Fuera de Series Fuera de Series

La cuarentena por COVID-19 deja más consumo de tele y de streaming

El fin de semana vio un aumento en los minutos frente al televisor y hasta caídas momentáneas de Netflix

‘Élite’ ha sido, probablemente, de las series más vistas este fin de semana. (Fuente: Manuel Fernández Valdés/Netflix)

El pasado viernes por la tarde, antes de que el gobierno declarara el estado de alarma en toda España, pero cuando ya se habían lanzado de manera oficial recomendaciones de que la población debía permanecer confinada en casa, se volvió habitual encontrarse por Twitter mensajes de sorpresa al ver que, de repente, era imposible ver la nueva temporada de Élite en Netflix porque el servicio estaba caído.

Esta misma mañana, los principales operadores de telecomunicaciones en España han lanzado un comunicado pidiendo a sus clientes un uso racional de sus redes de telefonía e internet para evitar saturaciones que provoquen incidencias como las que se experimentaron en la tarde del viernes. Según lo publicado por Telefónica, “en términos generales, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40%, mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. Asimismo, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por 5 en los últimos días”. Las operadoras francesas han emitido un comunicado en la misma línea.

La obligación de guardar cuarentena en casa para evitar la expansión de contagios por el coronavirus no sólo ha llevado a un mayor uso de plataformas de streaming, sino que disparó este fin de semana el consumo televisivo a máximos históricos. La consultora GECA ha elaborado un informe, a partir de los datos de consumo de televisión lineal de este fin de semana obtenidos por Kantar Media, que arroja un récord de 335 minutos frente al televisor el pasado domingo.

Los sectores de población más joven son quienes más aumentaron su tiempo de visionado, especialmente el público entre 13 y 24 años, que estuvo un 95,5% más frente al televisor que a principios de marzo, con 172 minutos de media. Tras ellos, el otro grupo en el que más creció el consumo es el que está entre 25 y 44 años, un 82,2%.

Es previsible que, mientras dure esta situación, el consumo de opciones de entretenimiento en casa crecerá de una manera notable. Las plataformas de streaming que tienen previsto su lanzamiento en Estados Unidos para los meses de abril y mayo, como Peacock y HBO Max, más el servicio de vídeos cortos para el móvil Quibi, los mantienen, aunque sí tendrán que modificar sus estrategias de promoción.

‘The Falcon and the Winter Soldier’ y más series afectadas por el coronavirus
La pandemia ha azotado la industria, provocando el alto en ‘Riverdale’, el festival Series Mania y la premiere de Quibifueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir