El reparto de ‘Juego de tronos’ se enfrenta a las críticas en la Comic-Con

Escuchar programa

Nikolaj Coster-Waldau respondió a las críticas del final de ‘Juego de tronos’. (Fuente: HBO España)

La que ha sido durante muchos años la reina del hype de la Comic-Con de San Diego se despidió, por fin, de sus fans. Juego de tronos, que tuvo su temporada final el pasado mayo en HBO, protagonizó hace unos días un último panel en el pabellón H de la convención donde algunos miembros de su reparto comparecieron ante los aficionados, entre otras cosas, por el criticado cierre de la serie.

No estuvieron presentes los showrunners, David Benioff y D.B. Weiss, pero sí los actores Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), John Bradley (Sam Tarly), Isaac Hempstead-Wright (Brandon Stark), Maisie Williams (Arya Stark), Liam Cunningham (Sir Davos), Jacob Anderson (Gusano Gris) y Conleth Hill (Varys), quienes conversaron sobre la serie por última vez en la Comic-Con. Y lo hicieron con spoilers, licencia necesaria para comentar el final de Juego de tronos y las quejas de los fans por dicha conclusión (que generó incluso una recogida de firmas para que HBO la rehiciera). Para sentar las bases de la contienda, la organización dejó unos infames vasos de café esperando a las estrellas en sus asientos.

Coster-Waldau está seguro de que cualquier final, no solo el de Juego de tronos, provoca sentimientos encontrados: “Obviamente, si algo así acaba, no importa cómo lo haga, va a cabrearte. Porque se ha acabado”. Sobre la muerte de su personaje, aplastado junto a su hermana Cersei bajo las rocas de la Fortaleza Roja, cree que “era perfecto que Jaime terminase en los brazos de Cersei”. “Para mí tenía sentido”, señala.

El intérprete de Jaime Lannister hizo hincapié, además, en que ya ha habido controversias por muchísimos otros elementos de la serie, solo que la de la finale ha tenido más exposición. Para él, la muerte de Ned Stark o la Boda Roja fueron focos de discusión igualmente encendidos en la red. Pero ellos no son los primeros en pelear por el honor de su criatura: Pedro Pascal, que dio vida a Oberyn Martell en la cuarta temporada, ya salió en defensa de la serie en Twitter con un breve pero certero “Shut up, it was perfect” (“Cállate, ha sido perfecto”).

Conleth Hill, que interpretó al eunuco Varys, argumentó que la cantidad de gente decepcionada con el final de la serie en realidad no es tanta. “Creo que la realidad es esta”, dijo refiriéndose a la masa de fans incondicionales que aplaudían como locos en la convención San Diego, “más que una campaña de odio dirigida por los medios de comunicación”.

En un tono más positivo que el de sus compañeros de rodaje, Liam Cunningham remarcó que, más allá de las controversias y críticas, lo verdaderamente importante había sido la travesía con los fans. “Lo importante de todo esto no es el final, sino el viaje. Yo empecé al comienzo de la segunda temporada, cuando [la serie] solo empezaba a hacer olas; y ver eso crecer y estar en el set… La razón por la que vosotros [el público] estáis aquí es porque sabéis reconocer la cantidad de amor que le pusimos a la serie. En este viaje estuvimos todos juntos, nosotros y vosotros”.

El actor de Varys culpa a los medios del odio a ‘Juego de tronos’. (Fuente: HBO España)

Cuando el moderador James Hibberd preguntó al plantel si desearían que algo se hubiese hecho de forma distinta, ninguno entró verdaderamente al trapo de enjuiciar la labor de Benioff y Weiss. Eso sí, el actor del Caballero de la Cebolla señaló que él “debería haber acabado en el trono”, con una serie propia llamada “Better Call Davos que se sumase al spinoff venidero.

Ya en un ambiente más distendido, los intérpretes comentaron los destinos que imaginan para sus personajes. Maisie Williams está segura de que Arya se lo está pasando en grande en su ruta marítima hacia el oeste en busca de aventuras. “Es como Dora la exploradora”, bromeó la actriz. Isaac Hempstead-Wright, por su parte, comentó que Poniente bajo el reinado de Bran Stark probablemente no será muy divertido: “Ahora Poniente es un estado policial en el que Bran es consciente de lo que hace todo el mundo”.

El spin-off de ‘Juego de tronos’ tendrá a los Stark, pero no a los Lannister
George R.R. Martin ha contado algunos detalles de la nueva serie de HBOfueradeseries.com

antonio