Quantcast
La realeza británica a través de 15 series: históricas, palaciegas y mamarrachas - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

La realeza británica a través de 15 series: históricas, palaciegas y mamarrachas

Adaptaciones literarias, comedias o dramas, un repaso a las historias del Reino Unido protagonizadas por la realeza

(Fuente: Netflix)

De entre todas las coronas que hay en el mundo, la británica es quizás a la que más atención prestamos cuando surge alguna noticia por esa mezcla de respeto, recelo y salseo que nos brinda siempre. Asistimos con expectación a todo lo que sucede tras los muros del palacio de Buckingham, el castillo de Balmoral o durante esas navidades tan Puñales por la espalda que se celebran en Sandringham. Pero al igual que no toda la ficción Real británica es como The Crown, tampoco la corona es algo exclusivo de los Windsor.

Mucho antes de la actual familia real ya se comenzó a forjar lo que hoy en día conocemos como Gran Bretaña y esa corona hecha en oro, platino y plata que posee 2.868 diamantes, 273 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas y 5 rubíes, que actualmente la reina Isabel II utiliza exclusivamente en la ceremonia de apertura del Parlamento británico. Pictos, celtas, vikingos, romanos, las casas de Yorkshire, Lancaster, Tudor o Windsor son, entre otros, los protagonistas de la creación del vasto imperio británico.

‘Britannia’

(Fuente: HBO España)

Para empezar este recorrido histórico debemos remontarnos hasta los tiempos de Julio César y ese ansia del Imperio romano por conquistar todos los territorios posibles, entre ellos, las islas británicas. Bajo el mismo nombre con el que se conocía en Roma, Britannia, esta es una serie histórica y psicodélica que te va a quitar un poco ese hipo post Juego de Tronos que aún te circula por la sangre. Romanos, celtas y druidas se las van a ver y desear en esta serie de Sky Atlantic que puedes ver en HBO España, que tan solo cuenta con dos temporadas y 19 episodios. En el reparto caras conocidas como las de Mackenzie Crook (Piratas del Caribe), David Morrissey (The Walking Dead), Kelly Reilly (Sherlock Holmes), Nikolaj Lie Kaas (Ángeles y Demonios) o Ian McDiarmid (Star Wars).

‘The Last Kingdom’

(Fuente: Netflix)

Basada en la saga de novelas de Bernard Cornwell, Sajones, vikingos y normandos, la serie The Last Kingdom nos traslada a la Inglaterra anglosajona durante el año 872. A través de las vivencias y luchas de su protagonista, Uthred de Bebbanburg (Alexander Dreymon), conoceremos más sobre la ardua creación de lo que hoy conocemos como Inglaterra, en la que tomaron parte diferentes pueblos: sajones, vikingos, galeses, normandos o britanos. Los espectadores fieles a las producciones históricas, o al menos «basadas en», disfrutarán de esta serie más cercana a Braveheart que a Juego de Tronos.

‘The Hollow Crown’

(Fuente: Amazon Prime Video)

The Hollow Crown (La corona vacía) es posiblemente la miniserie con más flema británica desde que las adaptaciones teatrales se llevaron a la televisión. Basada en las obras históricas de William Shakespeare, La corona vacía adapta la historia de tres reyes: Ricardo II, Enrique IV y Enrique V y los acontecimientos históricos propios de su época, principalmente la famosa Guerra de las Dos Rosas -una guerra civil que enfrentó a las familias de los Lancaster frente a la de los York-. Aviso para navegantes: si estás cansado no te pongas con ella en horarios intempestivos. ¿La razón? El inglés shakesperiano se pega como una losa -porque la has de ver en versión original- y Morfeo te va a visitar en más de una ocasión.

Su reparto está compuesto por la flor y nata de la interpretación, aunque la pregunta a hacerse es ¿quién no sale en La corona vacía? Ben Whishaw, Jeremy Irons, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, Judy Dench, Julie Walters, Clémence Poésy, Anton Lesser, Rory Kinnear, Michelle Dockery, Keeley Hawes, Hugh Bonneville, Adrian Dunbar, Tom Sturridge, Sophie Okonedo, Sally Hawkins, John Hurt, James Purefoy, Michael Gambon, David Morrissey, Patrick Stewart, Iain Glen, Andrew Scott… entre muchos otros.

La trilogía: ‘The White Queen’, ‘The White Princess’ y ‘The Spanish Princess’

(Fuente: HBO España)

Si en The Hollow Crown nos encontrábamos con las refriegas históricas de la Inglaterra del siglo XV a través de las visión de los hombres y gracias a los textos de William Shakespeare, para la trilogía de The White Queen (La reina blanca), The White Princess (La princesa blanca) y The Spanish Princess (La princesa española) BBC y Starz contaron con la mirada de las mujeres que protagonizaron esas disputas, y los posteriores acontecimientos, basándose en los relatos de Philippa Gregory.

Las tres miniseries, que puede verse en HBO España, forman un compendio sobre las figuras históricas de Elisabeth Woodville (Rebeca Ferguson, Misión Imposible: Nación Secreta), Elisabeth de York (Jodie Comer, Killing Eve) y Catalina de Aragón (Charlotte Hope, Juego de Tronos). A pesar de que ahora sean actrices con cierto renombre, nunca está de más ver, o volver a ver, ese trabajo en el que no eran tan conocidas y se ganaron un hueco en la industria televisiva y cinematográfica.

‘Los Tudor’

(Fuente: Showtime)

Si hay un monarca británico que hubiera dado cientos de momentos para tuitear aquello de «Última Hora», ese es Enrique VIII. Desde romper con la Iglesia de Roma por no concederle el divorcio de Catalina de Aragón y crear la Iglesia Anglicana, a cambiar de mujer, como quien se cambia de cinturón, buscando que alguna de ellas le dé un heredero varón, todo lo que rodeó a Enrique VIII es digno de ficcionar. Entre las muchas obras alrededor del segundo monarca de la casa Tudor, la serie de Showtime Los Tudor es una de las más emblemáticas.

Emitida entre 2007 y 2010, las cuatro temporadas de Los Tudor poseían cierto rigor histórico, una ambientación y vestuario asombrosos -solía estar entre las ganadoras al premio de mejor vestuario- y su puntito de mamarrachismo. Disponible en Starzplay, la ficción está centrada en la figura de Enrique VIII, interpretado por Jonathan Rhys-Meyers, y los personajes que le rodearon durante su reinado: Thomas Wolsey (Sam Neill), Charles Brandon (Henry Cavill), Ana Bolena (Natalie Dormer), Catalina de Aragón (Maria Doyle Kennedy), Jane Seymour (Annabelle Wallis) o el Papa Pablo III (Peter O’Toole).

‘Wolf Hall’

(Fuente: BBC)

Volvemos con Enrique VIII, regresamos a la misma época y el contexto histórico que nos encontrábamos en Los Tudor. Sin embargo, en Wolf Hall (En la corte del Lobo en la traducción al español) se le despoja del halo de mamarrachismo que tiene la serie de Showtime para darle el rigor propio que se merece una serie histórica tratada por BBC. Que para eso es BBC, oiga.

Para muchos, Wolf Hall es la miniserie histórica por excelencia debido a la gran calidad que atesora en cuanto a la escritura de sus guiones, la dirección de Peter Kominsky y, sobre todo, la interpretación de su reparto entre los que destacan: Mark Rylance, -protagonista absoluto- como Thomas Cromwell, Damian Lewis como Enrique VIII, Claire Foy como Ana Bolena, Kate Phillips como Jane Seymour, Jonathan Pryce como el Cardenal Wolsey, Anton Lesser como Tomás Moro, Tom Holland como Gregory Cromwell o Mark Gatiss como Stephen Gardiner. BBC siempre acertando, menos postureo y más veracidad.

‘Reign’

(Fuente: The CW)

Si queremos una serie de postureo histórico en la que se toman muchas licencias para convertir la vida de María Estuardo, futura reina de Escocia, en una especie de Gossip Girl, ahí es donde encajaría la serie de The CW, Reign. De una manera muy libre para contar los hechos acaecidos durante el siglo XVI -María llega a Francia con el fin de asentar, vía matrimonio, la alianza estratégica entre Inglaterra y el país galo-, la serie americana se emitió entre 2013 y 2017 a través de Netflix. Un drama romántico y con muchas intrigas palaciegas dignas de instagramear, entre las que se desenvuelve su protagonista, Adelaide Kane.

‘Elizabeth I’ vs ‘The Virgin Queen’

(Fuente: BBC)

Uno de los personajes femeninos más interesantes de la historia británica es el de la reina Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena. Conocida como la reina virgen, aunque no era del todo cierto, Isabel Tudor fue una mujer valiente que demostró, una y otra vez, que estaba totalmente capacitada para gobernar en un mundo extremadamente machista. Un mundo en el que se esperaba que sirviese a un rey como esposa antes de que se la considerase como una reina capacita para ejercer el poder.

La muestra de la importancia de Isabel I se traduce en dos ficciones coetáneas y premiadas como Elizabeth I de HBO y La reina virgen (The Virgin Queen) de BBC. Ambas producciones son del año 2005 pero la de BBC retrasó su estreno hasta 2006 para no coincidir. Además, las dos son miniseries de cuatro episodios cada una, pero tras su adquisición por parte de Amazon se han visto reconvertidas a dos episodios de hora y media de duración.

Elizabeth I está dirigida por Tom Hooper (Los Miserables, El discurso del rey) y tiene un auténtico repartazo compuesto por Helen Mirren, Jeremy Irons, Hugh Dancy, Toby Jones o Ian McDiarmid. Por su parte, The Virgin Queen está dirigida por Coky Giedroyc, veterana de las ficciones británicas como Sherlock o The Hour, además de la serie de Showtime Penny Dreadful, y protagonizada por Anne-Marie Duff, Sienna Guillory, Tom Hardy, Ian Hart y Ben Daniels.

‘Victoria’

(Fuente: ITV)

Una vez más, el gusto de la televisión británica por las ficciones históricas se hace patente con la figura de la reina Victoria. La tatarabuela de la actual reina de Inglaterra es la protagonista de la serie del canal ITV que en España se pudo ver en Movistar +. Estrenada en 2016, poco antes de que Netflix arrancase con la historia de Isabel II, la ficción protagonizada por Jenna Coleman está ambientada en la corte británica y nos lleva hasta su ascenso al trono con tan sólo 18 años donde veremos su evolución como monarca y las dificultades a las que se enfrentó. Una cuidada producción creada por Daisy Goodwin que, sin ser una obra esencial, ofrecerá un entretenido visionado al espectador.

‘The Crown’

(Fuente: Netflix)

La joya de la corona de Netflix (perdón por el chiste fácil) es la serie The Crown. La ficción de Peter Morgan (The Queen) realiza un repaso de la vida de la actual, y más longeva, monarca de Gran Bretaña, Isabel II de la casa Windsor. Desde su ascenso al trono hasta los acontecimientos que vivimos en el siglo XX, y estamos viviendo en este siglo XXI, el drama histórico hace un repaso exhaustivo de los momentos históricos que marcaron a la familia Windsor.

Deseando estamos de ver qué sucede en las temporadas quinta y sexta, con las que se pondrá fin a la serie y las que Imelda Staunton tomará el relevo de Claire Foy y Olivia Colman en la piel de Lilibeth. Por cierto, este es un apodo que la reina no oirá más tras la muerte de su marido, Felipe de Edimburgo. ¿Llegaremos a ver su fallecimiento en la ficción?, ¿veremos los conflictos con su nieto Harry y Meghan Markle? Lo que está claro es que nos quedan momentos tan importantes por ver como la muerte de Lady Di, instante que nos volverá a helar la sangre. Seguro.

‘Los Windsor’

(Fuente: Channel 4)

Todo lo que en The Crown es respeto y rigor por la familia Windsor, la serie homónima sobre la familia de Isabel II, Los Windsor, lo utiliza en clave cómica a todos los componentes de la familia para reírse de ellos. La comedia parodia hasta el extremo muchos de los acontecimientos vividos por la familia real, reinventándolos y dándoles una vuelta de tuerca, hasta el punto de haber cabreado a algunos de los miembros más jóvenes de la realeza. Compuesta por tres temporadas, hasta ahora, la hilarante serie emitida desde el 2016 por Channel 4 en el Reino Unido, puede verse en España a través de Netflix. Veinte episodios que no llegan a la media hora (alguno dura un poco más) que aseguran unas buenas risas.

‘The Royals’

(Fuente: Lionsgate TV)

The Royals es una serie que se estrenó en 2015 en el canal E! Entertainment Television y sigue a una ficticia familia real británica en el Londres de hoy en día. Pero es que este día a día está cargado de opulencia, excesos, lujuria y escándalos, muchos escándalos familiares. Hombres, mujeres, realeza y viceversa. Disponible en Starzplay, la serie protagonizada por Elisabeth Hurley, como la reina Helena, es irreverente, desvergonzada y osada, y se atreve a retratar sin pelos en la lengua a la institución británica por excelencia.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir