Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

La temporada 3 de ‘Westworld’, a caballo entre el futuro y el mundo nazi

A través del tráiler de la nueva temporada y las declaraciones de los responsables, podemos intuir hacia dónde nos lleva la historia

AD

Evan Rachel Wood vuelve a ser… ¿Dolores? (Fuente: HBO)

Aún queda mucho para que la tercera temporada de Westworld aterrice en HBO, prevista para 2020, pero gracias al tráiler lanzado recientemente hemos podido saber bastante (¡o no!) sobre los nuevos episodios. Sin embargo, este avance es realmente complicado de desentrañar ya que el universo de la serie da pie a muchos engaños, empezando por quién ocupa realmente cada cuerpo.

Si recordamos el final de la temporada anterior, Dolores abandonó el parque de Delos en el cuerpo que hasta entonces había sido de Charlotte Hale, es decir, interpretada por Tessa Thompson. Esto pone todo en duda todo: ¿cuando vemos a Evan Rachel Wood estamos viéndola encarnando de nuevo a Dolores o su cuerpo ahora tiene otra consciencia?

“Me encantan las series que encuentran su hueco y hacen lo mismo durante 100 episodios, pero esa nunca fue nuestra serie”, avanzaba Nolan a EW, “Siempre quisimos que cada una de nuestras temporadas pusiese a nuestros personajes en circunstancias radicalmente diferentes. Y con este talentoso elenco, ver la metamorfosis de todos estos personajes es muy divertido”.

Al ver en el avance a Wood y Thompson compartiendo plano, podemos suponer que en algún punto Dolores volverá a su cuerpo (apuesto que, por mucho que sea posible el cambio de consciencias, para el espectador es más natural que la protagonista siga interpretada por la actriz que la encarnó durante dos temporadas), pero eso no significa que cuando vemos a Tessa Thompson en ese futuro ambientado en la Ciudad de las artes y las ciencias de Valencia, no pueda tener todavía a Dolores dentro.

El nuevo mundo de Aaron Paul

Lo que sí está claro es que esa sociedad futurista tendrá un gran peso en la temporada 3 de Westworld; si la primera temporada llevaba el subtítulo de El laberinto y la segunda fue La puerta, a esta la han llamado El nuevo mundo. Pero ojo, aunque la temporada anterior nos hizo creer que Dolores y compañía salieron del parque, los productores Jonathan Nolan y Lisa Joy no han querido responder en entrevistas si realmente dejaron el parque o si este nuevo mundo es, en realidad, otra extensión del mismo.

Sea como sea, en ese lugar conoceremos a Caleb, un nuevo personaje interpretado por Aaron Paul que describen como un operario de la construcción. Preguntado por si era bueno o malo, el actor de Breaking Bad no quiso responder durante la Comic-Con: “Es algo que está abierto a debate, es un poco ambas cosas”. Sí contó por qué aceptó el papel: “Me gusta que me golpeen y arrastre por el barro. Siempre me he sentido atraído por personajes que me hacen sentir emociones complejas y muy arraigadas. No tengo miedo a abrir mi corazón y sentir la tortura, el dolor o el amor por el que pasan estos personajes”, y añadió fascinado: “La historia que contaron en las dos primeras temporadas me hizo ver el mundo con unas lentes mejor enfocadas y me hizo creer que tal vez todos estemos simplemente viviendo en una simulación”.

Aaron Paul es el gran fichaje de la temporada 3 de ‘Westworld’. (Fuente: HBO)

“El personaje de Aaron cambiará las nociones de Dolores sobre cómo es la humanidad”, dice Nolan, “Es la clase de persona que nunca habría ido a Westworld”. ¿Conseguirá calmar la vena vengativa de Dolores? Es la gran pregunta. “Veremos las consecuencias de la masacre en el parque. Después de todo lo que tuvo que pasar para salir de allí, Dolores finalmente consiguió lo que quería, así que queremos ver cómo interactúa en el mundo y qué plan tiene. Estamos entusiasmados con esa parte de la historia”.

Una certeza que tenemos de los nuevos capítulos, porque quedó clara al final de la temporada pasada, es que, si Dolores va a luchar contra los humanos, Bernard (Jeffrey Wright) intenará pararle los pies. Es justo lo que prometen sus palabras en el tráiler: “Ford nos hizo a todos por una razón, incluso a Dolores. He vuelto para a alguien que podría ayudarme. Alguien lo suficientemente fuerte como para pararla si fuera necesario”. ¿Se refiere a Peter Abernathy, su robot-padre o a Maeve, a quien vemos en el siguiente plano del tráiler?

Bienvenidos a la Europa de los nazis

Ahí entra la siguiente interrogación. Maeve y Héctor ahora están en territorio nazi, ¿por qué? Casi podríamos asegurar que se trata de otro parque dedicado a la Segunda Guerra Mundial, pero nuevamente tenemos la duda de si Maeve es Maeve. El personaje de Thandie Newton acabó tiroteada en la temporada anterior y desconocemos su destino. Y, sobre todo, es verdaderamente intrigante saber qué papel tendrá este parque en toda la narración.

Newton, por cierto, aseguró en una entrevista a TVLine que aunque parezca que la serie ha hecho borrón y cuenta nueva en cuanto a escenarios, la esencia de Westworld sigue siendo la misma en esta tercera temporada. No obstante, Nolan advierte que “esta temporada será menos un juego de adivinar y más una experiencia sobre los anfitriones finalmente enfrentándose a sus creadores”.

Valencia, escenario de ‘Westworld’. (Fuente: HBO)

¿Qué podemos deducir de todo esto?

Y ahora vienen mis elucubraciones, muy probablemente erróneas. Creo que cuando vemos a Tessa Thompson en Valencia estamos viendo a Dolores preparando una guerra de robots contra humanos. Y creo también que posteriormente cambiará al cuerpo de Evan Rachel Wood y conseguirá para su causa a algunos humanos entre los que estará Caleb, a quien vemos sostener el cuerpo herido de Dolores en uno de los planos y que en otro la sigue por un pasillo.

Temáticamente esta temporada podría servir a Dolores para darse cuenta, muy posiblemente gracias al personaje de Aaron Paul, que no todos los humanos son tan malos como los que visitaban Westworld y que, quizás, matarlos a todos no sea la opción más justa. O tal vez esa sea la opción más obvia y opten por el sentido contrario: que Dolores logre convencer a Caleb y otros humanos que la Humanidad no merece la pena.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir