Quantcast
Guía para ver 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' como si fuera una serie - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Guía para ver ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’ como si fuera una serie

Las cuatro horazas del Snyder Cut pueden dividirse en episodios más cómodos que retienen bien la gravedad de la cinta

(Fuente: HBO España)

Haya paz: sabemos perfectamente que La Liga de la Justicia de Zack Snyder no es una serie. Es, evidentemente, una película. Una muy larga. Larguísima. Tanto que a lo mejor te apetece tomártela con la calma suficiente para paladear cada cámara lenta como se merece, buscar en Internet la explicación a algún momento oscuro que no entiendes del todo o incluso tuitear tus impresiones entre superpelea y superpelea. Por esto, o por la necesidad más prosaica y animal de ir al baño cada cierto rato, no es tan raro que las plataformas propongan ver algunos de sus largometrajes con más prefijo en un par de intentos y hasta las suban a sus catálogos por piezas —como ha hecho Movistar+ con El año del descubrimiento—. HBO España ha colgado La Liga de la Justicia de Zack Snyder toda de un trago, pero te proponemos una hoja de ruta por si prefieres bebértela a sorbitos.

Para empezar, uno de los jaleos que han venido agarrados a la película de Snyder —director polémico de, entre otras, la Watchmen de 2009— tenía que ver con el formato de la imagen, que ha cambiado de la proporción 16:9, propia de un televisor actual o de las pantallas de la mayoría de ordenadores, a una mucho más alta y estrecha, 4:3, que equivaldría a la de las viejas teles de tubo, supuestamente más cercana a lo que el director tenía en mente en un principio. Si esas imágenes romas, poco habituales hoy en día, hay que verlas encima en el plasma del salón, en un portátil o, en el peor de los casos, en un teléfono móvil, no es raro que haya a quien se le atraganten las casi cuatro horazas de metraje. Para un visionado más permisivo —y que, por la estructura capitular de la historia, no interfiere mucho en la experiencia—, sigue estos sencillos pasos:

Episodio 1, del 00:00 al 01:05:50

Puedes convertir La Liga de la Justicia de Zack Snyder en una serie, pero no en cualquier serie. Si ejecutas la alquimia según nuestro manual te va a quedar algo más cercano a uno de esos especiales de Navidad de BBC que a Sky Rojo: tres episodios de hora y pico cada uno. Puestos a hablar por el bueno de Zack —quién no lo ha hecho ya estos días—, podría decirse que estas losas de más de 60 minutos retienen bastante bien la gravedad de la película, que ya en su versión de 2017 buscaba ser algo más taciturna que la fórmula familiar vista mil veces en las de Marvel. En este primer episodio caben el prólogo, de unos ocho minutillos, y las partes primera y segunda, de media hora cada una.

Episodio 2, del 01:05:50 al 02:16:05

Si en la primera sesión de lo que todo el mundo llama SnyderCut se han planteado el problema que impide dormir al Batman de Ben Affleck y sus posibles soluciones, este segundo episodio, algo más largo —más o menos como un capítulo de The Boys—, se centra en la búsqueda activa de dichas soluciones. Cuando acabes con él, habrás cruzado el ecuador de la película, tendrás ante ti a toda la Liga de la Justicia reunida al fin y habrás asistido a la toma de una decisión que marcará el rumbo del resto de la cinta y —al menos según la visión de Snyder— de gran parte del futuro del cosmos cinematográfico de DC Comics. Justo al final del episodio, que comprende las partes tercera y cuarta, ocurre además un plano giratorio que consolida a los justicieros como un equipo unido y que no podría recordar más al momento similar que vivimos en Los Vengadores.

Episodio 3, del 02:16:05 al 03:52:29

Si tiene algún sentido acercarse al Snyder Cut como si fuera una serie, lo encontrarás en este último tramo, un esprint de hora y media la mar de intenso, que contiene a la vez las mejores secuencias de acción y los efectos especiales más vergonzosos de todo el filme. Este último corte se afronta como se afrontaban los episodios de Sherlock, que tampoco se cortaban un pelo con la duración; solo que aquí, además de la escalada hacia el gran clímax que suponen las partes quinta y sexta de la película, tienes un epílogo que pone la puntilla a la trama, vaticina los horrores de un destino posible y remata la jugada con una aparición sorpresa digna de las mejores secuencias poscréditos. Superado este, puedes respirar tranquilo, volver a encajarte la mandíbula y abrir puertas y ventanas. Te has acabado la serie.

‘La Liga de la Justicia’ de Zack Snyder está disponible en HBO España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir