Fuera de Series Fuera de Series

La obra de teatro del 1×02 de ‘Watchmen’ es el mayor guiño al cómic

Nos confirma quién es el personaje de Jeremy Irons con bastante seguridad

(Fuente: HBO España)

La identidad del personaje que interpreta Jeremy Irons en Watchmen es un enigma que para los lectores del cómic es más un pequeño divertimento que otra cosa. En las páginas del guión se describe solamente como “el hombre rubio”, según ha dejado ver Damon Lindelof en Instagram, y en el póster de la serie para su aparición en la Comic-Con de Nueva York se decía que era probablemente quien creíamos que era.

Y lo es. El segundo episodio deja bien claro, sin pronunciar aún su nombre en pantalla, que Irons está interpretando a un viejo y aislado Adrian Veidt, alias Ozymandias, conocido como el hombre más inteligente del mundo y quien mató a tres millones de personas en pleno Manhattan, en noviembre de 1985, para evitar una guerra nuclear entre EE.UU. y la URSS. Lo hizo a través de una falsa invasión alienígena y da la sensación de que eso tiene algo que ver en que ahora viva solo en ese castillo (que Watchmen rodó en Gales).

La confirmación definitiva es la obra de teatro que les obliga a representar a sus dos sirvientes, Mr. Phillips y Ms. Crookshanks, de los que descubrimos enseguida que hay más de dos (¿Son clones? ¿Robots? Ya se verá). Titulada El hijo del relojero, es una clara adaptación de la vida del Dr. Manhattan y cuenta, paso por paso, la transformación de Jon Osterman, físico atómico, en ese ser azul con el poder de transformar la materia a placer, y que ha trascendido cualquier plano físico de existencia, que es el Dr. Manhattan.

(Fuente: HBO)

Damon Lindelof ha contado que querían que toda esa secuencia de la obra teatral, escrita por Veidt y montada en un granero, tuviera el aroma de Academia Rushmore, la primera película de Wes Anderson, en la que su protagonista se atreve a hacer un remake de Apocalypse Now con los escasos medios de su instituto.

Lo que vemos de la pieza es el momento en el que Jon Osterman entra a recuperar un reloj, que va a regalarle a su novia, y que ha dejado olvidado dentro de la cámara donde está realizando un experimento de campo intrínseco. Por accidente, la puerta de la cámara se cierra y el que acaba siendo sujeto de dicho experimento es el propio Jon. En el cómic se cuenta que cada átomo de su cuerpo es desmontado y montado otra vez en un nuevo ser que suele caminar desnudo muy a menudo y cuyos poderes permiten que EE.UU. gane la guerra de Vietnam.

Watchmen aprovecha la obra para desvelar que Phillips y Crookshanks no son más que copias gracias a ese pobre Phillips que sufre una muerte horrible, quemado en la cámara que reproduce el experimento de Osterman más como si fuera una barbacoa gigantesca. ¿Qué está haciendo Veidt? ¿Se aburre? ¿Está planeando algo? ¿Dónde está?

‘Watchmen’ está disponible todos los lunes en HBO España.

Follarse a ‘Watchmen’
O hacer otras cosas con ella, según se mirefueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir