Fuera de Series Fuera de Series

Kira Miró: «Hay que ver el corto ‘De Menos’ porque te mueve, te remueve, te emociona y te conmociona»

Conversamos con Kira Miró y Víctor Clavijo -protagonistas- y Cristina y María José Martín -creadoras- de 'De Menos', el nuevo corto contra la violencia de género de COSMO, que se estrena este jueves 25 a las 22.00 horas

Fuente: COSMO

¿Qué ocurre en una pareja cuando la mujer crece profesionalmente? ¿La sociedad está acostumbrada a que las mujeres vivan siempre bajo el techo de cristal? ¿Cómo perciben los hombres esta realidad? Estas son algunas de las preguntas que plantea De Menos, el nuevo corto COSMO contra la violencia de género. Por cuarto año consecutivo, el canal estrenará esta producción el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a las 22:00 horas. Kira Miró y Víctor Clavijo protagonizan esta historia sobre la violencia psicológica dentro de la pareja y el techo de cristal, una producción de COSMO en asociación con Lasdelcine.

Fuente: COSMO

A la hora de plantear la historia, Cristina y María José Martín, creadoras del corto, tenían muy claro el punto de partida: dos parejas de amigos charlan animadamente en una cena. Marta, el personaje de Kira Miró, ha sido ascendida a un puesto de gran responsabilidad en su trabajo, pero pronto nota que algo no va bien con su pareja, Andrés, a quien encarna Víctor Clavijo. A lo largo del cortometraje descubriremos que hay una verdad incómoda detrás de todo cuando la pareja de invitados encarnada por Montse Pla y Juan López Tagle abandone la casa.

«Queríamos que el corto empezara en una cena entre amigos, en un ambiente relajado, porque con tus amigos se muestra tu manera de ser. Era muy importante ver cómo se comportan como pareja con otra gente. Yo creo que cualquier persona nos hemos visto en esa situación de presenciar tensión en una pareja y pensar, esto no me parece bien, pero no me puedo meter. Creemos que es interesante verlo para luego quedarnos con ellos dos y ver cómo se sumergen dentro de la pareja», comenta María José, que hace hincapié en lo mucho que se trabajó el guión: «no queríamos caer en algo morboso o de panfleto porque lo que nos gusta es que el espectador se meta en la historia. A cada frase le dábamos 200 vueltas porque queríamos que el propio corto ofreciera sus conclusiones».

Fuente: COSMO

Preguntando a Kira Miró sobre el proyecto, nos cuenta «me atrajo poder dar voz a todas esas personas y mujeres que sufren maltrato psicológico y que son invisibilizadas y pisadas. En este corto no te esperas lo que va a pasar y los dos personajes se transforman. Muchas veces no nos damos cuenta o podemos alardear de ser de cierta manera y, sin querer, comportarnos de otra. Este corto va de abrirnos esa visión y alertarnos de que todos podemos ser abusivos o atacar a nuestras parejas sin querer».

Con más de veinte años de profesión a las espaldas, la actriz nos confiesa «en algún momento he sufrido este tipo de discriminación. Pero existe en todos los sectores. Todos podemos sentirnos identificados con lo que le pasa al personaje de Marta. Y desde mi vivencia he podido dar vida a Marta. En la interpretación, con el salario directamente nosotras cobramos bastante menos que nuestros compañeros y muchas veces se da más importancia a algo que propone un chico que una chica, en los equipos técnicos hay más hombres que mujeres… Pero yo creo estamos trabajando y que cada vez hay más mujeres en todos los ámbitos. Es una carrera de fondo que estamos comenzando».

Echando la vista atrás recuerda un caso concreto: «en mi caso personal, por ejemplo, cuando hice el programa de El desafío, nadie apostaba por mí por mi físico y resulta que gané el concurso. Pero a priori el juicio era: no lo va a poder hacer.»

Fuente: COSMO

Por su parte, Víctor Clavijo explica que lo que más le atrajo del proyecto fue «la sutileza con la que está contada la historia. Se pone el foco sobre un aspecto de la violencia de género muy sutil y me parecía muy interesante ver que más de uno podemos caer en esto y que nadie está libre de tener comportamientos machistas, como mi personaje».

A la hora de interpretar a Andrés, su personaje en el corto, Víctor nos comenta que «intenté encontrar en mí los resortes que me harían sentir lo que siente el personaje. Él tiene la autoestima por los suelos y cuando eso pasa no sabes cómo puede reaccionar una persona. Intenté entender qué sentiría yo en esa situación, traerla a mi profesión, cuando me he sentido inseguro porque escasea el trabajo. Desde esa sensación de que no suena el teléfono, esa rabia, esa impotencia o esa frustración porque en esa emoción estaba para mí la clave».

Y es que además, el papel le ha servido para hacer un ejercicio de introspección y de empatía con sus compañeras femeninas: «al cabo de los años empiezas a darte cuenta de algunas cosas, y eso que yo en mi familia nunca lo he visto. En cuanto a mí mismo, yo a nivel privado alguna vez he tenido algún pensamiento que cuando se te pasa por la cabeza dices, cuidado. A nivel profesional lo veo por el techo de cristal y la brecha salarial. No sé cuánto cobran mis compañeras, pero me consta que es menos que los hombres por el hecho de ser mujeres. Y hasta hace poco a muchas mujeres se les pedía estar sexy a la hora de actuar o ir a un casting».

Las creadoras no quieren dejar de destacar el buen ambiente en el rodaje, que se completó en un solo día: «fue una jornada maratoniana, lo rodamos en un solo día y de noche, pero teníamos el mejor equipo. Todo el mundo estaba a lo que tenía que hacer, no hubo ningún parón. Y luego los actores, a pesar de que podían estar cansados y de la tensión dramática, súper profesionales.»

Sobre el elenco, las dos coinciden en lo mucho que han aportado al proyecto: «Kira tiene ese punto de vulnerabilidad, pero a la vez ese carácter que le da un montón de matices al personaje. Tiene una vena dramática muy poco utilizada y creo que el público va a flipar con ella. Víctor es un monstruo de la interpretación, cómo proyecta, la voz que tiene. Y Montse y Juan interpretaron sus papeles a la perfección».

Preguntados acerca de las razones para ver De Menos, María José Martín invita a que lo hagamos porque «es una historia que no os vais a esperar. Te vas a meter en la piel de dos personajes que en un momento clave muestran su verdadera cara». Víctor Clavijo por su parte recomienda verlo «a cualquier espectador precisamente para que se dé cuenta de que hay pequeños aspectos de la vida cotidiana, prejuicios que arrastramos por mucho que nos consideremos personas feministas, liberales, abiertas, modernas y justas, que a veces están ahí. Es interesante plantearse si realmente tenemos la mirada limpia y tolerante, si no tenemos prejuicios con el techo de cristal o la brecha salarial». En la misma línea, Kira Miró apunta «yo creo que los espectadores deberían ver el corto porque te mueve, te remueve, te emociona y te conmociona. En la vida hay que dejarse llevar por estas cosas».

De Menos es el cuarto corto que COSMO produce con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los tres títulos anteriores dedicados a visibilizar y concienciar sobre la lacra de la violencia machista son Animal (2018), A quien dices amar (2019) y Lo de aquella noche (2020). De Menos es el quinto cortometraje original que COSMO produce como parte de su compromiso social. El cuarto fue 17 minutos con Nora, una película sobre los derechos de las personas trans estrenada el pasado 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT.

COSMO estrena ‘De Menos’ el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en todos sus soportes: televisión, web y redes sociales. Además, la película estará disponible en el servicio bajo demanda de todos los operadores de pago.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir