Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018 por su novela Yo, Julia, comenzó su carrera literaria con la publicación en 2006 de Africanus: el hijo del cónsul, ambientado en la Roma del siglo III a.C. y que giraba en torno a la figura del célebre militar Aníbal y de Escipión el Africano. Poco a poco fue ganando fama y aquel libro dio pie a una trilogía formada también por Las legiones malditas y La traición de Roma que se convertirían en best-sellers.
Ahora el escritor trabaja en llevar estas novelas a la televisión junto a Israel del Santo y su productora Global Set. “El proyecto surge gracias a Conquistadores: Adventum. Quienes se fijaron más en nosotros fueron de fuera de nuestras fronteras, así que hemos llegado a un acuerdo con una productora italiana, BMovie, y una de Estados Unidos, Gord Films, para intentar sacar adelante la adaptación de las tres novelas de Santiago Posteguillo en tres temporadas. Es un proyecto tremendamente ambicioso y todavía va a llevar tiempo”, nos explica el productor.
Del Santo explica que cuando vendió la idea de la serie, ni siquiera lo había hablado con Posteguillo: “Cuando los americanos se fijaron en Conquistadores: Adventum nos mandaron a una reunión en Venecia. Me preguntaron en qué andaba nuevo y no tenía nada, así que les dije que si conocían a Aníbal y Escipión. Me contestaron: ‘¿En serio? Nadie ha hecho nada sobre Aníbal desde hace mucho tiempo’. Les pareció una grandísima idea. Así que cuando salí de la reunión llamé inmediatamente a Santiago para decirle que había vendido su trilogía como si fuese mía para salir del paso. Así nació la serie”, y aclara que “Nuestra relación con Santiago es muy buena. Él y yo somos amigos desde hace tres o cuatro años, cuando coincidíamos en conferencias sobre historia y cine. Ahora mismo los derechos pertenecen a la productora Global Set hasta dentro de un año más o menos, pero nuestra relación va más allá de fechas de vencimiento”.
Cada una de las novelas que componen la trilogía Africanus se convertirá, si todo sale bien, en una temporada de nueve episodios: “En Estados Unidos cuando desarrollas un proyecto como este, tienes que desarrollar tres temporadas. Otra cosa es que te las compren todas, pero sí se desarrollan”, explica Israel, “Estamos trabajando en los guiones de la primera temporada con los americanos y con Santiago. El primer paso juntos es un proyecto que estamos haciendo con Movistar+, que es El corazón del imperio, en el que todavía nos movemos en el género de no ficción, pero que sí va a ser un primer ensayo de cómo trabajamos juntos con los americanos y Posteguillo”.
De momento se desconoce si existe alguna cadena o plataforma interesada en emitir la serie de Africanus, que previsiblemente se rodaría en inglés, pero Global Set mantiene una estrecha relación con Movistar+. No solo hicieron para ellos Conquistadores: Adventum y preparan la mencionada El corazón del imperio, sino que también es la productora detrás de la serie documental El Palmar de Troya.
Para Israel del Santo, lo interesante de esta aventura es la mezcla entre equipos de varios países: “Creo que el talento que se está mostrando en España a nivel creativo y técnico combinado con las capacidades que tienen los norteamericanos puede ser un experimento muy bonito. Ellos nos decían que hacen dos tipos de género, el que va a Sundance y al que le echan purpurina y que nosotros somos capaces de movernos en un término intermedio que no tienen”, concluye.