Fuera de Series Fuera de Series

‘La caza. Tramuntana’: lo que está por venir y el misterio de Caridad

Hablamos con Agustín Martínez, creador de la serie, y la actriz Megan Montaner sobre lo qué veremos en los próximos episodios

Megan Montaner y Alain Hernández en ‘La caza. Tramuntana’. (Fuente: TVE)

Televisión Española estrenó la semana pasada La caza. Tramuntana, segunda temporada de esta serie en clave de thriller que continúa lo construido por La caza. Monteperdido con un nuevo caso criminal que investigar. Su primer episodio detonaba con un homicidio del que nos darían varias respuestas, pero también abriría numerosos interrogantes. Por ello, hemos charlado con su creador, Agustín Martínez, y su protagonista, Megan Montaner, para que nos avancen qué está por venir en las próximas entregas.

Quizás para sorpresa de muchos espectadores, la serie reveló quién era el asesino de Bernat Cervera en su primer episodio. Se trataba de Vicente, padre de la guardia civil Cati, quien sostenía que Bernat había abusado sexualmente de su nieto. El caso parece cerrado, pero en realidad no ha hecho más que comenzar. “La trama de esta segunda temporada de La Caza es como una muñeca rusa: cuando se descubre un misterio, aparece otro alojado en su interior”, expone Agustín Martínez, “Ese es el camino que tendrán que recorrer Sara y Víctor. En el capítulo 2 hay una línea urgente: encontrar a Dani. El adolescente puede ser la clave para descubrir qué se esconde bajo Tramuntana. Para entender por qué han muerto Bernat y Gerard y quién conduce esa furgoneta blanca”.

“En la anterior temporada también pasaba que parecía que todo se resolvía con el primer episodio y luego no. Y este primer capítulo de la segunda hace lo mismo”, añade Megan Montaner sobre el inicio de la temporada, “Seguimos con el mismo juego de Monteperdido, que capítulo tras capítulo el culpable cambia; cuando terminamos con algo que ya parece que está todo claro, da un giro que nos hace plantearnos mil cuestiones. Creo que La caza. Tramuntana va a ser mucho más enrevesada y no solamente por encontrar al culpable del homicidio sino porque eso nos llevará a otras cuestiones mucho más graves. Son demasiados los frentes que se van abriendo”.

Los programas radiofónicos de Bernat o los misteriosos dibujos de Dani son pistas que nos hacen plantearnos si más allá de un caso de abuso puntual hay detrás un entramado más complejos. ¿Supersticiones, ritos, organizaciones, sectas? No queda claro, todavía, qué hay detrás de todo esto. Martínez avanza: “Yo no hablaría exactamente de sectas ni supersticiones, veremos dónde nos lleva la trama, pero si hay algo que tiene peso en la historia es la tradición; un elemento con el que se juega de manera metafórica a lo largo de toda la temporada. La tradición, el folclore, el peso de un pasado que está hundido en las raíces de una comunidad y que la define. Tanto para bien como para mal”.

Jorge Motos es Dani en ‘La caza. Tramuntana’. (Fuente: TVE)

¿Basado en un caso real?

La trama de La caza. Tramuntana es totalmente ficticia, pero lo que vemos en el primer episodio -una presunta trama de corrupción de menores de un centro de acogida en Mallorca- nos recuerda a un caso real que saltó a la palestra el año pasado. Sin embargo, Agustín Martínez explica que, a pesar de la similitud, no hay una inspiración directa: “La verdad es que supe de ese caso en Mallorca cuando ya estábamos a punto de rodar. Hacía casi un año que había empezado a escribir la historia y, evidentemente, es imposible que me hubiera basado en él”.

“Sin embargo, es cierto que hay ciertos detalles de la historia que pueden tener paralelismos, pero Tramuntana no es una historia basada en un caso real concreto. Podría decirse que Tramuntana es una historia basada en decenas de casos reales”, nos comenta, “Creo que esa es la parte más aterradora de esta historia: que cosas muy parecidas, han estado pasando, y pasan, muy cerca de todos nosotros”.

El misterio de Caridad

Beatriz Carvajal es Caridad en ‘La caza. Tramuntana’. (Fuente: TVE)

Y llegamos a uno de los misterios que dejó Monteperdido en el aire: ¿quién es realmente Caridad? El personaje de Beatriz Carvajal todavía no ha aparecido en La caza. Tramuntana, si bien su nombre sí figura en los títulos de crédito.¿Existe o está en la mente atormentada y enferma de Sara Campos? Megan Montaner nos comparte sus impresiones: “Sí, sí, desde luego, volverá a aparecer. Es verdad que siempre lo he pensado, te hacían quedarte con la duda de qué pasa con este personaje. Es algo con lo que juega Agustín Martínez, que quiso que el personaje fuese ambiguo y que se presentara siempre en los momentos problemáticos de Sara. Eso ya quiere decir que mal vamos en la segunda temporada… si ella aparece ya sabemos que Sara va a tener muchos problemas”, asegura.

Por su parte, el creador de la serie comenta sobre este tema lo siguiente: “Las preguntas que quedaban abiertas en Monteperdido tenían que ver sobre todo con el pasado y las razones del estado mental de Sara Campos. Efectivamente, a lo largo de la temporada y entroncado con el caso que investiga, Sara hará un viaje que es en parte hacia al pasado, pero sobre todo hacia sí misma. Y, a su lado, lo hará el espectador que acabará de entender por qué Sara es como es. Creo que, dentro de esta parte de esta historia, Megan Montaner y los personajes que la rodean nos van a dar momentos especialmente emocionantes. Quizá, alguno de esos personajes sea Caridad, aunque eso no significa que esté sólo en la mente de Sara”.

‘La caza. Tramuntana’ se emite los miércoles en La 1.

Crítica: ‘La caza. Tramuntana’ sube la apuesta respecto a ‘Monteperdido’
La segunda de la serie, con un nuevo caso, es más ambiciosa narrativamente que su predecesorafueradeseries.com

Subir