Fuera de Series Fuera de Series

‘La Sala’ o cómo financiar una serie sin un canal de televisión detrás

Aunque puede verse en HBO España, se trata de una ficción que nace del esfuerzo de tres productoras

Francesc Garrido interpreta al inspector de policía Yago Costa. (Fuente: Isla Producciones)

Desde el pasado viernes 1 de febrero se encuentra en HBO España una serie llamada La Sala. Está producida en nuestro país y la hemos podido ver por primera vez en esta plataforma, pero no se trata de una serie original de HBO, sino que es una ficción que ha nacido a los márgenes de la industria y que ha encontrado la fórmula para producirse sin que una cadena en concreto la gestase y le diese luz verde, como suele pasar en la mayor parte de los casos. Es “una serie artesanal”, en palabras de Víctor García, uno de sus productores ejecutivos.

Tres productoras comenzaron esta aventura hace dos años: Isla Producciones (La pecera de Eva, Frágiles), Can Can y Funwood Media. Juntas financiaron la gestación de la serie y la escritura de sus primeros episodios y con ese material, y con una propuesta de casting que tenían atada, en vez de ofrecer el proyecto a un único canal para que costease su producción, buscaron dinero por distintas vías: “Entre nosotros hemos hablado mucho sobre que había que encontrar nuevos modelos de producir y en los que se pudiese trabajar con un poquito más de libertad, no dirigirnos siempre a las mismas audiencias y e intentar ser más arriesgados”, expone García.

Por un lado, vendieron los derechos de emisión de La Sala en España a dos empresas: los de streaming, y en primera ventana de exhibición, a HBO España, y los de emisión lineal a la FORTA, la federación de las televisiones autonómicas, que podrán lanzar la serie a partir de junio. Por otro, llegaron a un acuerdo con la empresa distribuidora Newen, perteneciente al grupo francés TF1, que podrá distribuir la serie internacionalmente.

Por último, consiguieron inversores privados interesados en los incentivos fiscales que ofrece el Gobierno Canario a los rodajes que se realizan en las islas. Esa es la razón por la que la serie se filmó íntegramente en Gran Canaria, aunque realmente para este tipo de ayudas solo es necesario rodar un porcentaje del metraje, pero ellos prefirieron ejecutar en la zona incluso los interiores.

Con todo esto atado, la financiación estaba completa y las tres productoras pudieron rodar, en agosto de 2018, los ocho capítulos de los que consta La Sala. Por eso no se trata de una serie de HBO España ni de la FORTA, quienes tendrán los derechos de la serie por un tiempo limitado, sino que pertenece a estas empresas que la edificaron. Ahora le toca a Newen moverla internacionalmente; ya ha realizado varios pases, pero será en el Mipcom de abril cuando tratará de cerrar la mayoría de los acuerdos de venta.

Con Francesc Garrido y Goya Toledo entre su elenco protagonista, La Sala nos cuenta la historia de un hombre, conocido por la prensa amarilla como “el policía asesino”, y el misterio de por qué mató a su compañero de trabajo, que se va revelando en la sala de interrogatorio en la que charla con una periodista que él mismo ha elegido, cual Hannibal Lecter y Clarice Starling o Red Reddington y Elisabeth Keen. Una incógnita que se entrelaza con casos policiales episódicos: “En cada uno de los episodios encontrarás una nueva pieza del puzle. No puedo decir mucho, para no hacer spoilers, pero sí creo que el interés es siempre creciente”, nos dice Víctor García.

Un rompecabezas que su productor opina que no tendría cabida en los canales tradicionales: “No creo que sea fácil que esto funcione en abierto, por el tipo de gente que ve series en las parrillas generalistas, ojalá me equivoque. Creo que por el código y la forma narrativa es normal que las televisiones lo vean como un riesgo, pero también que quieran asociarse a ello porque tiene un estándar de calidad que gusta”.

Las nuevas series de HBO España para febrero de 2019
Un mes de relax con una nueva e interesante seriefueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir