador se sienta reconocido. Que una cosa que en realidad no ha pasado y que se vea tan alejada de sí…

Alberto Sánchez-Cabezudo: Y que lo identifique como suyo.

Jorge Sánchez-Cabezudo: Y que lo identifique como propio y de cosas que le han pasado es el primer reto que nos ha encantado. Luego, el tema de la central, creo que nos emocionamos…

Alberto Sánchez-Cabezudo: Cuando vimos la primera imagen de la central con un poco de efecto, el primer término hecho, nos dijimos “tenemos una central”.

Jorge Sánchez-Cabezudo: Nos emocionamos, se nos caían los lagrimones. “Lo hemos hecho, hemos conseguido rodar una central nuclear”.

Alberto Sánchez-Cabezudo: Además, yo me acuerdo que Koldo, nuestro socio, decía “que no, que no podemos hacer la central, que esto es un lío”. Y el momento en el que pudimos verla, se emocionó. Creo que él se emocionó hasta más que nosotros.

‘La zona’ se estrena mañana en el servicio de VOD de Movistar+. El 2 de noviembre se emitirá en #0.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir