Crítica: ‘Killing Eve’ seguirá siendo nuestra obsesión en su temporada 2

Villanelle en el primer episodio de la segunda temporada de ‘Killing Eve’. (Fuente: HBO España)

Esta crítica se ha escrito después de ver los dos primeros episodios de la segunda temporada de ‘Killing Eve’ y no contiene spoilers.

Lo que realmente me gustaría hacer ahora mismo es comentar con vosotros todos los momentazos de los dos primeros episodios de la segunda temporada de Killing Eve que HBO España le ha facilitado a la prensa, porque los he disfrutado y vivido como con su primera entrega. Pero precisamente por eso, me abstendré de comentar detalles y giros, para que podáis disfrutarlos tanto como yo.

Que eso sirva para dejar constancia de que la serie no resiente el cambio de showrunner. Phoebe Waller-Bridge tiene una voz y un sentido del humor muy personales que marcaron la primera temporada, por lo que era normal que surgieran dudas sobre si Killing Eve mantendría el nivel, el tono y el estilo en la temporada de regreso de la mano de Emerald Fennell y después del éxito en su año de estreno. La respuesta es sí.

El primer episodio empieza 30 segundos después de donde dejamos a Villanelle y a Eve al final del último, después de esa puñalada que las tomó a ambas por sorpresa. Viendo las escenas, entendemos la importancia de que la historia continúe en ese punto sin hacer ninguna elipsis, porque así somos testigos del estado emocional de los dos personajes a partir de ese encuentro que redefinió su relación y la serie.

En estos episodios vemos a Villanelle en unas circunstancias distintas a las que estamos acostumbrados, herida, sin ningún control de la situación, con un estilismo terrible y haciendo uso de su abanico de recursos para llegar a donde quiere. Disfrutaréis especialmente con las escenas con un niño, que nos vuelven a mostrar ese espíritu infantil que ya revelaba en ocasiones con Konstantin, y también con Irina, al final de la temporada anterior. Pero, sobre todo, nos recuerdan que es una psicópata en cuanto bajamos la guardia.

Eve, por su parte, está confundida, perturbada y afectada después del desconcierto que le produjo su impulsividad y por la incertidumbre de saber qué pasó con Villanelle. Nadie podría cuestionar su estado emocional, además de todas las implicaciones personales, Eve era una funcionaria hasta hacía unas semanas, no una agente de campo con experiencia en el uso de armas.

Desde la primera secuencia, el juego de puntos de vista y varias elecciones de montaje nos recuerdan lo conectados que están los personajes de las protagonistas, hay una escena posterior de Eve que funciona como eco a la de presentación de Villanelle, y se vuelve a establecer paralelismo en el montaje del final del primer episodio.

Espero que me perdonéis este spoiler si no habéis visto trailers de la temporada, pero no debería ser una sorpresa para nadie: Eve retoma su puesto de trabajo. Junto a Carolyn, Kenny y dos nuevos personajes, están trabajando en un nuevo caso en el que también buscan a una asesina en serie. Y todo esto solo nos trae buenas noticias y nos deja grandes momentos, como una presentación en la que Eve no intenta disimular su fascinación por Villanelle, y una gran reacción hacia el final del segundo episodio que nos da pistas de cuál será una de las dinámicas de la nueva temporada.

La fascinación entre Eve y Villanelle, una relación y dos personajes con los que Killing Eve hace que un género tan manido parezca algo totalmente novedoso, siguen siendo el centro de la serie con nuevas circunstancias que tienen mucho potencial. El tono cómico, otra de sus señas características, también sigue en plena forma y se evidencia, por ejemplo, en escenas con cuchillos de cocina, unas crocks y dos llamadas telefónicas, una con un teleoperador, que es realmente hilarante.

Si os gustó la primera temporada, esta solo os dará alegrías. El primer episodio os gustará, pero el segundo es aún mejor y no hay nada que nos haga pensar que esto vaya a cambiar.

Los nuevos episodios de ‘Killing Eve’ están disponible los lunes en HBO España.