Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

La serie de ‘El señor de los anillos’ tendrá 20 episodios y partes prohibidas

Un asesor de la serie ha dado nuevos detalles sobre la superproducción de Amazon

Imagen de ‘El retorno del Rey’. (Fuente: New Line Cinema)

Cuando Amazon presentó al equipo que trabaja en la serie de El señor de los anillos, lo hizo a través de un vídeo en el que veíamos a los guionistas, productores, responsables de vestuario, efectos especiales y hasta a J.A. Bayona, que dirigirá los dos primeros episodios. También aparecía en esa pieza Tom Shippey, un erudito de la obra de Tolkien que trabaja para ellos como asesor.

Él ha sido quien ha desvelado, en una conversación con la web alemana Tolkien Gesellschaft, varios detalles sobre esta ficción televisiva de la que hasta hora solo sabíamos que se ambientaría en la Segunda Edad. Shippey asegura que hay 20 episodios planteados para la primera temporada y establece los límites de qué puede utilizar Amazon y qué no de la obra de Tolkien.

1. La importancia del mapa y la cronología

“El mapa [que se ve en el vídeo] muestra que estamos en la Segunda Edad porque Númenor sigue ahí. No obstante, esto crea muchos problemas porque no sabemos demasiado sobre la Segunda Edad”, explica, “Es complicado porque la Segunda Edad más o menos ‘terminó’ dos veces. Primero con la Caída de Númenor y luego, unos 150 años después, con la Última Alianza y la derrota de Sauron. El fin de la Segunda Edad en un mapa tendría más o menos el mismo aspecto que el principio de la Tercera Edad en cuanto a nombres de lugares, costas y límites. Además, la diferencia a mediados de la Segunda Edad es ya muy grande. Númenor sigue en el mapa, los nombres de los lugares son distintos y estamos literalmente antes de la transformación del mundo por parte de Ilúvatar”.

Como apunta Shippey, los guionistas tenían que establecerse en la cronología del mundo de Tolkien antes de crear su historia: “Será de gran importancia para la serie establecer en qué punto exacto de la historia de la Tierra Media tiene lugar la trama. Esa fue una de las grandes dificultades que tuvimos al crear el mapa de la Segunda Era, porque tienes que ser muy preciso al establecer la fecha. Tolkien escribió algo al respecto, pero sobre la Segunda Edad toda la información que hay es una línea de tiempo de tres páginas en los apéndices de El señor de los anillos y la lista de reyes de Númenor y un poco más de material en Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media”.

Mapa de la Segunda Edad. (Fuente: Amazon)

2. Qué se puede adaptar y qué no

Tom Shippey explica cómo será el trabajo de los guionistas, que podrán crear nuevos personajes e historias ambientadas en la Tierra Media, pero tendrán a Tolkien Estate (la compañía de los herederos del escritor a través de la cuál gestionan la obra y sus derechos) vigilando: “Amazon tiene relativamente carta blanca para crear algo porque, como decía antes, se conocen muy pocos detalles sobre este periodo de tiempo. Tolkien Estate insistirá en que no se alteren los rasgos principales de la Segunda Edad”, que describe de la siguiente forma: “Sauron invade Eriador y es forzado a retroceder por una expedición númenoreana y regresa a Númenor. Allí corrompe a los númenoreanos y los seduce para romper la prohibición de los Valar. Todo esto, que es el curso de la historia, debe permanecer igual”.

Más allá de esos grandes rasgos de la historia, hay margen para desarrollar lo nuevo: “Se pueden agregar nuevos personajes y hacer muchas preguntas, como por ejemplo: ¿qué hacía Sauron mientras tanto? ¿dónde estuvo después de que Morgoth fuesa derrotado? En teoría, Amazon puede responder a estas preguntas inventándose las respuestas, ya que Tolkien no lo describió, pero no puedo contradecir nada de lo que Tolkien dijese. Eso es lo que Amazon tiene que tener en cuenta; debe ser canónico porque es imposible cambiar los límites que Tolkien ha creado, es necesario mantenerse tolkieniano”. Y aclara: “Tolkien Estate mira con lupa todo y tiene la capacidad de decir que no. Ellos mantienen la capacidad de vetar sobre todo lo que tenga que ver con Tolkien”.

3. Etapas prohibidas

“La Primera y la Tercera Edad están “prohibidas”. Lo que sucede en la Primera Edad solo podría mencionarse, como mucho, si son eventos que expliquen cosas de la Segunda Edad. Pero si no se describen o mencionan en El señor de los anillos o en los apéndices, probablemente no se pueda usar”, establece Shippey. Esto se debe a que el acuerdo que firmaron Amazon y Tolkien Estate por valor de 250 millones de dólares incluía solo la cesión de los derechos de la Segunda Edad, mientras que los de la Primera Edad siguen siendo propiedad de los herederos. Los de la Tercera Edad (donde se ambientan las películas de El Hobbit y El señor de los anillos) están en manos de Middle-Earth Enterprises.

No obstante, la serie puede jugar en cierta manera con los sucesos anteriores en la cronología: “La pregunta es hasta qué punto pueden insinuar cosas que pasaran en la Primera Edad y que sigan afectando a la Segunda Edad. Hay mapas autorizados por Tolkien, no solo los más conocidos, que tienen lugares que no están en otros mapas. Si Tolkien los autorizó, entonces es válido. Pero hay que ir con mucho cuidado, es un campo minado aunque también hay mucho margen para la interpretación y la libre invención”, comenta el erudito.

4. Estreno para 2020 y temporada de 20 episodios

“Sé muy poco sobre el proyecto. Hasta donde tengo entendido, tienen intención de que la serie se estrene en 2021, así que no creo que la producción comience este año. Queda mucho por hacer, pensad en trajes, armas, localizaciones…”. Según el asesor, aún no se ha decidido dónde se rodará la serie: “Lógicamente, intentarán agrupar todas las escenas que tengan lugar en el mismo sitio para no tener que ir y venir varias veces. Eso implica que todo tiene que estar claro cuando se empiece a rodar y tienes que saber cómo termina. Se supone que serán 20 episodios en la primera temporada. Así que hasta que no tengan claro el final, no podrán empezar a grabar”.

No obstante, cabe aclarar que es probable que Tom se refiera a que está previsto rodar inicialmente 20 episodios, aunque eso no significa necesariamente que esa sea la forma en que se presentarán al espectador; por ejemplo, tal vez esos 20 episodios rodados de una tacada sean lanzados como dos temporadas de diez.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir