Fuera de Series Fuera de Series

La inspiración de ‘Pure’ en la “Mafia Menonita” real

La serie de COSMO guarda similitudes con un caso de narcotráfico ocurrido en una de esas comunidades religiosas

Una imagen de ‘Pure’. (Fuente: COSMO)

Un pastor menonita se infiltra en una red de tráfico de drogas para intentar destruirla desde dentro y limpiar su comunidad. Es un punto de partida, cuanto menos, diferente para una serie como Pure, uno de los nuevos estrenos de COSMO. Esta producción canadiense, creada por Michael Amo, sitúa a una comunidad que se rige por ciertas tradiciones y costumbres bastante rigurosas ante una de las grandes lacras del mundo moderno, y ante el empuje que dicho mundo moderno tiene en algunos de sus miembros, que se sienten atrapados.

La historia de Noah Funk en su lucha por acabar con la operación de narcotráfico de la familia de Voss sin contar que la policía, que investiga en paralelo toda la trama, impulsa las dos temporadas que tiene Pure y arma a su alrededor esos otros temas de tradición contra modernidad que se exploran, pero no es ninguna invención de sus guionistas. Hace unos años existió de verdad una “mafia menonita” que transportaba drogas desde México a Canadá, atravesando todo Estados Unidos sin levantar sospechas porque nadie iba a creer que un menonita estuviera involucrado en algo así.

Qué son los menonitas

Antes de meternos en la historia real, conviene recordar de dónde viene esa comunidad religiosa que se confunde a menudo con los amish. Su nombre proviene de Menno Simons, un sacerdote católico de los Países Bajos en el siglo XVI que, en plena Reforma, decidió unirse a los anabaptistas pacifistas convencido de un seguimiento estricto de la Biblia y un testimonio verdadero de fidelidad a Jesucristo evitaría que los hombres cayeran en tentaciones y errores del pasado.

Su relación con otras comunidades protestantes fue en muchas ocasiones más que tensa, hasta el punto de que a sus seguidores se les empezó a llamar “menonitas” de manera despectiva y tuvieron que huir por media Centroeuropa ante la persecución que sufrían en sus países natales. Finalmente, se establecieron en Norteamérica; primero en Pensilvania, a partir de 1683, y ya en el siglo XIX en Canadá y diversos países de Sudamérica, manteniendo en muchos casos un dialecto del alemán como la lengua “oficial” de su comunidad.

También mantienen un estilo de vida agrícola y alejado de la tecnología, aunque en Pure vemos que no es tan estricto. Sí que viven aislados del resto de la población y se rigen por sus propias reglas y costumbres.

La Mafia Menonita

En 2013, la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) desarticuló una organización que transportaba marihuana y cocaína desde México hasta Canadá. Sus miembros eran, precisamente, menonitas que formaban parte de una comunidad que se había establecido cerca de Ciudad Juárez en la década de 1920. La crisis económica de la última década los había llevado a emigrar hacia el norte y se habían visto mayores problemas de alcoholismo y drogadicción entre sus miembros.

(Fuente: COSMO)

La ubicación de aquella colonia la había situado en la órbita de los carteles mexicanos que buscaban entrar en el mercado canadiense, donde podían sacar mucho más dinero que en Estados Unidos. Las actividades de aquella Mafia Menonita se remontaban a principios de los 90, cuando un hombre llamado Abraham Harms huyó de la provincia de Ontario hacia México para eludir cargos por contrabando de marihuana.

Su hijo Enrique asumió el control del negocio de su padre, que utilizaba las granjas como tapaderas para sus operaciones ilegales, y la policía creía en 2017 que estaba conectado con El Chapo Guzmán y su cartel de Sinaloa. Además, un año antes, dos menonitas habían sido juzgados en Calgary por tráfico de cocaína.

El punto de partida de Pure puede parecer peculiar, pero tiene una inspiración muy clara en la realidad.

‘Pure’ se emite todos los lunes, a las 22:00 h., en COSMO. Sus episodios están disponibles en VOD después de la emisión.

Crítica: ‘Pure’, cuando la mafia menonita arrasa con todo
Las drogas y la violencia llegan a una comunidad aislada y decidida a combatirlasfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir