Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

‘La templanza’: Cómo se ha adaptado la novela de María Dueñas a televisión

Hablamos con el equipo de la ficción de Amazon Prime Video sobre el proceso creativo

(Fuente: Amazon Prime Video)

Adaptar un libro a un proyecto audiovisual implica un proceso creativo en el que se acuerdan suprimir ciertos elementos, así como mantener, modificar o añadir otros, y La templanza no es una excepción. «A los lectores del libro les va a gustar la serie, pero a la vez les va a sorprender, porque ha habido grandes decisiones de guion», nos cuenta la actriz Leonor Watling, «Creo que lo van a disfrutar un montón porque, menos Soledad Montalvo, mi personaje, que en el libro se parece a Ava Gadner y aquí soy yo, todo lo demás es increíble». La ficción se estrenó en Amazon Prime Video el pasado 26 de marzo, llevando a la pantalla la novela de María Dueñas, que se ha adaptado añadiendo ciertos elementos.

Cómo fue el proceso de adaptación

Susana López, quien ha encabezado el equipo de guion de La templanza, también estuvo en la adaptación de El tiempo entre costuras, la otra novela de Dueñas. López cuenta que para ponerse al frente de este proyecto tuvo que hacer dos lecturas, «una de lectora disfrutona y otra con las gafas de guionista puestas» y a partir de ahí, junto a su compañero Javier Holgado, vieron cuáles eran los puntos que querían potenciar de la novela.

La manera de trabajar en este proceso creativo ha sido la misma que en El tiempo entre costuras y es que López y Holgado han vuelto a contar con la ayuda de Dueñas, la autora original, para que les diera ciertas pautas sobre cómo tratar el texto. «Nos hemos sentado a hablar y discutir tendidamente y ellos me han presentado sus dudas. Yo he aportado lo que he podido», nos cuenta Dueñas, que admite que también le hubiera gustado aportar su granito de arena en rodaje. «Me habría encantado meter la cuchara en todo, pero no ha podido ser y realmente lo entiendo. El rodaje no es mi sitio, pero aun así he sugerido localizaciones en Jerez y me han hecho mucho caso en bastantes cosas de ese estilo. Pequeñas pinceladas, pero nada más», concluye.

(Fuente: Amazon Prime Video)

El principal cambio

A pesar de que la adaptación de la novela de Dueñas a televisión ha mantenido muchos de los elementos principales, lo cierto es que López afirma que ha habido un cambio significante respecto a Soledad, el personaje de Watling. «El libro empieza con Mauro y ella se incorpora más adelante en la trama, pero en la serie la hemos levantado y le hemos dado un papel protagonista a la par, es decir, la hemos traído a la palestra desde el principio. Yo creo que esa es la principal novedad». Para Watling, que afirma haberse leído la novela de Dueñas, este cambio a la hora de narrar la historia ha sido «una decisión maravillosa, porque acompañas a los personajes y, antes de que se conozcan Soledad y Mauro Larrea (Rafael Novoa), ya los conoces superbien».

Las dificultades de una adaptación

Cuando un libro se adapta a una producción audiovisual, los intérpretes tienen dos maneras de formar a sus personajes: o bien leerse la novela junto al guion para tener más información a la hora de ponerse al frente de su personaje o bien centrarse en el guion de la ficción para contar lo que quiere transmitir esa adaptación. En el caso del elenco de La templanza, formado por Juana Acosta y Raúl Briones entre otros, hay diversidad de opiniones.

Briones, que interpreta a Santos Huesos en la ficción, nos cuenta que: «En mi caso, intenté leerme primero la novela, pero ya tenía los guiones, así que mientras estaba haciendo mi trabajo de investigación con la novela, me di cuenta de que necesitaba enfocarme en el material que la serie me estaba proporcionando, porque difería en muchas cosas». Por el contrario, Acosta, que se mete en la piel de Carola Gorostiza, comenta que sí se leyó la novela de La templanza, porque Dueñas «hace una descripción muy detallada de sus personajes y de los lugares en donde se desarrollando cada una de las tramas», algo que afirma que le ayudó mucho.

(Fuente: Amazon Prime Video)

Sin embargo, los intérpretes defienden que leerse la novela antes de ponerse al frente de la serie o película depende totalmente del proyecto y ambos coindicen en que adaptar una novela al audiovisual tiene grandes dificultades para los creadores. «Hay que ganarle a la imaginación del lector, que es inmensa y jamás vas a poder sustituir esas tierras, esos lugares, esos barcos y esos personajes que los lectores se imaginaron», explica Briones, a lo que su compañera Acosta añade: «Es muy curioso, porque de repente tienes a un lector que se enfrenta a la serie y ve a unos personajes distintos a los que se imaginaba y esto suele pasar porque tu mirada es subjetiva cuando lees un libro, ves una película o lees una obra de teatro».

‘La templanza’ está disponible en Amazon Prime Video.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir