Quantcast
La serie que haría sonrojar a ‘Juego de tronos’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

La serie que haría sonrojar a ‘Juego de tronos’

‘Euphoria’, la nueva ficción de HBO, ha generado controversia por varios desnudos masculinos, una controversia absurda

Zendaya es la protagonista de ‘Euphoria’. (Fuente: HBO)

La serie con la escena de los treinta penes. Cuando una ficción empieza a generar una narrativa determinada, es muy difícil que consiga quitársela de encima, o que logre que los espectadores que no están familiarizados con ella sean capaces de ver nada más. Si Girls era la serie en la que Lena Dunham se desnudaba todo el rato y Juego de tronos la que se resumía en desnudos y dragones, a Euphoria le ha caído el sambenito de ser la que incluye una escena en la que se ven treinta penes.

Sí, es verdad que se ven. Es una escena en un vestuario y tiene un sentido muy específico para que comprendamos cómo es el personaje en su centro (un deportista de instituto con una idea muy perturbada de sí mismo como “macho alfa”), pero es la polémica más absurda que podría haberse generado alrededor de la serie. También es la más fácil. El sexo siempre atrae controversia: que si se utilizó un coordinador de intimidad, que si hubo un actor que abandonó porque no estaba cómodo con las escenas íntimas, que si hay un montón de desnudos frontales masculinos… En breve, a alguien se le ocurrirá el titular de que Euphoria es la serie que haría sonrojar a Juego de tronos (sí, se me ha ocurrido a mí, culpable).

Todo lo concerniente al sexo es un imán sumamente perezoso para las controversias. El coordinador de intimidad es obligatorio en las series de HBO desde The Deuce, el actor que abandonó parecía no tener una relación demasiado buena con el resto del equipo y que veamos genitales masculinos es de lo más apropiado si también vemos pechos femeninos, y más si los adolescentes de Euphoria ven en el sexo una validación personal o un rito de iniciación en su grupo, algo de lo que no pueden quedarse fuera porque todo el mundo lo está haciendo.

Es mucho más sencillo escandalizarse sin profundizar en de qué nos estamos escandalizando. Si lo hacemos, ya tenemos que meternos en conversaciones que, probablemente, nos den pereza. ¿Qué imagen de sí mismos tienen esos chicos al permitir esos encuentros sexuales? ¿Cómo han llegado a tener esa imagen? ¿Qué valores les están transmitiendo no ya las redes sociales, sino los adultos en sus vidas, los que echan la culpa a Instagram de los comportamientos de sus retoños que no les gustan?

Euphoria puede generar filias y fobias muy intensas, lo que es perfectamente lógico. Discutir de los temas que trata y cómo los trata es una parte importante no ya de su visionado, sino del de cualquier otra ficción. Es quedarse en el chiste fácil y en la polémica más superficial lo que hace un flaco favor a esas conversaciones. ¿Que se ven treinta penes a la vez en un vestuario? Sí. ¿Sorprende porque es algo inusual en televisión? Efectivamente. ¿Es justo que se genere controversia por ello? No, aunque no sorprende. Existen otras muchas cosas en Euphoria por las que indignarse.

‘Euphoria’ se estrena mañana en HBO España.

‘Euphoria’ lo fía todo a Zendaya y a su estética
La serie juvenil de HBO va a generar adhesiones firmes y odios encendidosfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir